Elogian calidad del Hospital de Alta Complejidad.

El Dr. Alberto Achával médico psiquiatra, especialista en medicina legal, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor de numerosos libros, y principal disertante en las Jornadas de Medicina Legal realizadas ...

El Dr. Alberto Achával médico psiquiatra, especialista en medicina legal, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor de numerosos libros, y principal disertante en las Jornadas de Medicina Legal realizadas en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de esta capital, se mostró sorprendido por el equipamiento tecnológico y humano del mencionado centro de salud.
“Este hospital realmente me sorprendió por sus características y ya dejó de ser una expectativa para convertirse en un logro. Hace muchos años deseábamos que la provincia tuviera un desarrollo similar para el propio desarrollo humano- médico, como la que tenemos en las grandes ciudades que monopolizan en cierta proporción la alta complejidad”, afirmó el profesional minutos antes de su exposición en la sala de conferencias del HAC.
Añadió que “es una gran ventaja que Formosa y sus médicos tengan esta un lugar de desarrollo donde se pueda centralizar el progreso desde el punto de vista del tratamiento de las enfermedades y de los avances técnicos.
Es un orgullo por la infraestructura y equipamientos y también por cómo está formado su recurso humano”.
En cuanto a las situaciones de mala praxis o responsabilidades de los médicos y pacientes, dijo que “hace unos 55 años aproximadamente, brindé la primer conferencia sobre responsabilidad médica y fuimos preparando la enseñanza médica en el país para abordar los derechos del paciente, quienes deben ser instruidos en estos temas, y así como a algunos le costó mucho tiempo adaptarse al derecho de la elección, una de las cosas básicas de todo ciudadano, a otros les cuesta asumir el de su propia salud”.
Completó al indicar que “si exigimos que nos den salud y que nos mantengan dentro de ella, también tenemos que brindar elementos para que los trabajadores del sector puedan devolver este tipo de seguridad que todos aspiramos y un buen diálogo entre los médicos y sus auxiliares y los pacientes es el camino. Al médico no hay que quitarle tiempo ni restarle el apoyo que necesita y es necesario que cuente con tiempo material para estudiar el caso e incluso intercambiar opiniones con colegas, porque es la única forma que exista un progreso científico valedero”, concluyó.
Por su parte, la Dra. Margarita Batista, coordinadora de las jornadas, indicó que “el tema de la mala praxis es muy amplio y se están llevando a cabo estas jornadas de manera amena, interactiva y no es una clase magistral, donde también participa el público. Están obviamente destinadas al equipo de salud y la idea es que cada uno conozca desde su lugar de trabajo, cual es la responsabilidad legal que lo asiste y conociéndola en profundidad, trabajará tranquilo”.
Completó su idea al precisar que “el objetivo de este hospital al organizar estas jornadas es que todos y cada uno de quienes trabajan aquí, conozcan a qué ajustarse legalmente llevando adelante este trabajo. Es un acercamiento además entre lo que significa la medicina y lo que deparan las leyes en cuanto a derechos, por eso es que tenemos médicos especialistas en medicina legal y abogados y jueces disertando aquí”.

05-08-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social