Pondrán en marcha el programa “Mi PC 2006”.

Con el propósito de que cada vez más hogares formoseños puedan acceder a una computadora, reduciendo con ello los fenómenos de analfabetismo digital, además de promoverse la capacitación y facilitar la generación ...

Con el propósito de que cada vez más hogares formoseños puedan acceder a una computadora, reduciendo con ello los fenómenos de analfabetismo digital, además de promoverse la capacitación y facilitar la generación de proyectos colectivos de desarrollo local y regional, desde el gobierno provincial se avanza en la concreción del programa “Mi PC 2006”.
A este efecto, se concretó ayer una reunión encabezada por la ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, además del subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, con representantes de entidades bancarias del medio (bancos Nación y Patagonia) y comercios (Red Megatone y Cetrogar), con el propósito de ir cerrando todos los detalles inherentes a esta operatoria que básicamente consiste en disponer de facilidades para que cada familia pueda acceder a un equipo informático, además de recibir capacitación gratuita a través de los tres centros de formación informática que se crearán en nuestra provincia.
Se explicó que se trata de una herramienta, para esta propuesta en el programa “Mi PC 2006”, el cual de manera conjunta impulsan el Gobierno Nacional y el sector privado del rubro, en el marco de un “renovado compromiso con la inclusión digital en el país”.
Bajo estrictos controles de calidad estipulados por el Ministerio de Economía y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Informática), Intel y Microsoft se ofrecerá una línea de PC desde $ 1.299 (IVA incluido). Estas nuevas configuraciones podrán ser adquiridas en diferentes puntos comerciales de la ciudad.
La novedad más importante, respecto a la primera edición del programa "Mi PC" en el 2005 donde se vendieron 110.000 equipos, dinamizando el mercado, es la incorporación de un modelo más potente, con procesador Intel® Pentium® 4 506, Windows® XP Home, lectora de DVD e impresora Lexmark® Z64X.
Como en la primera edición del programa, habrá un plan de financiación asociado de 40 cuotas fijas, provisto por un grupo de bancos nacionales y privados encabezados por el Banco Nación.
En torno a los centros de formación, de los siete ya están en funcionamiento en otros puntos de la nación, también se trabaja en crear tres en Formosa durante este año, a través del denominado Fondo de Responsabilidad Social Empresaria (FRSE). Se trata de una contribución que las empresas participantes en el programa realizan a partir de cada venta que se concreta y de donaciones en especies que ellas determinan. Con dichos recursos, administrados bajo estrictos criterios de transparencia por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se seleccionan consultoras regionales y/o consultores que tienen a su cargo la búsqueda, selección e implementación de Centros de Capacitación públicos y gratuitos (CEA) en sectores sociales de bajos recursos.
Las empresas que participan en el programa de reducción de la brecha digital “Mi PC 2006” formalizaron las donaciones que cada una de ellas harán para equipar y brindar servicios en los Centros de Entrenamiento y Asistencia Informática (CEAs). Estos centros, destinados a reducir el analfabetismo digital, son creados con el aporte que realizan los ensambladores por cada equipo vendido, informó el Ministerio de Economía.
Tal como se anunció la semana pasada, el programa “Mi PC 2006” reúne el esfuerzo del Gobierno Nacional y el sector privado con el objetivo fundamental de ampliar el acceso de la ciudadanía a las tecnologías informáticas con un esquema de costos reducidos, modalidades de financiamiento accesibles y óptimos estándares de calidad.
Esta nueva edición tendrá vigencia hasta el 10 de enero de 2007. Hasta esa fecha, se prevén crear 13 Centros de Entrenamiento y Apoyo Informático (CEA) en las provincias del NEA, entre ellas como se señaló antes, Formosa con tres centros.
Se explicó finalmente que la creación de CEA`s es impulsada a través del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, al que aportan dinero las empresas ensambladoras que participan en el programa –entre 3 y 10 pesos por equipo vendido –, además de donaciones en especie que realizan algunas de las restantes.

26-07-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social