Objetivos del IPAF- INTA de Laguna Naick Neck.

El recientemente creado y puesto ya en marcha Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Laguna Naick Neck ...

El recientemente creado y puesto ya en marcha Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Laguna Naick Neck, en el departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa, tiene muy en claro cuáles son sus objetivos.
La institución fue inaugurada hace unas semanas por el gobernador Gildo Insfrán y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Javier de Urquiza y el titular del INTA, Carlos Cheppi, junto a otros invitados especiales y desde entonces está trabajando de modo intenso con un plantel de profesionales al frente.
El gobierno de la provincia costeó la construcción y equipamiento del establecimiento situado sobre la Ruta Provincial Nº 4, en el paraje Isla Puén, Laguna Naick Neck, frente a la finca “Frutasia” del asiático José Cheng.
El objetivo del IPAF INTA de Laguna Naick Neck es generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la pequeña agricultura familiar.
El instituto trabaja mediante metodologías de investigación- acción- participativa, que garanticen el involucramiento, interés y compromiso de los actores relacionados con la problemática de la pequeña agricultura familiar, asegurando así la pertinencia y sustentabilidad de las investigaciones y tecnologías desarrolladas.
El IPAF abordará las demandas concretas de las comunidades, organizaciones de productores y de técnicos de campo, mediante el diagnóstico participativo, la reflexión sobre problemáticas identificadas, los aportes y recomendaciones de los miembros del sector, el estudio de las propuestas, la planificación consensuada de la acción, así como la reflexión permanente sobre la práctica para finalizar en el diseño participativo de las acciones e investigaciones planteadas en el proceso.
Para tal fin, se cuentan con cuatro conceptos claves. Son ellos la tecnologías apropiadas, la investigación participativa, seguridad y soberanía alimentaria y el empoderamiento de los productores familiares. Las estrategias para alcanzar lo apuntado, es la conformación de una red interinstitucional de investigación y desarrollo tecnológico para la pequeña agricultura familiar.
Las líneas de acción de la nueva institución, la primera de las tres concluidas en el país merced al aceleramiento que le otorgó a todo el proceso el gobierno de Insfrán, son el manejo y aprovechamiento eficiente del agua; valorización y preservación de las semillas locales; manejo integrado de plagas y enfermedades; manejo ganadero sustentable; manejo y conservación de suelos; pequeña agroindustria local; sistemas de comercialización y mercadeo adaptadas a la pequeña agricultura familiar; mecanización apropiada a la pequeña agricultura familiar; energías renovables; desarrollo de la agricultura urbana; metodologías apropiadas de intervención para el trabajo con comunidades de la pequeña agricultura familiar; agroecología y manejo sustentable del ambiente; articulación gubernamental, acompañamiento y asesoramiento técnico- legal en cuestiones de tierra y agua y desarrollo de la fruticultura tropical e hidrocultivos.
La estructura organizativa del IPAF es que cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo, integrado por autoridades regionales del INTA para el diseño de estrategias y la toma de decisiones, y el asesoramiento de un Consejo Asesor, compuesto por miembros de organizaciones, entidades e instituciones no gubernamentales del medio.
El IPAF de Laguna Naick Neck opera desde su sede en el lugar, en las cuatro provincias del NEA, que son Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.


Pequeña agricultura familiar
Los agricultores familiares producen alimentos y bienes aportando así a la seguridad y soberanía alimentaria nacional.
Utilizan además tecnologías amigables con el medio ambiente, manteniendo su entorno saludable para las generaciones presentes y futuras y renuevan un sistema cultural diverso que enriquece y potencia a la sociedad global en su afán de construir espacios de vida en el que están incluidos todos los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos del mundo.
La centralidad que para el Estado nacional tiene hoy el problema de la equidad social brinda al INTA la oportunidad de asumir el compromiso y responsabilidad de una política activa de desarrollo tecnológico apropiado a la pequeña agricultura familiar, con el objetivo de lograr un efectivo desarrollo territorial con equidad social.
En este marco de objetivos, el gobierno provincial, paralelamente a lo trazado para este instituto, alcanza también otra meta. Es la de ofrecer la igualdad de oportunidades a todos los formoseños, esté en el lugar que se encuentre. La igualdad de ocasiones para ser dignos mediante el trabajo, en este caso en beneficio de la pequeña agricultura familiar, es una realidad hoy no solo mediante este instituto, sino a través de otros organismos provinciales y en este contexto adquiere dimensiones gigantescas el enorme aporte que realiza desde hace casi 10 años el Instituto PAIPPA, otra herramienta absolutamente válida para el hombre de campo, que vuelve a quedarse en su casa, con confianza y posibilidades de progresos reales.

24-07-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social