Plan de forestación del algarrobo.

En el marco del Plan de Fomento a la Forestación puesto en marcha por la provincia el año pasado, se calcula que a fin de este año, serán unos dos millones los plantines de algarrobo implantado en diferentes puntos ...

En el marco del Plan de Fomento a la Forestación puesto en marcha por la provincia el año pasado, se calcula que a fin de este año, serán unos dos millones los plantines de algarrobo implantado en diferentes puntos de la provincia.
De acuerdo a lo explicado por el director de Bosques, Julio Ramón Soupet, la meta trazada es alcanzar a forestar 2000 hectáreas de algarrobo anualmente, indicando que en la campaña 2005-2006 se forestaron 1600 hectáreas, las 400 pendientes de esa temporada está recién ahora por ser implantada ante la severa sequía que impidió que se cumpliera en tiempo y forma con lo proyectado. Para este año 2006 ya se han aprobado carpetas de proyectos que contemplan forestar otras 1100 hectáreas en breve, en tanto que se prevé cumplir con otras 900 hectáreas en la temporada de primavera.
Aludió a que las zonas donde hubieron mayores lotes forestados son las situadas en el este y norte de la provincia, y las carpetas con proyectos recientemente aprobadas abarcan el centro-oeste de la provincia.
Soupet destacó el hecho de que además de la utilidad de la madera –a los veinte años por lo menos-, se propende al enriquecimiento del monte formoseño en un amplio espectro, dado que la raíz del algarrobo posee nódulos que fijan el nitrógeno al suelo.
Además de la importancia que tiene para los ganaderos, sobre todo en las regiones de altas temperaturas, por la sombra que provee este árbol.
Otra utilidad, en este caso a los cuatro años de plantado, comienza a dar frutos (chaucha), la cual es utilizada como componente importante del alimento balanceado para los animales –ganado mayor y menor-
También de la chaucha de algarrobo se obtiene una harina, con la cual no solamente ya se producen una serie de alimentos, sino que además este producto es altamente demandado por personas afectadas por determinadas patologías como es el caso de los celiacos, que tienen intolerancia  a proteínas contenidas en el gluten de trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos.
Hay que recordar que este plan provincial de forestación con algarrobo, contempla un préstamo de 0 por hectárea forestada, equivalente al 33% del costo de forestación, el que es efectivizado en una etapa.
Si bien la Ley Nacional 25080 contempla un subsidio de 00 por hectárea forestada, muchos no pueden ingresar a este régimen al carecer de los recursos que demanda la fase inicial para forestar. Es por ello que la provincia dispuso adelantar en carácter de préstamo los 400 pesos, proveerles de los plantines, y finalmente cuando tienen el suelo preparado y el proyecto aprobado y logran acceder a los 1200 pesos al cumplimentar los requisitos exigidos, devuelven ese préstamo.
Otro dato a tener en cuenta es que los plantines de algarrobo son provistos desde el Vivero Provincial bajo la tutela de la Dirección de Bosques, para lo cual se utilizaron semillas de alta calidad genética y clasificada para realizar justamente este tipo de implantación de bosques.
El director de Bosques cuantificó que el año pasado se produjeron y entregaron 1.2 millones de plantines, otros 500 mil ya se han producido este año, estimándose que para fin de año se habrá llegado a producir más de dos millones de plantines de algarrobo. Aquí añadió que “aproximadamente se implantan e 625 plantines por hectárea”.
También refirió a que ya se llevan producidos otros 30.000 plantines de lapacho, otra especie con la cual se proyecta realizar tareas de forestación.
Especies como el Quebracho Colorado (en este caso a través de una tarea conjunta que se haría con Unitan) y Palo Santo, son otras especies con las cuales se plantea poder realizar también forestación.

21-07-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social