Anticipan recuperación progresiva del Belgrano Cargas.

En el marco de un "programa de inversión de emergencia" que comenzaría a ser ejecutado a mediano plazo y que implicará un desembolso estatal de casi $ 200 millones en los próximos dos años, se anticipa una serie ...

En el marco de un "programa de inversión de emergencia" que comenzaría a ser ejecutado a mediano plazo y que implicará un desembolso estatal de casi $ 200 millones en los próximos dos años, se anticipa una serie de importantes obras tendiente a ir recuperando de manera progresiva la operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Entre las obras más destacadas se encuentran: la reconstrucción total de 300 kilómetros del ramal C, el arreglo de 900 puentes; la reconversión de 500 vagones; la compra de 25 locomotoras usadas y la reparación de otras 25 máquinas que están fuera de servicio.
Todo ello forma parte de las primeras acciones luego que el Estado Nacional declaró a la empresa en "estado de emergencia" a fines de abril, el Gobierno resolvió otorgarle el manejo del ferrocarril Belgrano Cargas a una compañía que lidera grupo Macri junto con un subsidio operativo mensual de $ 22,5 millones.
Por medio de un "convenio de gerenciamiento", que entró en vigencia en la última semana, los trenes del Belgrano Cargas quedaron bajo las riendas de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOE), la nueva administradora que controla Macri junto con un socio chino, dos empresas locales y tres gremios del sector.
Durante la gestión de la SOE, el Estado se hará cargo de todos los gastos operativos y las obras prioritarias. Con los aportes estatales -que promediarán los $ 22,5 millones mensuales- se pagarán los sueldos de 1.500 empleados, las reparaciones del material tractivo y rodante y las inversiones del programa de emergencia.
La contratación directa de este heterogéneo consorcio para la operación transitoria del Belgrano es el primer paso dado por el Gobierno con vistas a la transferencia definitiva de la empresa al mismo grupo, la cual está prevista, en principio, para los primeros meses de 2007.
El acuerdo de gerenciamiento que suscribió la Secretaría de Transporte prevé que la SOE realizará —con los recursos estatales— las siguientes tareas: operar los trenes; coordinar los recursos humanos; contratar los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento y ejecutar las obras e inversiones del "programa de emergencia".


Importancia estratégica


Con un tendido de más de 7.000 kilómetros, posee la red más extensa de la Argentina. Cubre trece provincias del centro y norte del país y una superficie equivalente al 40% del territorio nacional (desde el norte, de Mendoza hasta Jujuy y hacia el este hasta el río Paraná).
Su importancia estratégica para el transporte de la producción de toda esta zona es significativa, pero la empresa ha sufrido en los últimos 20 años un profundo deterioro de su equipamiento y una gran caída en las toneladas de carga transportada.
Con la situación actual, en que el precio del petróleo se encuentra tan elevado, se hace mucho más estratégica la decisión de reactivar el ferrocarril. Muchas empresas del norte argentino pierden competitividad por el costo del transporte en camión. Hoy en día, el Belgrano Cargas transporta el 20% de lo que podría transportar”, sostiene Ernesto Altea, gerente de la Unión Industrial de Jujuy.
Se advirtió que el problema de falta de inversiones es serio: de unas 150 locomotoras que posee, sólo están en funcionamiento un tercio. Y de un parque de 6.000 vagones, sólo se pueden usar 2.500, lo que reduce significativamente la oferta de transporte. Hay que tener en cuenta que la extensión de la red concesionada del Belgrano Cargas llega a 7.347 kilómetros y comunica Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza, y Salta con Formosa y Resistencia. También tiene conexiones con el sur de Bolivia y el norte de Chile.
Esta oferta limitada se refleja en las cifras de toneladas transportadas. En los años ’80, el ferrocarril movía 4,8 millones de toneladas, mientras que hoy en día no llega al millón de toneladas.
Según datos oficiales, del total transportado, el 66% corresponde a commodities agrícolas, 21% a manufacturas agroindustriales, 6% a petróleo y derivados, 6% a minería y 1% a materiales de construcción. Casi un 75% tiene como destino las exportaciones.

18-07-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social