Ponderan gestión gubernamental llevada a cabo en Formosa.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Javier de Urquiza, ponderó la gestión gubernamental que se lleva a cabo en Formosa y que le permite, según lo expresó, avanzar en hechos y logros ...

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Javier de Urquiza, ponderó la gestión gubernamental que se lleva a cabo en Formosa y que le permite, según lo expresó, avanzar en hechos y logros y realidades concretos y permanentes en el contexto de una gestión que apunta al desarrollo y a la inclusión social  y tras evocar su última visita para participar de un encuentro en predios de la Sociedad Rural de Formosa, conoció que se están registrando “algunas turbulencias” con el sector cárnico aunque confía que pronto habrá una resolución con la participación conjunta de todos los involucrados.
Así se expresó en el acto de inauguración del Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región NEA, el cual encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, se llevó a cabo en Laguna Naineck, a 140 kilómetros al norte de esta ciudad, uno de los tres-junto con los de Hornillos, en la Quebrada de Humauaca y los alrededores de La Plata- que el INTA habilita en el inicio de una nueva etapa en la que generará tecnología para promover el desarrollo económico y la inclusión social de los pequeños productores.
Durante la ceremonia, se impuso al flamante instituto el nombre de "Ingeniero Tristán Orbegozo"-dos de cuyas hijas estuvieron presente- quien representando al INTA durante 32 años trabajó intensamente para reivindicar a los pequeños productores, para promover el cultivo bananero y para avanzar en programas que terminaran con la degradación de los suelos en zonas que podían convertirse en polos productivos con el manejo de los recursos hídricos.
Una de las hijas del desaparecido técnico, Elizabeth, le agradeció al primer mandatario formoseño que con su obra de gobierno haya hecho realidad muchos de los sueños de su padre.
El acto también contó con la asistencia del presidente y vice del INTA, Carlos Cheppi y Amadeo Nicora, el vicegobernador Floro Bogado; el intendente de Naineck Ricardo Fernández; el ministro de la Producción, Luis Basterra; legisladores nacionales y provinciales así como dirigentes del Movimiento Agrario Formoseño y de la mayoría de las entidades que agrupan a productores pecuarios y agrícolas de la provincia y representantes de Chaco y Corrientes.


 
Actividades
tradicionales


De Urquiza calificó como importante el crecimiento que están teniendo las actividades tradicionales de la Argentina, como la agricultura y ganadería y las economías regionales pero también el poder contar con organismos e institutos como el inaugurado que atienda a algo que es tan central darle una respuesta concreta desde lo tecnológico y la inclusión social al pequeño productor agropecuario. Reconoció que están presente en todo el país a pesar de las dificultades que tuvo la Argentina a tal punto que los expulsó, tienen su presencia, compromiso y pertenencia.
“Esta es la Argentina nueva, que sigue teniendo dificultades, pero con gobiernos y organizaciones que han entendido que debemos todos sumarnos a lo que propone nuestro presidente para que estas asimetrías que por muchos años casi nos llevaron por su mala aplicación  a la disolución del país, vayan cambiando para encontrar entre todos esta Argentina que queremos ver crecer en su conjunto”, expresó.
De Urquiza reveló que desde la secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación se le dio un espacio claro a la agricultura familiar.”Parecería que los que estaban permanentemente en sus tierras, quintas o  chacras  había que atenderlos con algún programa asistencialista. Nosotros no creemos en este modelo. Creemos que hay que integrarlos a una sociedad que hoy tiene la posibilidad de crecimiento económico sostenible pero al que hay que darle capacitación, ayudarlo a comercializar y darle mejores condiciones de vida.
“Por eso el Foro de Agricultura Familiar es hoy una realidad que hoy funciona en el ámbito de la secretaría de Agricultura y Ganadería y no porque creamos en un país ideal sino en el que cada uno tiene su rol que cumplir. Algunos no lo entienden y se quejan diciendo “Ufa...ahí ya vuelve  el estado para fijar roles que tenía que ocupar!”, interrogándose entonces: “Quien tenía que ocupar?”.
Y se auto-respondió: “El único que puede ocupar esos roles es el estado, provincial o nacional y creemos que vamos por el camino acertado y aunque falta mucho por hacer, transitamos con convicción porque hemos probado una cantidad enorme de variantes que nos garantiza que estamos construyendo un país serio, va a crecer y nos va a contener a todos si profundizamos este trabajo todos juntos”.


Nuevos tiempos


Por su parte, el presidente del INTA, Carlos Cheppi, destacó el hecho de que se viven nuevos tiempos en la Argentina presionados por la misma sociedad, destacando que en vísperas de la celebración de los 50 años del organismo se ha avanzado hacia la franja de los pequeños productores en la convicción de que la tecnología no es ajena a los problemas sociales y por lo tanto se impone generarla para abrir el juego a los que menos tienen. 
Dijo que el instituto inaugurado beneficiará inicialmente a 60.000 pequeños productores del NEA  y que los profesionales y técnicos que forman parte de su estructura deberán trabajar intensamente en los campos, palmo a palmo con la gente e irradiando su acción a nivel regional en gestión articulada con programas y entidades nacionales.
“Cuando el presidente Kirchner plantea este modelo de producción y trabajo con inclusión social estábamos en un momento complicado de la Argentina , con una conducción política muy descreída.Pero se fueron sucediendo hechos para generar este modelo en el que estamos insertos y en el que todavía falta muchísimo trabajo y tiempo para que llegue a todos, pero los avances han sido grandes”, expuso.
“Básicamente este modelo es nacional y popular y aunque parezca un slogans político en realidad cuando se habla de esto es porque tenemos un país con decisión nacional propia que se toma dentro de los condicionamientos internacionales. Y es popular porque debe incluir a toda la sociedad argentina en un modelo de país con un mercado interno potente porque sino no hay salida ya que el viejo modelo agro-exportador tampoco dio resultados porque derivó en un país muy rico pero con muchísima gente pobre y de esto hay que salir”, reflexionó.
“Y nosotros tratamos en el INTA de poner la institución al servicio de ese modelo, desde la investigación y extensión agropecuaria. Pero no es un tema menor porque la tecnología tiene que ver con el desarrollo de la sociedad. Se puede generarla, para concentrar la economía pero también para abrir el juego para los que menos tienen”, señaló Cheppi al sintetizar al nuevo rol del organismo que preside.
Reconoció que a lo largo de los 50 años que INTA los cumple el 4 de diciembre, se generó mucha tecnología pero en general para los medianos productores.
“Planteamos entonces avanzar también hacia la franja de los pequeños productores y tras larga discusión el consejo directivo tomó la decisión de hacerlo, eligiendo tres lugares, siendo el de Formosa el primero que se inaugura en el país”, reveló.
Estima que se promoverá la radicación progresiva de este tipo de institutos en otros puntos del país y que se contará con técnicos que trabajen en lasa distintas regiones argentinas.
Recordó Cheppi los momentos en que Insfrán no solamente le propuso acompañar la iniciativa de avanzar en la instalación de los nuevos institutos y de que Formosa sea la primera provincia en inaugurarlos sino también en que se reconozca la gestión incansable de un técnico como Orbegozo que había llevado el cultivo de la banana a la región de Naineck y que peló por el destino de los pequeños productores.
"Este es un reconocimiento muy fuerte del INTA  a todo el trabajo que hizo este técnico en esta región", dijo Cheppi dirigiéndose a los familiares del extinto profesional oriundo del Perú, indicando que formó parte de una generación de hombres que con más intuición que formación teórica hacía a lo largo y ancho del país.
"Su hija resumió muy bien lo que quiso su padre y lo que hoy nosotros, con otro país, con otra realidad política y económica, queremos ejecutar para que estos lugares tengan una nueva herramienta para el desarrollo y que pretendemos sistematizar ahora como decisión política", significó.
"Queremos que nuestros técnicos jóvenes trabajen hoy con ese concepto palmo a palmo con la gente", subrayó. 

15-07-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social