Productores del PAIPPA practican diversificación productiva.

El 60 por ciento de los más de 8.500 pequeños productores nucleados bajo el Instituto PAIPPA, practica diversificación productiva. Así lo indica un relevamiento que lleva a cabo el organismo mencionado ...

El 60 por ciento de los más de 8.500 pequeños productores nucleados bajo el Instituto PAIPPA, practica diversificación productiva. Así lo indica un relevamiento que lleva a cabo el organismo mencionado, que aún no concluyó, cuyos datos finales quizás refleje el aumento del porcentaje establecido.
El Instituto PAIPPA (Programa de Asistencia Integral Para Pequeños Productores Agropecuarios) es un organismo creado por el gobierno del Dr. Gildo Insfrán, que en septiembre estará cumpliendo 10 años, cuya misión es agrupar a estos trabajadores bajo políticas solidarias de cooperación y dentro del emprendimiento asociado. Estos factores ya comenzaron a aparecer y hoy los paipperos, como se los conoce, ya son prácticamente trabajadores campesinos estructurados y llevan adelante todas las iniciativas que contempla el instituto, que los asiste con una batería de positivas medidas.
El Dr. Alberto Zorrilla (foto), titular del organismo, indicó que de acuerdo al dato preliminar, inconclusa hasta ahora, de cada 10 pequeños productores del PAIPPA, 6 llevaron a cabo diversificación productiva en sus chacras, es decir, dejaron de lado el monocultivo del algodón.
Los productores, juntamente al cultivo algodonero, sembraron granos, oleaginosas y más que nada frutas tropicales, establece al mismo tiempo el relevamiento que está avanzando, pero cuyos datos indican esta importante tendencia.
La colocación de sus producciones, en especial la frutihorticultura, les está arrojando excelentes ganancias a los pequeños productores en las ferias francas que se realizan en la ciudad, donde no existen intermerdiarios y los propios trabajadores ofician de marketineros y comerciantes.
Zorrilla especificó que todos estos avances, incluso en la tradicional modalidad de cultivo apelando a la diversificación, constituyen una grata novedad que se busca profundizar y solidificar, y añadió que otro factor interesante a tener en cuenta en este proceso, es el trabajo compacto que permite el asociativismo, la economía social y la cooperación.
“Es que el eje del PAIPPA es el trabajo asociado, con emprendimientos cooperativos, e iniciativas solidarias y mancomunadas, pero para llegar a ello, tuvimos que derribar algunas trabas legislativas, mediante nuevas leyes que los diputados provinciales volcaron a favor de estos trabajadores. Tuvimos que saltar trabas muy rígidas, como las contempladas en las legislaciones de cooperativas por ejemplo, pero ahora estamos en el camino correcto, afirmó el coordinador ejecutivo del PAIPPA, que en septiembre cumple 10 años.

05-07-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social