Hace diez años se iniciaba la instalación del CEDEVA en Yema.

Luego de una visita realizada a Israel, donde pudo apreciar las bondades de la alta tecnología aplicada al proceso productivo y las distintas formas de asociación para el trabajo rural , el gobernador Gildo Insfrán dispuso ...

Luego de una visita realizada a Israel, donde pudo apreciar las bondades de la alta tecnología aplicada al proceso productivo y las distintas formas de asociación para el trabajo rural , el gobernador Gildo Insfrán dispuso el inicio de las actividades orientadas a reactivar el destino del centro oeste, comenzando en Laguna Yema, un cuatro de julio de 1996, el desmonte para la instalación de lo que sería el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA.
El primero de julio del mismo año , es decir solamente unos pocos días después de volver  de Tel Aviv el 21 de mayo, se reunió con funcionarios y técnicos para poner en marcha el Programa de Desarrollo del Centro Oeste Formoseño en su fase de investigación.
Su ejecución fue definida para  el área jurisdiccional  que abarca los departamentos Bermejo y Patiño, entre Laguna Yema y Las  Lomitas ,de cerca de un centenar de kilómetros de longitud , a ambos lados de la ruta 86 o de las vías del ramal C-25 para ser más preciso.
Los objetivos explícitos del programa son : l.-fomento de la región , aprovechando y desarrollando las ventajas relativas de la misma , apoyándose en sus recursos naturales y sometiéndose a limitaciones que imponen las normas de conservación del medio ambiente ; 2.- acelerar el aumento de la población de la región , como parte de la política demográfica de la provincia , 3.- asentar en la región una población productiva , favoreciendo el establecimiento de explotaciones agrícolas , pequeñas y grandes , afianzadas económicamente y 4.-crear una demanda de mano de obra en la región en desarrollo y en la provincia , en general.
Así comenzó la implementación del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) en Laguna Yema, iniciándose los desmontes el 4 de julio de 1996.
Para su habilitación se prepararon 170 hectáreas para la siembra de los más variados cultivos.


Sistemas de riego
Se instalaron inicialmente  14.000 metros de cañerías principales del sistema de riego con tecnología israelí, participando en el montaje del proyecto del CEDEVA consultores de Israel que nos visitaban periódicamente para apoyar la tarea de los técnicos formoseños y hacer el control de gestión sobre los planes trazados.
A medida que se iban terminando los lotes para siembra ,se realizaron los primeros ensayos.
Si  bien ellos fueron realizados a secano y no a riego ya que todavía carecíamos del equipamiento básico, comenzaron a producirse igualmente los datos correspondientes a la interrelación planta-suelo y planta-clima.
En el CEDEVA los técnicos trabajaron, desde el primer momento, en los ensayos que se fueron registrando  y se convirtieron en las primeras informaciones acopiadas.
Esos datos  sirvieron para la toma de decisiones sobre las labores culturales y el equipamiento que se necesitaba para trabajar el tipo de tierra de la zona ,que dista mucho del que se utiliza en la región Este, es decir la que tradicionalmente estaba destinada a la producción formoseña.
 Desde que se comenzó a trabajar, los técnicos mantuvieron las barreras forestales naturales en una franja lo suficientemente ancha como para mantener la biodiversidad entre los lotes.
Alrededor de los lotes del CEDEVA había grandes masas forestales a las que se mantuvo cerradas, clausuradas, para avanzar hacia el regeneramiento.
Además, los técnicos se encargaron de realizar la limpieza de los árboles enfermos y al enriquecimiento de los montes que en esa región son bastante pobres.


Política abierta
Desde el comienzo comenzó a aplicarse una política de puertas abiertas a punto tal que llegaron de visita al CEDEVA delegaciones de varias provincias y, sobre todo, de pasantes de la Universidad Nacional de Formosa.
Por ser en esta región la única estación de esas características, el CEDEVA de Laguna Yema, con semejante equipamiento tecnológico, se convierte en una cita obligada para la preparación conveniente y adecuada de los recursos humanos para que no fallen las incursiones comerciales programadas para la zona en el contexto del PRODECO y en el marco de las políticas de integración regional y continental”.
 
Un área bien definida
 
El CEDEVA  contaba entonces con una superficie total de 380 hectáreas, de las cuales 170 están totalmente sistematizadas y en condiciones de ser trabajadas.
La parte edilicia incluía un edificio en el que funcionaban un salón de conferencias, laboratorios de fitopatología, entomología,cultivo de meristemas, suelos y aguas ,sanitarios y sector administrativo.
Contaba inicialmente  con una adecuado parque de maquinarias y con el personal necesario compuesto básicamente por siete técnicos y profesiónales, personal jornalizado provincial y unos 60 operarios ,la mayoría de ellos aborígenes y criollos de la zona.
La misión fundamental del CEDEVA es generar información técnica y tecnológica de todos los trabajos que deban hacerse en el camino de acelerar el proceso de desarrollo, tratando de minimizar los riesgos de los inversores que se fueron radicando en jurisdicción del PRODECO. en el mas moderno del norte argentino ,sobre todo en una superficie tan importante como la del CEDEVA.
El uso alternativo de los sistemas de riego por aspersión y por goteo permite un aprovechamiento mas intensivo de los campos a punto tal que en un mismo año se pueden hacer diferentes cultivos en forma rotativa.-

04-07-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social