Producción de la campaña algodonera.

En coincidencia con el cierre de las tres últimas planchadas oficiales para el acopio del algodón que operó ayer, se puede dar por concluida la campaña 2005-2006, en la cual de acuerdo a los datos de la cartera de Producción ...

En coincidencia con el cierre de las tres últimas planchadas oficiales para el acopio del algodón que operó ayer, se puede dar por concluida la campaña 2005-2006, en la cual de acuerdo a los datos de la cartera de Producción, se habrán obtenido unas 37.000 toneladas del textil.
Explicó justamente el ministro de la Producción, Luis Basterra que “se está terminando esta campaña atento a lo que indica la reglamentación sanitaria que impone el SENASA, y justamente el acopio se ha cerrado en toda la provincia”, añadiendo que “con ello nos ajustamos a la normativa específica vinculada a la protección en materia de sanidad vegetal, fundamentalmente en aspectos que tienen que ver con la lucha contra el picudo, la broca, la lagarta rosada y otras plagas”.
Entendió Basterra que “esta fue una campaña en la cual los resultados fueron bastante mejores que los del año pasado, tanto en lo que respecta a la producción de los cultivos como a los precios recibidos por los productores”.
Abundó diciendo que “hemos tenido una campaña en la cual la superficie sembrada, respecto a la anterior, fue menor, y ello debido básicamente a que los precios en aquella oportunidad estuvieron por debajo del promedio, más allá de la intervención del gobierno, lo que indujo a reducir la siembra para este año”, al tiempo que destacó el hecho de que “en esta campaña hubieron en general rendimientos que estuvieron en el promedio o superior a él, y con un precio por sobre la media. Esta combinación nos hace presuponer que habrá un estímulo interesante para incrementar la siembra en el periodo que se viene”.
De todas maneras, advirtió Basterra que “en esto y obviamente como siempre decimos, hay que tener cautela, atento a que los precios de un año no necesariamente se repiten al siguiente, por lo contrario, hay que estar atento a informes de los expertos y como se mueve el mercado internacional, para luego tomar una decisión. Sobre todo hay que tener en cuenta que cultivos como estos, los comodities varían dentro de una campaña, dado que tienen una ampliación muy grande en sus precios, y a la vez los rendimientos pudieran ser muy dispares”.
“Es por ello que insistimos en la necesidad de profundizar el concepto de la diversificación, lo que supone que productor realice otros cultivos, de tal forma que pueda atemperar los riesgos, tanto el climático como en la caída de precios”, ratificó.



Al cuantificar el escenario de la campaña algodonera que acaba de finalizar, dijo que “las estimaciones en números de esta campaña hablan que la superficie cosechada estuvo entre las 25 y 30 mil hectáreas, y los rendimientos en promedio estuvieron en los 1400 kilos (por hectárea)”, agregando que “el año pasado se cosechó sobre 40 mil hectáreas, y el rinde por hectárea estuvo en el orden de los 1000 kilos”.
“Esto quiere decir –avanzó- que en la zafra anterior hubo un rinde global de 40.000 toneladas y en la que acaba de terminar llegaremos a las 35 a 37 mil toneladas”.
Es decir, trazando siempre un parangón entre el periodo 2004-2005 y el del 2005-2006, pese a la merma en el hectareaje sembrado, el tonelaje global será bastante similar, ya que los rindes mejoraron sensiblemente.
Refirió a que estos indicadores surgen de la información de acopio que se tienen registrado en toda la provincia.


Mejora en estructuras
de comercialización


Consideró el ministro de la Producción como “interesante destacar que la intervención del estado en una campaña como la anterior, permitió que las distintas estructuras de comercialización entendieran que había que ser eficiente para poder acopiar. Nosotros habíamos puesto un precio de referencia de 0 la tonelada, y el privado fue ajustándose progresivamente”, recordando sin embargo que “no obstante ello, la participación del estado provincial significó un tercio del total de la producción acopiada”.
De ahí que marcó como difirió respecto a este año, ya que “a diferencia de la campaña anterior, las estructuras comerciales privadas evidentemente se han ajustado y lograron niveles de eficiencia muy importante, dado que aún la provincia pagando 50 la tonelada, acopió alrededor de un sexto de la producción total. Esto marca que la política del gobierno ha permitido la fijación de un precio de referencia, y el privado lo entendió y se ajustó al mismo, logrando así recuperar un importante segmento de participación en el acopio”.
Finalizó subrayando Basterra que “esto nos pone muy satisfecho, ya que marca que el estado no viene a competir, sino a establecer un precio de referencia para el sector”.

27-06-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social