Etapa decisiva en proceso licitatorio del Transporte Público.

“Estamos en la etapa definitiva de resolver el transporte público, un gran porcentaje del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad de Formosa está resuelto, teniendo en cuenta que es de considerar que en este proceso ...

“Estamos en la etapa definitiva de resolver el transporte público, un gran porcentaje del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad de Formosa está resuelto, teniendo en cuenta que es de considerar que en este proceso de elaboración del pliego licitatorio, los oferentes que vinieron a participar de esta licitación, han acercado propuestas que muestran las pautas, y el camino o la realidad que va a vivir el transporte en Formosa a partir de esta licitación”, así manifestó José Mazó, coordinador de la Unidad Ejecutiva municipal.
“El haber tenido dentro de los oferentes dos empresas que vinieron con  unidades 0 km, habla a las claras de una buena propuesta indispensable para optimizar el servicio, es la forma de ofrecer un buen transporte al vecino, pero por sobre todas las cosas manteniendo el objetivo inicial de no aumentar el costo del boleto”.
“Este proceso – continuó diciendo el funcionario – fue un trabajo compartido entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, particularmente los concejales del Justicialismo, acompañaron desde el inicio, y por su parte el Radicalismo presentaba una oposición que consideramos poco creativa en la intención de buscar la respuesta que se pretendía”.
“Por otro lado, cabe recordar que el transporte público atraviesa una crisis nacional, no es solo particular de la ciudad de Formosa, y cada municipio ha tenido que buscar la forma de generar un marco atractivo para que existiesen oferentes en el proceso licitatorio. Existe una ley que asigna los subsidios nacionales, y está estipulado que casi el 60% queda en la ciudad de Buenos Aires, y a pesar de ello se tiene que buscar otro tipo de subsidio para que siga funcionando el servicio. Todas estas cuestiones hacen que se entienda que el transporte público es un servicio tan esencial como arreglar un foco o juntar la basura dentro de un municipio”.
“Esta crisis – siguió – no se remite solamente al transporte de pasajeros, sino también al aeronáutico, naval, los de larga distancia; todos están subsidiados actualmente por una razón sencilla, los costos de operatividad que tienen son muy altos y es imposible transferir ese costo al valor que debe tener el boleto del usuario. Entendiendo estas pautas y las condiciones en que hemos trabajado en busca de una solución real, y si por un servicio esencial como el transporte público el municipio tienen que invertir, lo va a hacer. Consideramos que la posibilidad de invertir desde las arcas del municipio, también obedece a una cuestión de gestión y transparencia en lo que es la administración de los fondos municipales”.
“Al inicio de esta gestión, el Tribunal de Cuentas realizo un cargo fiscal por 17 millones de pesos de la gestión anterior, la que además  debía más de 5 millones de pesos a distintas entidades financieras, más de 5 millones de pesos en salarios a los trabajadores  municipales, ahora tiene la posibilidad de invertir estos fondos en un servicio esencial como es el transporte público, teniendo en cuenta que este servicio lo utiliza un vasto sector de la sociedad”, afirmó Mazó.


Una plaza atractiva para invertir


“Seis fueron las empresas que se presentaron a esta licitación, y es importante aclarar que las mismas evaluaron a Formosa como una plaza atractiva para invertir; pero no debemos olvidar que desde el municipio se trabajó en la traza del recorrido de las distintas líneas, en la manera de asignar el presupuesto que estipula la Ley Nacional en cuanto a los subsidios, y haber dado un fondo compensador para evitar de esta manera que ascienda el costo del boleto y el vecino pueda contar con mejor servicio”.
“La municipalidad también ha invertido en un sistema para realizar el control de gestión a través de las nuevas expendedoras de boleto, por la cual se tendrá un control de la gestión del sistema de transporte y aportará a la transparencia del proceso”.
“Cabe recalcar  - dijo el funcionario - que los momentos que vive Formosa en relación a su transporte público, son muy buenos, auguran mejores tiempos y veremos, cuando el Concejo Deliberante de la asignación de las líneas, en qué situación quedamos. De todas formas, a partir de este proceso en un 70% el servicio estaría saneado y con un rumbo sustentable en el tiempo, con la garantía que va a ser un servicio bueno que se les prestará a los vecinos de la ciudad”.


Una política de desarrollo


“Tengamos en cuenta que la comuna ha establecido una política de desarrollo, después de dos años ha enripiado más de 90 cuadras, priorizando las arterias por las que circula el colectivo y las de penetración a distintos barrios de la ciudad; se han hecho más de 17.000 m2 de bacheo, se ha realizado el sellado de juntas del pavimento que durante mucho tiempo no se hizo, para evitar su rotura; se recuperó el alumbrado público en 11.000 puntos lumínicos, la realización de obras como la iluminación del Puente Blanco, la pavimentación de 1.100 m de la Av. Marcial Rojas, veredas comunitarias en diferentes barrios de la ciudad, la construcción de playones deportivos comunitarios, una política de arborización seria, en la que se plantan por año más de 10.000 ejemplares” detalló. “También se invierte actualmente en el sistema cloacal, teniendo en cuenta que Formosa solo contaba con el 20%, es decir que el 80% restante padecía de las zanjas a cielo abierto, por nombrar solo algunas obras que se llevan a cabo en esta gestión. Esta es una política en conjunto con todas las áreas, buscando un fin único que es un buen servicio por parte del municipio hacia la sociedad. Estos trabajos que se vienen realizando y la forma en que se los ejecuta, con una inserción laboral, creemos que es el camino solidario que tiene que emprender con responsabilidad cualquier municipio y entendiendo que la comuna trabaja para los vecinos y está cerca de ellos”.
Por último, Mazó dijo “debemos tener en cuenta que en Diciembre del 2003, más allá de la no prestación de servicios y de la anarquía instaurada en el gobierno municipal, el mayor problema que tenía que enfrentar cualquier administración que se hiciera cargo, era el deterioro que existía en la relación entre vecinos y municipio. A partir del trabajo, la eficiencia y transparencia, consideramos que la Municipalidad en estos dos años recuperó en su sociedad la confianza y la credibilidad para seguir adelante fortaleciendo el municipio y mejorando nuestra ciudad”.

14-06-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social