Producción local llega a exigentes mercados europeos.

Un reciente informe a nivel nacional donde se destaca el crecimiento productivo de las diferentes variedades de zapallos en el país, y la verdadera irrupción en el mercado que está teniendo, ubica a Formosa entre los protagonistas ...

Un reciente informe a nivel nacional donde se destaca el crecimiento productivo de las diferentes variedades de zapallos en el país, y la verdadera irrupción en el mercado que está teniendo, ubica a Formosa entre la decena de estados protagonistas en este cultivo.
En efecto, se alude a Cuyo y el NOA como regiones tradicionales en la producción de las diferentes variedades de zapallos, y ahora se le suma a nuestra provincia entre estas.
“Los zapallos irrumpieron en el mercado con formas y colores. Todos ellos son de cáscara muy dura, pero dulzones y ricos. Baratos y rendidores”, subrayan entre sus características principales, y aluden a que encabezan la carrera el anco, o anquito, o calabacita o coreanito.
También se explica que el zapallo criollo es el que mejor se adapta a los guisos argentinos, mientras que el anco –y sinónimos– multiplicó su producción a partir de la década del 70, desplazando por sabor y facilidad de manipulación a los zapallos tradicionales. En la actualidad, su importancia es tal que el volumen de producción es tres veces superior a la suma de todas las otras variedades de zapallos.
La excelente calidad del anquito formoseño, proveniente especialmente de la zona norte, hizo que empresas exportadoras de la zona cuyana del país, decidieran el año pasado asociarse con los de nuestra provincia. Este grupo de productores envió 115 contenedores de zapallo a Gran Bretaña, Holanda, España e Italia, ya que con este vínculo se logró sortear uno de los déficit que era reunir el volumen necesario, ya que en materia de calidad no se había presentado demasiados escollos, dado que los productores invirtieron en optimizar sus establecimientos para adecuarlos a las exigencias de los mercados internacionales.
A futuro, el grupo espera que otros productores se sumen a esta modalidad exportadora y completen los requerimientos externos para que la Argentina siga posicionándose con este producto en el mundo.


Ensayos


Por otra parte, aunque siempre respecto al anko o coreanito, en el CEDEVA se iniciaron ensayos a partir de la presencia en la zona de la empresa Iceberg SA, principal exportadora de esta especie a Europa.
Es así que se cultivaron 40 hectáreas en conjunto con firmas locales, certificando bajo normas Euregap. Es que la demanda de exportación exige un tamaño de fruta determinada, para lo que la empresa implementó la tecnología de poda.
De lo producido en el ensayo (dos hectáreas), una parte se exportó a Holanda, otra se entregó a los comedores escolares y centros comunitarios.
Esta previsto que durante el ciclo 2006 se amplíe el ensayo, combinando la tecnología de poda con diferentes híbridos, niveles de fertilización y manejo de cultivo.

12-06-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social