Subrayan evolución de la genética bovina local.

La evolución de la calidad genética de la hacienda formoseña, el fuerte respaldo que desde el estado provincial se está brindando al sector pecuario a través de acciones como el Fondo Fiduciario y el Plan Ganadero ...

La evolución de la calidad genética de la hacienda formoseña, el fuerte respaldo que desde el estado provincial se está brindando al sector pecuario a través de acciones como el Fondo Fiduciario y el Plan Ganadero, fueron los aspectos ponderados por productores de diferentes puntos del país e inclusive de la vecina Paraguay, como también de consignatarios y técnicos que asistieron ayer a una suerte de “cumbre” de la raza Brangus que se realizó en la cabaña La Alegría. El gobernador Gildo Insfrán junto al ministro de la Producción, Luis Basterra, entre otros técnicos del área ganadera, estuvieron tomando parte de la jornada.
En realidad se trató del denominado “Día de Campo Brangus”, donde el establecimiento dio a conocer los logros obtenidos en los últimos años, mostrando sus rodeos de alta calidad (vientres en producción, recría macho y hembra, vientres en programas de transferencia embrionarias, padres y madres de plantel y reproductores), que saldrán a la venta en diferentes remates a realizarse este año.


Opiniones


Martín Goldstein, presidente de la Asociación de Criadores de Argentina, explicó que “si bien la inseminación de Brangus físicamente está en Buenos Aires, su radio de actividad está aquí en el norte, donde Formosa es una provincia muy importante para nosotros, ya que hay cabañas muy buenas, de muchos años”, subrayando asimismo que “desde el punto de vista oficial el apoyo desde el gobierno a través del ministerio de la Producción es muy importante para el desarrollo de la ganadería del norte”.
“Tanto para el mercado interno como para vender a nuestros vecinos paraguayos, clientes de Brangus desde hace muchísimos años, estas reuniones son muy importantes porque básicamente acercan a la gente todas las provincias criadoras de esta raza”, indicó
Respecto a las perspectivas de la ganadería en el país, opinó que “yo la sigo viendo bien, este es un momento muy difícil, porque si uno se muestra muy optimista parece que no leyó los diarios y se muestra muy pesimista transmite a la gente algo que no es bueno, entonces hay que ser cautos. Este no es el mejor momento de los últimos que nos tocó vivir,  porque todo sabemos lo que pasó con las exportaciones, pero hay que tratar de dejar pasar este mal momento y mirar hacia delante, yo creo que las perspectivas siguen siendo buenas”.
Por su parte, el licenciado Rubén Rodríguez, productor de Paraguay, sostuvo que “vinimos a ver la genética de punta, Argentina, sin dudas, es el productor número uno de Brangus en Sudamérica y en el mundo debe estar entre los tres primeros”
Dijo que “nosotros utilizamos mucho la genética argentina, se están vendiendo muchos reproductores y sobre todo semen en Paraguay. Hay muchos representantes de venta de semen y la relación que tenemos es muy buena. Hace años que estamos trabajando con Formosa y esta es una de las provincias en que más se ha desarrollado la ganadería últimamente”, subrayó.
El consignatario Ivan O’Farrel, calificó de “muy importante” a la jornada en La Alegria, señalando que “lo que está mostrando la cabaña es el reflejo del trabajo que se viene haciendo y lo que hemos visto nos deja muy conforme, y es evidentemente se está trabajando muy bien y con un gran futuro”.
Consignó que “Formosa está trabajando bien no solo en esta raza sino en general. Para aquellos que tenemos una relación con el norte desde hace muchos años en la parte comercial, es donde realmente se ve lo que va sucediendo en la evolución de la producción y yo le digo que esta provincia tiene una gran importancia en el NEA en cuanto al alto porcentaje de mejoría en su producción”.
También aludió al positivo balance de los remates ganaderos en la provincia,  “porque aparte de que la venta se realizó con el plazo muy bueno que se pudo otorgar gracias al Fondo Fiduciario Provincial se vio reflejado también en los precios”.
“Fueron muy buenos promedios de venta. Los 1800 terneros que había encerrados dieron 2,63 a 2,64 de promedio el kilo; las casi 800 terneras 2,68 y los novillitos 2,40, en total había casi 3 mil cabezas. Entonces cuando la gente se queda conforme y el que viene a comprar compra porque le gusta la mercadería, independientemente de que estamos en junio que no es la época de la cabeza de parición ni mucho que se le parezca, pero se juntó un buen número de hacienda y el balance es muy, pero muy positivo”, destacó O’Farrel.
Miguel Gieco, representante de Ciale (Centro de Inseminación Artificial La Elisa), calificó de “excelente” la jornada, explicando que “el 90% de los toros padres con los cuales esta cabaña ha inseminado son toros nuestros, así que a nosotros nos enorgullece de tener un cliente que muestre esta calidad de hacienda que se está viendo”.
También tuvo conceptos elogiosos para con el Plan Ganadero de Formosa: “Indudablemente Formosa está haciendo punta con eso, ha impactado en todos lados y el ejemplo lo tienen ustedes con los valores y la calidad de hacienda que está teniendo. Desde hace tres o cuatro años han tenido un cambio sumamente notorio que ha impacto en todo el país”.

07-06-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social