Reunión del comité de frontera Formosa-Alberdi.

Temas de vital interés para el intercambio fronterizo fueron abordados ayer en el marco de una nueva reunión del comité de frontera Formosa-Alberdi, en el que se destaca una iniciativa que tiende a terminar ...

Temas de vital interés para el intercambio fronterizo fueron abordados ayer en el marco de una nueva reunión del comité de frontera Formosa-Alberdi, en el que se destaca una iniciativa que tiende a terminar con la preocupante estadística de hurtos de ciclomotores que, a posteriori, son trasladados a la localidad paraguaya.
Dicha reunión tuvo lugar en el Hotel del Casino de Suboficiales de Gendarmería Nacional y de la misma participaron el cónsul de Paraguay en Formosa, Moisés Adriz González, jefes de fuerzas de seguridad y policiales, autoridades de Migraciones y Aduanas de Formosa, entre otros.
Sobre el particular el Cónsul de Paraguay en Formosa, Moisés Adriz González, destacó que “para nosotros siempre es importante cualquier tipo de reunión, más aún tratándose de un paso fronterizo entre la ciudad de Formosa y Alberdi. Es muy fructífero porque se debaten temas de interés bilateral, en lo cotidiano, lo que estamos absorbiendo en el día a día”.
Al respecto, puso de relieve seguidamente que “un inconveniente que estamos teniendo es que Alberdi no tiene Migraciones ni Aduana en forma permanente y en este sentido estamos recibiendo la comunicación del director de Migraciones del Paraguay que en el término de noventa días aproximadamente estaría habilitándose una oficina de Migraciones en Alberdi”.
Por otra parte, dijo el funcionario paraguayo que “también el fiscal adjunto del departamento Ñembucú, que participó de la reunión, informó que en corto plazo se habilitará también en Alberdi una oficina permanente de la Fiscalía, para todo lo que sea recupero de ciclomotores, bienes o mercaderías que sean hurtados dentro de la provincia de Formosa y sean llevados a la otra orilla”.
Al mismo tiempo, interiorizó González que “además, en la reunión del comité de frontera el doctor Bejarano, representante del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, aludió a que se estudia la posibilidad de suscribir un convenio para que médicos de Formosa puedan trasladarse hasta Alberdi para realizar distintas atenciones, como también médicos y enfermeros de Alberdi puedan realizar pasantías en Formosa, con la finalidad de ampliar sus conocimientos”.
Asimismo anticipó que la cuestión ambiental no estuvo ausente en el tratamiento de los temas de la comisión bilateral y en ese sentido indicó que “se conformarían también comisiones entre las asociaciones de lancheros para que estos puedan tener mayores conocimientos los inconvenientes que podrían ocasionar al ecosistema hídrico del río, dado que todos estamos interesados”.
Por último, ponderó el programa de regularización de la documentación migratoria que encara el gobierno argentino y sobre ello resaltó el apoyo que al mismo le está dando el gobierno provincial a partir de la decisión política dispuesta por el gobernador Gildo Insfrán para su pronta puesta marcha en Formosa.

02-06-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social