Se presentó la edición 26 de la Fiesta del Pomelo.

Los miles de visitantes que pasaron ayer por la Exposición de Turismo de Invierno –ETI- que este fin de semana y hasta hoy se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Palermo en Buenos Aires ....

Los miles de visitantes que pasaron ayer por la Exposición de Turismo de Invierno –ETI- que este fin de semana y hasta hoy se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Palermo en Buenos Aires, quedaron “cautivados” por las bellezas de nuestra provincia, las cuales fueron exhibidas en el stand que la provincia habilitó. También en la ocasión, en este caso en el salón auditoria de la muestra, se presentó la 26° Fiesta del Pomelo, que se llevará a cabo entre los días 14, 15 y 16 de julio en la localidad de Laguna Blanca, que causó una gratificante impresión, al punto que muchos de los visitantes anticiparon estar en Formosa para presenciar el evento.
Fue un escenario importante donde se pudo mostrar las riquezas naturales de la provincia, ya que la ETI se trata de una de las muestras más importantes de Sudamérica, al cual asisten operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, el sector gastronómico, empresas de transporte, municipalidades y otros referentes del sector. Todos ellos tuvieron la oportunidad, a través del stand que montó Formosa en la exposición, de conocer la oferta de un destino nuevo en el norte argentino.
Y lo hicieron de la mano no sólo del personal del Ministerio de Turismo de la Provincia, sino de operadores locales, entre los cuales se contaron hoteleros, empresas de viajes, guías turísticos, entre otros.
En este marco, además de la promoción que de las bellezas paisajísticas que constituyen el marco ideal para el turismo de contra-temporada,  se lanzó la 26º edición de la “Fiesta del Pomelo”. Además del ministro de Turismo, Alberto Areco, estuvieron para esta ocasión el coordinador general del evento, Carlos Insfrán, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, concejales lagunenses, entre otros  miembros de la comisión organizadora de la fiesta, que son los protagonistas de mantener vigente y cada vez con mayor suceso de esta propuesta festiva.
Se brindaron detalles -a la prensa especializada y a la gente que en gran número se acercó al salón auditorio- sobre este evento que anualmente se realiza en la localidad de Laguna Blanca, a quienes se ilustró con folletos, videos, exposiciones y regalos de cajoncitos con pomelos, además de matizar con la actuación de artistas como el Ballet Municipal lagunense, los Hermanos Cáceres y Abel Saucedo.
“Realmente quedamos sorprendidos y muy reconfortados por la aceptación que tuvo Formosa en esta importantísima feria, donde exhibimos
los muchos atractivos en materia de turismo aventura y circuitos históricos, esterales, la rica y variada flora y fauna, la pesca, entre otras bondades, ofrecemos a los visitantes, inclusive quedaron cautivados con muchos de los productos típicos que exhibimos”, sostuvo el ministro Areco.
Consideró finalmente que “todo ello, sumado a una temperatura más que agradable para la época invernal, conjugados en la naturaleza y todo su esplendor, sumado a una fiesta como la del Pomelo, ubican a Formosa como una alternativa válida para los turistas en estas vacaciones invernales”.


Indican que los protagonistas de la Fiesta
del Pomelo, son las familias campesinas


El Coordinador general de la Fiesta Nacional del Pomelo en su 26º Edición, Carlos Hugo Insfrán, indicó que el evento dejó de ser un festival meramente musical para pasar a ser una fiesta para la familia y afirmó que los principales protagonistas son las familias rurales, que organizan y participan activamente mostrando sus producciones.
El coordinador dijo estas palabras tras presentar la fiesta en ámbitos nacionales. La Expo Fiesta del Pomelo en su vigésimo sexta edición fue presentada en el Salón Auditorio de la Sociedad Rural de Palermo, hasta donde llegaron Insfrán y otros funcionarios, como el ministro de Turismo, Alberto Areco, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Miguel Lemos y otros.
La convocatoria tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de julio en su sede habitual de la localidad de Laguna Blanca, sobre la Ruta Nacional 86, al norte de la provincia.
Insfrán explicó el modo en que fue recepcionado en Buenos Aires el lanzamiento de la fiesta. Dijo que “hemos tenido una muy buena recepción, ya que la gente se acercó mucho al stand y también al lugar de lanzamiento del festival y hemos observado un lleno total. Ha despertado muco interés la Expo Fiesta del Pomelo que se realizará el Laguna Blanca los días 14, 15 y 16 de julio. Esta es la edición Nº 26 y en cada año, estamos dando pasos importantes hacia la consolidación, ya que hemos logrado que tenga un reconocimiento a nivel nacional, porque el de ahora es una Expo Fiesta con rango nacional”.
Afirmó que “si bien la fiesta se ha planteado para que participen todos los grandes artistas de la provincia, incluso aquellos que residen en Ingeniero Juárez, por citar un ejemplo, y hoy la apuesta se ha redoblado, que se ha observado en las ediciones anteriores más inmediatas, con 450 expositores y todo eso nos compromete el doble”.
Profundizó sobre esta cuestión y afirmó que “en la Sociedad Rural de Palermo, en Buenos Aires, hemos anunciado acerca del nivel que tendrá la fiesta, reflejando lo que ya hicimos y lo que queremos hacer. Ya en las ediciones anteriores y con los números relevantes que hemos presentado, se observó la buena calidad de los artistas que participaron, pero para nosotros el festival musical no es todo, ya que apostamos a otros temas como consolidar el modelo de provincia en marcha y alentar la producción con los diferentes expositores. Queremos solidificar esta etapa del proyecto de provincia en plena etapa y marcha, que pueden estar representada por los mismos pequeños productores y este es el lugar que tienen para mostrar de qué modo colaboran con el crecimiento de nuestra provincia y el país”, sostuvo además.
“Lo atractivo es que la Expo Fiesta del Pomelo ofrece actividades todo el día y no solamente de noche, durante la hora del festival musical. El público puede compartir actividades artísticas durante todo el día, degustar alimentos típicos, visitar stand de artesanos y aprovechar lo que las costumbres gastronómicas de la provincia”, añadió el coordinador Insfrán.
“Por todo esto- acotó- dejó de ser un festival para convertirse en una gran fiesta y esto se debe a varios factores que va mejorando con cada edición”.
En cuanto a la organización del tradicional evento, el coordinador Insfrán dijo que “a través de la organización del gobierno provincial y dentro del Instituto PAIPPA, se establecen las pautas y se acuerda su presencia en la fiesta, ya que tienen armados sus sitios, donde ofrecen sus diferentes productos”.
Indicó que los motivos que logran que la fiesta mencionada sea un éxito, radican en que “es un evento que organiza la familia, sobre todo la campesina, que son pequeñas empresas que con su trabajo colaboran día a día con el crecimiento de nuestra provincia y es la única fiesta de esta característica y eso la hace diferente. La fiesta es de la gente rural, ellos participan y ellos mismos organizan y otra arista interesante es que participan los minifundistas que no tienen otro lugar donde mostrar sus productos”.
Afirmó que la convocatoria arranca el primer fin de semana de las vacaciones de julio, para propiciar la presencia de la familia en general.

29-05-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social