Obra de emergencia para proveer de agua a Pirané.

El gobierno provincial intensifica la ejecución de los trabajos de una obra de emergencia que permitirá paliar los efectos de la grave sequía que afecta a Pirané y colonias de la jurisdicción, estimándose ...

El gobierno provincial intensifica la ejecución de los trabajos de una obra de emergencia que permitirá paliar los efectos de la grave sequía que afecta a Pirané y colonias de la jurisdicción, estimándose que el fin de semana venidero estará concluido el mismo y ya podrá ser posible el traslado del líquido vital elemento a dicha localidad.
Como es de público conocimiento, el gobernador Gildo Insfrán había visitado días atrás el lugar donde comenzó a ejecutarse esta obra y dispuso la inmediata ejecución de los trabajos, que está a cargo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), y ha sido tal la celeridad de los trabajos que en pocos días más esta obra de emergencia estará terminada.
Precisamente, atento a estas directivas es que se realiza un monitoreo permanente de la obra, con la finalidad de que nada quede librado al azar y, fundamentalmente, que  pueda llegarse con la respuesta inmediata que la situación requiere a la población afectada por la sequía.
En ese sentido, cabe destacar que el director de Gestión de Proyectos y Obras de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Ricardo Machuca; acompañado por el ingeniero jefe de la DPV, Coco López, efectuaron ayer una de las periódicas recorridas por el lugar donde se acomete la obra, mostrándose satisfechos por el ritmo de los trabajos.
En ese sentido, el ingeniero Ricardo Machuca destacó que “a partir de la decisión del gobernador Insfrán de encarar los estudios y trabajos para paliar la sequía en la localidad de Pirané, se está llevando a cabo la conexión de los desbordes del Bañado que se encuentra en el cauce del estero Apazuzu. El gobernador lo ha visitado, ha visto la fuente de agua que se puede trasladar hasta este punto que es el fin de la primera etapa de los trabajos para el denominado tapón, que va a generar un pequeño embalse que luego será derivado a la localidad de Pirané”.
“Esa fuente de agua es del Bañado La Estrella y los desbordes de los riachos Pilagá, Montelindo y el Ibagai, que aportan al Apazuzu”, puntualizó.
Posteriormente, indicó que “luego de realizarse los estudios correspondientes, se encaró un trabajo de canalización que permita descargar las aguas del Apazuzu al Pilagá. Cuando descarga en el Pilagá, con buena pendiente, en este punto donde se encuentra el tapón a punto de ser terminado, se generará un pequeño embalse y desde allí la derivación a la localidad de Pirané”.


Destacó luego el funcionario de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua que “la obra definitiva va a ser la que vendrá de la obra hidrovial de la ruta provincial 28, que va a empezar a desarrollar los beneficios en la etapa de sequía. Como se recordará, en la inauguración que se hizo el año pasado, la partidora de esa obra, que aporta tres canales. Hay un canal que se llama Montelindo y que deriva las aguas hacia Pozo del Tigre, y con ello ahora esa localidad, después de cien años, cuenta con agua permanente”.
“Por ese mismo punto, el mismo cauce del Montelindo se llega a la localidad de Estanislao del Campo, pasa diez kilómetros de la misma y se va a conectar mediante un canal con la naciente de este riacho Pilagás, para que todo el año contemos con las aguas del Bañado La Estrella”, precisó, para finalmente señalar que “de esta manera se resolverá en forma permanente el problema del suministro de agua en localidades como Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana, Palo Santo y también Pirané”.

27-05-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social