Positivo balance de la gira del gobernador por el extremo oeste.

El balance que se puede efectuar de la visita del operativo “Por Nuestra Gente Todo” en el extremo oeste provincial es altamente positivo, si se tiene en cuenta lo que se cumplió...

El balance que se puede efectuar de la visita del operativo “Por Nuestra Gente Todo” en el extremo oeste provincial es altamente positivo, si se tiene en cuenta lo que se cumplió, pero existe además otro dato que redobla esa apuesta y hoy es una grata novedad en esa alejada zona de Formosa.
Y esto tiene que ver con la enorme cantidad de obras que silenciosa pero progresivamente tienen lugar en varias localidades, alguna de la envergadura tal que dejará de lado por completo la carencia de agua.
En todas las poblaciones del departamento Ramón Lista y otras de Matacos y Bermejo, que son las situadas al oeste, tienen lugar la concreción de importantes obras que sin dudas, revertirá la realidad de esa zona donde la agresividad de la naturaleza incluso amenaza la subsistencia de las personas.
Lo que se entregó dentro del operativo fue ampliamente beneficioso. Nadie duda de ello porque se contribuye a un mejoramiento de la salud, la educación, en el aspecto civil (DNI, cédulas, documentos) en lo productivo y lo social. Pero quizás el hecho más importante radica también en otro gesto del Gobierno de la Provincia. Innumerables obras está ejecutando en todas las poblaciones del extremo oeste para que justamente con los elementos que se entregan, revertir la dura realidad que padecen esos pobladores como consecuencia de la rigurosidad natural.
El gobernador Gildo Insfrán recorrió durante tres largas jornadas 8 localidades del extremo oeste formoseño, anunciando obras, entregando elementos del plan mencionado y tratando de lograr la convivencia entre todos y en ese marco, lanzó enfáticos mensajes a determinados sectores que se resisten a la unidad.
Están previstas para ese sector provincial unas 500 obras y muchas de ellas ya están el pleno desarrollo. Resaltan las que sin dudas cambiará la vida y el mismo estilo de vida de los lugareños, como los mataderos que se construyen para la faena en una zona donde la cría de ganados es realmente difícil, pero a partir de estas obras, esa realidad será distinta.
Se están llevando a cabo barrios de viviendas, totalizando una impresionante cantidad en una zona donde la densidad poblacional es escasa. Como dato, basta apuntar que sólo en la localidad de General Mosconi, está previsto para los próximos días la construcción de 120 viviendas (20 ya están listas para ser entregadas a familias aborígenes wichí, 70 están en ejecución y el resto iniciadas).
Se construyen escuelas para los niveles EGB en diferentes etapas y Polimodal en más de dos localidades y se amplían otras, para mejorar totalmente la calidad educativa, mientras operan en esos establecimientos los maestros MEMAs, trasvasando su cultura y lengua.
Se ejecutan centros de salud y hasta hospitales, para que la profesión médica y sus auxiliares, reviertan la endemia del oeste, que en rigor, ya no castiga como hace mucho tiempo y todos los sujetos sociales, están controlados mediante sistemas de control y rastreo. Como dato, es importante tener en cuenta que en cada localidad, durante los operativos, los médicos y residentes fueron presentados en sociedad para cumplir funciones en los centros de salud y en el caso de la localidad de La Rinconada, la población recibió una ambulancia cero kilómetro para casos de emergencia.
Se desarrollan interesantes perforaciones mediante empresas especializadas en búsqueda de aguas dulce subterráneas con muy buenos resultados en más de tres localidades y se tiene previsto hacer lo mismo en todas las poblaciones visitadas, para que el caso de la escasez de agua pertenezca al pasado.
Se pone especial énfasis en el cuidado y apertura de los caminos que a pesar de su superficie de tierra, constituyen el eje de la comunicación en la zona, en especial para la actividad productiva, la salud y la educación, donde cobra especial gravitación el escuerzo que realiza la Dirección Provincial de Vialidad y otras instituciones.
Se está haciendo esfuerzos para que el tendido eléctrico llegue con la calidad que lo hace en el resto de la provincia, a todos esos alejados parajes que no hace más de diez años, se manejaban con grupos electrógenos y la calidad en el fluido es hoy posible palparlo en cada una de las poblaciones, donde la luz ya no se interrumpe a la medianoche.
Sintetizando, las obras que tienen lugar en todo el oeste es la otra grata novedad en el oeste, que juntamente con la entrega del contenido de “Por Nuestra Gente Todo” tratarán de colocar a los formoseños en pie de igualdades. No falta mucho para ello, ya que todas las obras que se observaron y documentaron en el extremo oeste, brindan ocupación, dedicación, capacitación, ingresos, seguridad social, ventajas complementarias, y la posibilidad de realizarse en el lugar donde se vive.
Para completar esta inmejorable realidad, el gobierno los asiste con otros beneficios, que es el complemento de una acción de gobierno que sabe hacia donde se dirige.
También se entregaron herramientas para la producción, como máquinas para la molienda de chauchas de algarrobo- una actividad productiva que amenaza en convertirse en una alternativa válida- tanques y bombas de agua para ladrillerías, elementos para la labranza, semillas, etc. que permitirán a los productores trabajar asistidos. Los que se dedican a la actividad apícola, otro sector en auge en estos lugares, también fueron de mucho beneficio para los cada vez más trabajadores mieleros que con mucho esfuerzo y orgullo, siguen exportando sus productos orgánicos de mucha calidad.
En lo referido a la salud, se puede agregar a lo ya mencionado, que todas las instituciones recibieron botiquines y otros elementos para atender a las personas, como las madres aborígenes que recibieron ropas para el parto.
Y finalmente, se impulsan también políticas de gobierno que constituyen todo un desafío, pero que ya está arrojando sus resultados positivos. Son las huertas escolares y ecológicas que los establecimientos educativos llevan a cabo con mucho esfuerzo e ingenio, cosechando productos de mucha calidad si tenemos en cuenta la zona, como mamones, zapallos en sus variedades, pepinos, verduras de hojas, batata, y también la producción de especies arbóreas, como el lapacho y otros. Todos estos trabajos tienen lugar hoy en el centro oeste de la provincia, donde ayer era todo yermo, agreste y difícil. Hoy la geografía es diferente, con viviendas, escuelas, y centro de salud aflorando a cada instante, como también emprendimientos no tradicionales, como la apícola, la búsqueda de agua dulce, y las huertas que son un verdadero oasis en un lugar donde en determinados momentos, obliga a pensar que la naturaleza se ensaña con la zona.
13-05-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social