Municipios de la provincia recibieron equipamiento deportivo para personas con discapacidad

A partir de un convenio entre el Ministerio de la Comunidad y el SNR

En el marco del convenio firmado entre el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y el Ministerio de la Comunidad para  la puesta en marcha
del "Programa Federal de Recreación y Deportes para personas con Discapacidad", a través de la Dirección de Personas con Discapacidad se
realizó la entrega del equipamiento deportivo a varios municipios de la provincia de Formosa.

El acto de entrega se desarrolló en el Galpón "G" del Paseo Costanero en el cual estuvieron presentes el Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez,  la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra Graciela Parola,  la Subsecretaria de Fortalecimiento Comunitario, Pamela Dionissi, la Directora de Discapacidad, Liliana Saavedra el Subsecretario de Deportes, Mario Romay, el Intendente de la Ciudad de Formosa, Ing. Jorge Jofré, intendentes y representantes de los municipios de algunas localidades como Pirané, Palo Santo, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda, El Espinillo, Estanislao del Campo, Herradura y en representación del Servicio Nacional de Rehabilitación, el Lic. Néstor Alejandro Pérez y el Contador Roberto Distel.

Además se contó con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral Permanente, Diputados provinciales, concejales y subsecretarios de la Municipalidad de Formosa, el Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing Martín Romano, entre otros funcionarios de gobierno.

Durante el acto, el Ministro de la Comunidad señaló "estamos en un ámbito donde se conjugan el deporte y la discapacidad. Todos sabemos la práctica que tiene algún deporte en la vida cotidiana del ser humano, cómo eso repercute en forma positiva en todos los aspectos, no solamente en el aspecto físico que mejora el funcionamiento de todo el organismo sino también desde el punto de vista cognitivo, psicológico y en el aspecto social, mejora en todo y lo que es más importante: ocupa el tiempo ocioso que muchas veces tienen nuestros niños, jóvenes y que al tener ocupado este tiempo en la práctica deportiva los alejan de muchos males que hoy acechan a la sociedad como es el flagelo del alcohol, tabaquismo u otras drogas y sustancias no permitidas . Si a esto le sumamos que está dirigido específicamente a una población que tiene que ver con personas con algún grado de discapacidad nos damos cuenta de la importancia aún mayor que está adquiriendo este acto", destacó Gómez.

La importancia de la inclusión

En otro tramo de su discurso, el ministro sostuvo que se debe tener en cuenta que existe un alto porcentaje de la población que ya nace con alguna discapacidad o que lo adquiere posteriormente por alguna circunstancia y también se transforma en un discapacitado.

Es importante saber , indicó el funcionario que "más de un 10% de personas tiene algún grado de discapacidad en nuestra sociedad y si tenemos en cuenta que en la provincia de Formosa nacen 10.000 niños promedio por año, 1000 de esos niños van a tener algún grado de discapacidad. Es por esto, que se requiere de un esfuerzo conjunto de diferentes organismos y personas, a nivel nacional, provincial y municipal y por sobre todo el compromiso de los que día a día están en contacto en el ámbito educativo, deportivo con todas las personas con discapacidad para brindarles lo que más necesitan que es la inclusión".

Por otra parte, el ministro de la Comunidad comentó que hay una escuela técnica que desarrolló un equipamiento de uso múltiple para chicos con discapacidad y esto es muy importante porque "este tipo de equipos que hoy nos entregan son de alto costo y por esto debemos valorarlo y cuidarlo. Responde a esto el hecho de destacar el desarrollo de tecnología de estos chicos de la escuela y por eso estamos en contacto con ellos y con otros organismos para el desarrollo del equipamiento que vamos a masificar y distribuir en toda la provincia", anticipó Gómez.

Por su parte, la Directora de Discapacidad, Liliana Saavedra explicó "a raíz del convenio se presentó un proyecto a través de la Dirección de Personas con Discapacidad solicitando equipamiento con el propósito de favorecer la inclusión deportiva y recreativa de personas con discapacidad en las distintas localidades del interior de la provincia y la Capital".

Con este equipamiento pueden practicar diferentes deportes tanto fútbol, básquet, voley, pelotas para ciegos, set de psicomotricidad, hay equipamiento tanto para rehabilitación como para deportes y recreación y agregó "lo más significativo son las sillas de ruedas de alta competencia donde a medida que surjan valores con discapacidad motora, van a poder participar a nivel provincial y nacional en básquet en sillas de ruedas".

La entrega de los equipamientos se realizó a nueves localidades, entre ellas: Formosa Capital, Pirané, Palo Santo, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Clorinda, El Espinillo, Estanislao del Campo y Herradura. 

Por el Servicio Nacional de Rehabilitación, Alejandro Pérez explicó sobre la entrega realizada al Ministerio y dijo "el convenio firmado con el Ministerio de la Comunidad  en el año 2009 establecía dos ejes de trabajo, capacitación de profesores de Educación Física en la
temática de la discapacidad y el deporte y el financiamiento de proyectos que podían ser de accesibilidad o de equipamiento deportivo. Se dieron ambas cosas, los profesores tuvieron capacitaciones en Jujuy y a partir de ello, la provincia presentó un proyecto para equipar nueve municipios y es lo que se está concretando hoy".

Por último Pérez, expresó "A futuro la idea es continuar y vamos a charlar sobre esto para llevar adelante acciones futuras y seguramente de realicen nuevas capacitaciones para otro grupo de profesores y la estimulación a otros municipios para que puedan presentar proyectos".


Equipamiento acondicionado a las necesidades

Entre el material deportivo entregado, es importante aclarar que el material está acondicionado de acuerdo a las necesidades de cada grupo de trabajo. En ellos se destacan equipos de tenis de mesa, de psicomotricidad, colchonetas, sillas de ruedas deportivas, sillas de ruedas de iniciación deportiva, hay equipamiento específico como pelotas con sonidos.


15-03-2016 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad