Comunidad Organizada

El fortalecimiento de la comunidad es uno de los objetivos del Modelo Formoseño para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Es necesario dar una institucionalidad adecuada donde se coordinen los esfuerzos nacionales, provinciales, municipales, y de las organizaciones libres del pueblo para alcanzar dichos objetivos.
La participación organizada de la comunidad es insustituible en la resolución de los problemas y en el fortalecimiento de la trama social.

Misión

Asistir al Gobernador en la implementación y ejecución de las políticas públicas sociales del Estado para el efectivo cumplimiento y concreción de la justicia social, como derecho de integración, inclusión y promoción de las personas y las familias de la Provincia para que en conjunto con sus vecinos, se alcance a través de la unidad, la organización, la capacitación y la participación, la constitución de comunidades solidarias y equitativas, respetado sus pautas culturales, consolidando así el proceso de liberación que se desprende del Modelo Formoseño.

Coordinación, formulación, ejecución y difusión de las políticas que permitan la concreción de la Comunidad Organizada, a través de la participación activa de todos los formoseños, la construcción de su propio destino, salvaguardando los valores fundamentales del ser humano.

Funciones
  • Diseñar la elaboración, gestión, coordinación y seguimiento de las acciones tendientes al rescate, protección, integración, capacitación, desarrollo y promoción de los grupos humanos vulnerables o excluidos socialmente, tanto de las zonas urbanas como de las rurales.
  • Promover la creación de espacios de participación comunitaria en las Areas Programáticas, acompañando y colaborando en el diseño de las estructuras y formas de organización más adecuadas para la construcción de la Comunidad Organizada buscando el bien común.
  • Diseñar formas de colaborar con los municipios en el incremento de la capacidad de gestión de las respectivas áreas sociales.
  • Promover programas y actividades que propendan a lograr la soberanía alimentaria entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito provincial y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte de quienes los necesiten.
  • Organizar, implementar y administrar, en articulación con los Poderes del Estado, Organismos Gubernamentales y Organizaciones Libres del Pueblo, el Plan Estratégico Provincial de Desarrollo Comunitario.
  • Consolidar los Distritos y Áreas Programáticas como espacios de desarrollo de la Comunidad Organizada para la concreción de la equidad territorial.