Guía de Recursos Locales para la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

La presente guía tiene como objetivo primordial orientar a los actores locales en la búsqueda de soluciones viables, posibles ante situaciones de peligro, amenaza y vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tomando las medidas de protección necesarias para la reparación y/o efectivización de sus derechos.

Cómo la organizamos?

Para la organización de la misma se ha tenido en cuenta la Ley Nacional Nº 26.061 (Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ), como base fundamental para la protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Así también, se ha establecido un criterio de organización basado en el:

Art. 37: “Medidas de Protección. Comprobada la amenaza o violación de derechos, deben adoptarse, entre otras, las siguientes medidas: Aquellas tendientes a que las niñas, niños o adolescentes permanezcan conviviendo con su grupo familiar; Solicitud de becas de estudios o para jardines maternales o de infantes, e inclusión y permanencia en programas de apoyo escolar; Asistencia integral a la embarazada; Inclusión de la niña, niño, adolescente y la familia en programas destinados al fortalecimiento y apoyo familiar; Cuidado de la niña, niño y adolescente en su propio hogar, orientando y apoyando a los padres, representantes legales o responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, juntamente con el seguimiento temporal de la familia y de la niña, niño o adolescente a través de un programa; Tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico de la niña, niño o adolescente o de alguno de sus padres, responsables legales o representantes; Asistencia económica; La presente enunciación no es taxativa.” 

Por ello organizamos los recursos de la siguiente manera
  • Apoyo a la Convivencia de los Niños, Niñas y Adolescentes con su grupo familiar: se detallan los organismos y/o programas que en primera instancia se recurrirá y deberían actuar en situaciones de vulneración de derechos y que permiten que los NNyA permanezcan dentro del núcleo familiar.

  • Inclusión o permanencia en el sistema educativo: hace referencia a todos los establecimientos educativos y/o programas específicos de contención y terminalidad educativa.

  • Asistencia integral a la embarazada: incluye todos los programas y beneficios que se otorgan en la etapa del embarazo y post parto y atención integral del recién nacido.

  • Programas de fortalecimiento y apoyo familiar: refiere a programas y/o beneficios, instituciones que optimizan la capacidad de las familias para la contención de los Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Programas de cuidado de la niña, niño y adolescente en su propio hogar: apoyo a la familia para el refuerzo de los roles parentales para la adecuada atención de los niños en el contexto familiar.

  • Tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico: especifica las instituciones que brindan atención integral de la salud.

  • Asistencia económica y programa de apoyo al empleo: contiene los programas y/o beneficios que contribuyen a la generación, sostenimiento, y mejora del empleo

  • Actividades recreativas, culturales y deportivas: Instituciones y/o Programas que ofrecen distintas alternativas de contención para el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

  • Asistencia a las personas con discapacidad: programas, áreas y/o instituciones que se ocupan de brindar atención a las personas con discapacidad.

  • Apoyo a las comunidades aborígenes: apoyo y contención a través de programas de asistencia directa, atención en el aspecto de salud y educación a las comunidades.

Nuestra finalidad es que la guía sea útil para informar, orientar, sensibilizar, comunicar sobre los servicios locales de protección de los NNyA, ya que intenta ser una solución ante situación de vulneración de derechos.

Descargar - Guía de Recursos Locales para NNyA

Directora de Coordinación de Programas: Dra. Cynthia Elizabeth Benítez
Correo Electrónico: guiaderecursoscomunidad@formosa.gob.ar