FUCOPA (Fútbol Comunitario para la Participación)

Toma como punto de partida al fútbol, un deporte conocido por la mayoría de la población y que se juega en todos los barrios de nuestro país. Se busca el involucramiento de las comunidades, que son las que organizan. 

Esto tiene como finalidad promover la cooperación y ejercer una convivencia pacífica.

La participación es un derecho que se construye y que se aprende. El ejercicio  de este derecho se fortalece si somos más las personas que participan y se involucran. Esta actividad de promoción comunitaria se incluye dentro del Proyecto Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que realizan la Subsecretaría de  Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario dependiente del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de  Formosa, Estudios y Proyectos Asociación Civil y UNICEF Argentina, durante los años 2012 y 2013.

La misma es un espacio de formación, sensibilización y movilización comunitaria en relación con la difusión de los derechos de los NNyA, los mecanismos para su protección y la construcción de ciudadanía.

El objetivo, acordado con la provincia, fue formar a los referentes de los Municipios para:

  • Cumplir con el rol de coordinador/a delegado/a y mediador/a
  • Instalar en cada Municipio una discusión y armado de propuestas que, partiendo de la actividad deportiva, aporte a la construcción y/o fortalecimiento de las actividades destinadas a la promoción y protección de los derechos de NNyA a nivel local.
  • Impulsar la participación de la sociedad civil con actividades concretas generadas desde las áreas de niñez, deportes, salud y juventud orientadas a las familias.

Durante ambos periodos se realizaron espacios de formación con referentes de 19 municipios como ser: Villafañe, Laguna Naineck, Siete Palmas, Estanislao del Campo, Laguna Blanca, Pirané, Ingeniero Juárez, San Martín II, General Belgrano, El Espinillo, Herradura,  Fortín Lugones, Las Lomitas, Buena Vista, El Colorado, Pozo del Tigre, Ibarreta,  Clorinda, y Formosa.

Actualmente la Subsecretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, ya no se encuentra enmarcada en el Proyecto Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, no obstante se sigue capacitando a la comunidad en general interesada.-

Descargar - Informe FUCOPA

Descargar - FUCOPA