IAPA, basado en investigación, atención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social

Se pondrá en funcionamiento el Instituto modelo que dará respuesta a la problemática de las adicciones

El estado provincial redobla sus esfuerzos y decide multiplicar los recursos para hacer frente a esta problemática social instalada en el mundo: la drogodependencia. Por esto, pondrá en funcionamiento, a través del Ministerio de la Comunidad, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), basado en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 instaurando y consolidando un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones.

Se considera que la adicciones son  una problemática psicosocial. En muchas sociedades aún no se la reconoce como tal,  y un importante porcentaje de personas afectadas son estigmatizadas y carecen de acceso a servicios de tratamiento y atención.

Naciones Unidas sostiene que el consumo de drogas sigue aumentando. Aproximadamente 270 millones de personas han consumido drogas al menos una vez en su vida, y se estima que unos 27 millones de personas son consumidores problemáticos de drogas.

En la Argentina, según el Observatorio Argentino de drogas, se presume que consumen actualmente drogas ilícitas casi medio millón de personas.

Centro de atención y prevención de adicciones

La provincia de Formosa no escapa a este fenómeno, pero   los indicadores generales muestran que   el consumo de drogas ilegales en los adolescentes de la provincia de Formosa, son menores que en el resto del país.

Frente a este escenario, el estado provincial redobla sus esfuerzos y decide multiplicar los recursos para hacer frente a esta problemática social. Desde hace casi 15 años se inicia este proceso, capacitando técnicos y profesionales, habilitando programas para la prevención y centros especializados para la asistencia del paciente adicto y su familia. Pero el desafío de la hora exige coordinar aún más las acciones, fortalecer los equipos y multiplicar los centros de ayuda en todo el territorio provincial.

El Gobierno de la provincia crea el IAPA - Instituto de investigación Asistencia y prevención de las adicciones -  basado en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 instaurando y consolidando un sistema provincial de
prevención y asistencia de las adicciones.

IAPA es un Instituto modelo, único en el país, que dará una respuesta integral a la problemática de las adicciones, tendrá su sede central en Maipú 584 y podrán acceder a sus servicios tanto hombres y mujeres.

Sistema de atención según la complejidad

El Instituto tendrá como pilares básicos de su funcionamiento: la investigación, la prevención, y la asistencia, el tratamiento y la reinserción social, mediante un sistema de atención en niveles de complejidad creciente.  Con esto se inicia un plan progresivo en todo el ámbito territorial, en todos los barrios de Formosa capital, con un programa de prevención coordinado con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales.   

De esta manera se contará con: 14 centros de primera escucha, 14 centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad y con más 250 profesionales altamente capacitados.

El primer nivel de atención será de centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo   nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané, Dr. Eduardo Macedo y el
tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de la Formosa.

Los equipos distritales del primer nivel de atención se ubicarán en las localidades cabeceras de cada Distrito, en el I,  Ingeniero Juárez, en el II, Las Lomitas, en el Distrito III,  Ibarreta, en el IV, Laguna Blanca,  en el V, El Colorado, en  el VI, Pirané,  en el distrito VII, Misión Laishí,  el distrito VIII, en la ciudad de Formosa, en los barrios 20 de Julio, República Argentina ,   el distrito IX, en el barrio 2 de Abril,  IX bis en barrio Nueva Formosa ,
el X en el  barrio Obrero, el  XI la sede central Maipú 584 y el  distrito XII en la ciudad de Clorinda.

Objetivos del funcionamiento del IAPA

Los objetivos que se tiene con la puesta en marcha del instituto son: Readecuar y reforzar el Modelo Provincial de Atención Integral de las Adicciones, para que así, se pueda incrementar la oferta de estos servicios en la materia, garantizando una mayor accesibilidad de la población afectada en todo el territorio provincial. Además, se busca   promover la capacitación, formación y desarrollo permanente de los equipos inter e intradisciplinarios, logrando que todo el personal abocado a la tarea obtenga una especialización y calificación adecuada que requiere la temática en particular.

Así también la idea es generar los cambios organizativos de acuerdo a normativas relacionadas con la definición de funciones, manual de procedimientos, protocolos de intervención y diseñar un sistema de información mediante el uso de herramientas modernas de análisis de información y georreferencia, permitiendo la instalación de un Observatorio Epidemiológico sustentado en evidencia científica, orientado a la toma de decisiones.

Lucha contra el narcotráfico

La lucha contra el narcotráfico es responsabilidad del   Poder Ejecutivo Nacional, la justicia federal y   las fuerzas   federales de seguridad como Gendarmería, Prefectura y   el Ejército.

La provincia de Formosa se suma a esta lucha colaborando con todos los medios a su alcance para combatir este flagelo. Muestra de ello es la sanción de la Ley N° 1627 contra el narcomenudeo a través de la creación de Juzgados y Secretarías específicas que trabajan sobre el tema y el trabajo coordinado entre el Poder Judicial y los demás Poderes del Estado. En el mensaje del proyecto del Ejecutivo, que lleva la firma del gobernador Gildo Insfrán, se remarca que con esta medida se busca "brindar mayores herramientas institucionales para proteger a la familia formoseña y consolidar una comunidad saludable".


01-10-2016 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad