“Por nuestra gente, todo” benefició a unas diez mil personas del oeste.

Un total del orden de las diez mil personas fueron las beneficiadas a través del operativo solidario de gobierno “Por nuestra gente, todo”, el cual encabezado por el gobernador Gildo Insfrán...

Un total del orden de las diez mil personas fueron las beneficiadas a través del operativo solidario de gobierno “Por nuestra gente, todo”, el cual encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, se desarrolló durante dos jornadas en localidades y comunidades del alejado extremo oeste.
En la víspera, desde horas tempranas el mandatario junto al vicegobernador Floro Bogado, ministros y técnicos de diferentes áreas de gobierno, además de los equipos de profesionales médicos de diferentes especialidades estuvieron en la localidad de El Quebracho, para luego avanzar hacia La Rinconada, Vaca Perdida y finalmente en Pozo de Maza.
Como es habitual, el programa solidario llevó consigo sus múltiples beneficios y servicios a los lugareños, quienes en forma masiva acudieron a cada uno de los establecimientos que albergaron a los operativos.
Como ya es habitual se hicieron entrega de lentes recetados, medicamentos, también los módulos del programa Nutrir y que está destinado a los chicos de hasta 14 años para su tratamiento nutricional y de desparasitación, las cajas conteniendo elementos para las embarazadas, que incluyen prendas de vestir, tanto para la mujer como para el recién nacido. Del mismo modo, se materializaron pensiones sociales, materiales educativos para los estudiantes y también indumentaria deportiva, bicicletas, botiquines, etc.
Se dispuso desde el estado que cada agente sanitario, los cuales son aborígenes, dispongan de su correspondiente botiquín conteniendo elementos y medicamentos para atender determinadas patologías. Hubo en cada lugar la ratificación por parte del mandatario de su compromiso de seguir trabajando fuertemente para que en forma paulatina cada habitante mejore sus condiciones de vida, algo sobre el cual pidió que exista el mismo esfuerzo por parte de las comunas lugareñas
Aunque en cada lugar el gobernador se encargó de anunciar un sin numero de buenas nuevas y materializar varios pedidos, como en La Rinconada donde entregó una ambulancia cero kilómetro, anticipó la construcción de nuevas viviendas y de un centro de salud.
En Pozo de Maza en tanto ratificó que se hará una perforación a gran profundidad, también dentro del “Programa Esmeralda”, el cual no solamente apunta a cubrir la demanda para el consumo humano, sino para las diferentes facetas productivas que en esa región se desarrollan.
De todas maneras aclaró que tal como sucediera en María Cristina y Lote Ocho donde desde unos 220 metros de profundidad ya se obtiene agua en cantidad y calidad suficiente, en tanto que en General Mosconi se inició la perforación, aunque en ese caso a 350 metros, lo mismo sucederá en El Quebracho, Pozo de Maza y La Rinconada.
También se dispuso afectar nuevos profesionales médicos y enfermeros universitarios en la zona, más viviendas por sobre el centenar en marcha en esa franja del territorio. Justamente en esa zona están en ejecución un centenar de nuevos núcleos habitacionales (abarca comunidades como La Rinconada, La Madrugada, El Quimil, El Churcal, San José, Pescado Negro, Juancito, Pozo Sargento, entre otras).
Al mismo tiempo, efectivizó la entrega de títulos de propiedad a favor de familias aborígenes, quienes a partir de ahora disponen con todas las de la ley la propiedad de sus lotes.
Con la jornada de ayer finalizó la gira, la cual debió ser acotada respecto al programa original dada las condiciones desfavorables del clima.
12-05-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social