Constante asistencia social a todas las familias afectadas por las inundaciones.

Se sostuvo que la rápida intervención de diferentes organismos del gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas. Confían en pronósticos que anticipan que el río irá estacionándose y se iniciará su descenso.

El ministerio de la Comunidad continúa abocado a la tarea de asistencia permanente a las familias que debieron ser relocalizadas, donde diariamente trabajadoras sociales, acompañadas de personal de organismos del estado provincial y comunal realizan recorridas interiorizándose de la situación de los damnificados, asistiéndolos con víveres, colchones, cobertores plásticos, pañales y vestimentas. 

Todos estos trabajos han sido reforzados este fin de semana a fin de contener a todas personas que están atravesando este momento difícil ante el ascenso sostenido del rio Paraguay, tanto en esta ciudad como en Clorinda, Herradura, Payagua y otras poblaciones isleñas.

Expuso el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez que el personal comisionado a esta tarea asistencial van detectando las diferentes necesidades de las personas, asentando todo en las planillas para dar rápidamente soluciones o derivaciones a otros organismos intervinientes en la tarea que se está llevando adelante, estableciéndose turnos diarios los equipos de trabajo del organismo están presentes durante todo el día.

En ese sentido el destacó el trabajo realizado hasta la fecha ya que se nota el compromiso de los trabajadores del organismo a fin de llevar un poco de alivio a las personas que están atravesando esta difícil situación. Con ese propósito es que efectúan desde el acompañamiento correspondiente y la asistencia pertinente en cada caso particular, ya que cada familia es monitoreada y asistida de acuerdo a sus necesidades particulares, porque en el terreno es que se ven los requerimientos de cada caso. Comento que hasta se disponen los profesionales para el acompañamiento de carácter emocional, ya que emergencias como estas sensibilizan a las familias de manera particular y ese tipo de apoyo es también fundamental.

Remarcó que "mantenemos el alerta y a partir de ello el protocolo asistencial para atender la contingencia, priorizando previo relevamiento, la provisión con chapas, colchones, mercaderías, cobertores plásticos y otros elementos a las familias anegadas, que también se da en otras partes del interior como Clorinda", Incluso anticipo que "estamos ampliando  este plan de contingencia ante zonas pobladas en islas bastante comprometidas, además de otros asentamientos en zonas ribereñas como Herradura y Banco Payagua".

Explicó que a este tipo de ayuda se suman trabajadoras sociales del organismo, en la cual aparte de asistirlos realizaron relevamientos en las zonas afectadas. 

En ese sentido Gómez, aseguró que "la rápida intervención de diferentes organismos del gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas", agregando que "los equipos técnicos continúan trabajando en monitorear la situación social a fin de determinar algún caso en particular que requiera una asistencia de otro tipo de complejidad".

Por ello se dispuso mantener una permanente presencia en los lugares donde hay gente reubicada para monitorear todo el estado situacional y disponer de las medidas necesarias que hicieran falta para que cada grupo familiar que llega al lugar reciba la asistencia correspondiente. Así se asienta la cantidad de integrantes que conforman el núcleo familiar y se los asiste con lo principal", finalizó.

Este fin de semana también pudo concluirse de manera satisfactoria todo el importante operativo de evacuación masiva de 130 familias de Banco Payaguá, localidad ribereña ubicada a 76 kilómetros al sur de la ciudad de Formosa a través de la ruta nacional 11, sobre la margen del río Paraguay.

Ya desde el viernes pasado se activó todo un programa de evacuación a fin de relocalizar a las familias hacia el acceso a la localidad, distante a unos 4 kilómetros, desde el riacho Payaguá. Los trabajos se efectuaron de manera coordinada con los pobladores y el personal y logística aportada por el estado provincial.

Fue expuesto de que se trató de una ardua y particular tarea dado que cada familia lleva no solo sus enseres personales y hogareños, sino mascotas y hasta animales como patos y gallinas lo que a su vez demanda improvisar gallineros.


Estacionándose


Más allá de las previsiones acerca de que en lo que resta de este mes de diciembre el rio Paraguay mantendrá s ritmo ascendente, los pronósticos anticipan que desde enero el escenario se irá revirtiendo y el curso tendera a estabilizarse e iniciar un proceso de bajante en nuestra región. Con ello tendería a normalizarse situaciones de anegamientos que se están produciendo en zonas ribereñas e isleñas, como también en sectores habitados por fuerza de anillos de defensas.

Y es que la situación de creciente que se vino dando estuvo centrada en la cuenca media a partir de Concepción, donde producto del fenómeno El Niño que trajo grandes lluvias en todo este tiempo, tenemos muchísima agua, incluso en la cuenca baja del rio. Esto sumado a que el rio Paraná estuvo crecido torno lento el escurrimiento de las aguas, genera el estado de crecida actual.

Pero lo descripto acerca de pronósticos alentadores, comenzó a verificarse en las últimas horas, dado que el río Paraguay se estacionó en 7.82 metros de altura en la zona del puerto de Asunción, incluso la tendencia es que en los próximos días se comience a registrar un paulatino descenso.

28-12-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social