Destacan resultados a partir de estrategias de capacitación a docentes desde el IPP.

Más de doscientos capacitadores de toda la provincia, junto a autoridades educativas realizaron un balance de las acciones y gestiones de los últimos cuatro años con resultados coincidentes como "altamente positivos".

Bajo el lema: "Todos podemos aprender y todos podemos enseñar" la jornada de trabajo se desarrolló en el Instituto Pedagógico Provincial y estuvo presidida por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y el rector del IPP, Orlando Raúl Aguirre, además de autoridades educativas de distintos niveles.

Estuvieron presentes 40 capacitadores de los equipos directivos, es decir directores y vicedirectores de escuelas de todos los niveles y modalidades; capacitadores de los regentes y subregentes de las instituciones que tienen esos cargos,  capacitadores de supervisores y todos los supervisores del sistema educativo provincial.

Asistieron además 62 capacitadores del programa Promoción y Progresión Asistida que se aplica en el nivel primario, de los cuales 53 son de los institutos superiores de formación docentes del interior provincial y también algunos capacitadores que son profesores secundarios, de los lugares donde no existen institutos de formación docente. Los otros nueve  capacitadores son de la ciudad de Formosa. De estos capacitadores, la mitad son profesores de matemáticas y la otra mitad son de lengua, son los que enseñan promoción asistida en los tres primeros grados de la escuela primaria y progresión asistida de cuarto a sexto grado del mismo nivel.

Se explicó que "estos capacitadores llegaron acompañados de 33 referentes del programa que son los docentes designados por el ministerio de Cultura y Educación a propuesta de las delegaciones zonales que colaboran con los capacitadores por ejemplo en las convocatorias de los docentes para hacer cursos y jornadas de capacitación".

Además, 54 capacitadores disciplinares que forman a profesores del nivel secundario en 9 asignaturas, a saber: matemáticas, lengua, biología, geografía, historia, Formación Ética y Ciudadana, Educación Física, Fisico-química y en Tecnología. 

Asimismo, asistieron ocho capacitadores que se ocupan de trabajar con los profesores secundarios en los ciclos básicos secundarios rurales, tarea que desempeñan en las áreas de matemáticas,  lengua, ciencias sociales y ciencias naturales a través del Proyecto Horizonte que tiene una bibliografía específica para las escuelas secundarias de zonas rurales.

En la ocasión se presentaron en formato digital y de papel, los libros producidos por profesores y profesoras formoseños del Instituto Pedagógico Provincial, tales como Historia de Formosa, Geografía de Formosa y Formación Ética y Ciudadana. Además, se presentó bibliografía  de distintas asignaturas impresa en la provincia de Formosa.

También se presentaron 15 capacitadores del equipo de promoción y animación comunitaria rural  (EPA). Se trata de un equipo interministerial ya que son personas del Ministerio de Cultura y Educación y el Instituto Pedagógico, pero lo integran además personas que trabajan en el Ministerio de la Producción, del PAIPPA, del Instituto Universitario de Formosa de Laguna Blanca y del CEDEVA.

También estuvo el equipo que capacita a directores y supervisores de todos los niveles de la provincia.


Desarrollo del encuentro 


El rector del IPP, Orlando Raúl Aguirre, reveló los motivos del evento denominado "Encuentro de capacitadores provinciales"  después de cuatro años de gestión, y luego el profesor Sergio Torres, explicó cómo se desarrolló en cuatro años, el seminario El Modelo Formoseño, destinado a más de 600 jóvenes estudiantes y docentes de la provincia que recibieron sus correspondientes certificados de capacitación. El Dr. Aguirre, destacó además que más de la mitad de los 220 capacitadores que asistieron al encuentro, viven y trabajan en el interior provincial, se capacitan y enseñan allí. Se trató de un encuentro notable en muchos sentidos.

Ponderó que luego de cuatro años de trabajo y gestión, habiendo recorrido varias veces las escuelas de la provincia, pudo comprobar los resultados cualitativos y cuantitativos muy positivos, entre ellos la mejoría en indicadores que son medidos desde el ámbito nacional y que demuestran indudable avance.

Varios capacitadores resaltaron lo interesante de poder conocer en forma integral cómo se está capacitando en todos los niveles y modalidades, hecho que les permite visualizar claramente la existencia de una política educativa con método de enseñanza y aprendizaje específicos destinados a implementar la justicia social. En tal sentido remarcaron que "Todos podemos aprender y todos los docentes podemos enseñar".

Cerró el encuentro el ministro Zorrilla quien felicitó a los asistentes por lo realizado durante todos estos años al tiempo que los instó a continuar trabajando a partir de la identificación de los errores y el fortalecimiento de los aciertos.

09-12-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social