Docente MEMA formoseño representó a la Argentina en Seminario de lenguas en Asunción

En el marco de la agenda de educación del MERCOSUR durante la presidencia pro tempore del Paraguay, se llevó a cabo el Seminario de Lenguas, Educación e Integración del Mercosur, en la ciudad de Asunción, del 20 al 22 de este mes

En acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Nación, en representación de nuestro país, en primer término, y con orgullo por el proceso que estamos construyendo en Formosa, se definió al docente Maestro Especial Modalidad Aborigen (MEMA), Osvaldo Segovia, del pueblo Wichi de El Potrillo, como uno de los dos expositores por Argentina; además de la Dra. Lucía Golluscio, investigadora de políticas lingüísticas del CONICET.

La ponencia de Segovia, denominada ?Escolarización en lenguas originarias en Argentina- El proceso de escolarización de la lengua Wichi en la provincia de Formosa? da cuenta de los avances en la educación y en el
desarrollo escolar de las lenguas originarias en Formosa, resaltando algunos aspectos significativos de la política educativa de la EIB en nuestra provincia, como la experiencia en el Instituto Terciario de Formación Docente y Técnica de El Potrillo, que en su estructura curricular, incorporó el espacio de Lengua Indígena para que los docentes indígenas tengan la posibilidad de reflexionar la propia lengua en su estructura lingüística y por otra parte, para que los docentes no indígenas conozcan elementos básicos de la lengua materna de las/os niñas/os que asisten a las escuelas. Otros datos importantes a destacar son las 178 unidades educativas en las comunidades Wichi y 301 docentes Wichi; 91 unidades educativas en las comunidades Qom y 137 docentes Qom; y las 48 unidades educativas en las comunidades Pilagá y 61 docentes Pilagá.

Por resolución N° 3108/14 MCyE, en todas las Unidades Educativas de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) se incorpora el Área de Lengua y Cultura Aborigen en la Estructura Curricular de Nivel Inicial y Educación Primaria, a fin de mejorar la alfabetización en Lenguas Originarias en el Nivel Primario. A través de las acciones de formación, capacitación y acompañamiento del Equipo Técnico Provincial de EIB se llevaron a cabo varios encuentros de MEMAs referentes de los tres Pueblos Originarios para pensar y construir un dispositivo que regule las distintas maneras de alfabetizar en lenguas originarias. De manera conjunta se construyeron secuencias didácticas para alfabetización en lenguas originarias de los tres Pueblos Originarios.  Para las/os MEMAs, la secuencia didáctica es el eje organizador de la lectura y escritura en lengua originaria y el desarrollo de la misma aporta al desarrollo de las capacidades de las/os alumnas/os en el Nivel Primario. Todos los MEMAs tienen este dispositivo, su aplicación en las escuelas es el punto de partida para la alfabetización. La secuencia didáctica parte de una situación de enseñanza para abordar un contenido cultural y se prioriza la oralidad, la lectura y la escritura.

La provincia de Formosa consolida la implementación de la EIB para que sean institucionalizadas las distintas experiencias de alfabetización de lenguas originarias en la provincia, de manera que sea obligatoria la alfabetización de las Lenguas Wichi, Qom y Pilagá.


22-10-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación