Pusieron en marcha un Centro Tecnológico para Productores.

El Equipo docente de la Asociación de Apicultores La Colmena, puso en marcha en jurisdicción de la localidad de Palo Santo un Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología ...

El Equipo docente de la Asociación  de Apicultores La Colmena, puso en marcha en jurisdicción de la localidad de Palo Santo un Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología para productores rurales de esa zona de la provincia.
Como primera etapa del mismo, informó el docente Ricardo Martínez, se ha montado un Apiario Escuela en un predio sito a la altura del kilómetro 1.316,5 de la ruta nacional 81, terreno donado a tal fin por el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales.
En una etapa posterior se iniciarán las experiencias tendientes a corroborar el comportamiento nectarífero de especies forestales y arbustivas de la zona para lo cual se instalará el vivero pertinente confirmó Martínez.
Al momento de explicar las características del grupo humano que tendrá a su cargo la coordinación de las tareas del Centro Tecnológico expresó que es un equipo de docentes que reúne una vasta experiencia de trabajo con las comunidades rurales de la zona ; son descendientes directos de quienes colonizaron esta región y optaron por quedarse a vivir en su tierra natal. Esto último les otorga el perfil requerido para contribuir a concretar la bajada de los contenidos que correspondan, pues conocen acabadamente la realidad.
“Este emprendimiento denominado “producir para educar-educar para producir”, es la resultante de un trabajo permanente llevado a cabo en el marco de programas gubernamentales vigentes tanto en el área de Producción como en el de Educación”, expresó Ricardo Martínez, añadiendo que “su ejecución  posibilitará que los productores rurales y alumnos de la EGB Rural cuenten con el espacio físico necesario para desarrollar las competencias que los conviertan en productores hábiles, adecuados a los cambios que a diario se producen en el mercado consumidor. Allí también el programa PAIPPA desarrollara diversas actividades destinadas a mejorar el perfil productivo de la familia del productor rural”.
“Se pretende –afirmó- que los productores paulatinamente incorporen el conocimiento como herramienta para concretar la agregación de valor en sus propias unidades familiares”.


Mejoramiento genético


Refiriéndose específicamente a la producción apícola, Martínez manifestó que en el mes de agosto el equipo docente de la asociación hará entrega de de 200 reinas seleccionadas a los apicultores de la jurisdicción. “Las nuevas reinas serán criadas en el Apiario Escuela  y constituirán la resultante de la selección de las mejores colmenas de los apiarios existentes”, explicó, aludiendo a que “esta práctica de mejoramiento de los colmenares permitirá además, preservar el ecotipo local  cuya adaptación al medio es su mayor virtud”.
En tal sentido detalló que estas competencias referidas a la cría de reinas fueron adquiridas mediante la constitución de círculos de auto-capacitación, para finalizar destacando que “todo el proceso de cría de reinas será utilizado didácticamente para transferir nuevamente esas competencias a alumnos de la EGB rural y a productores PAIPPA interesados en aprender dichas técnicas”.

11-05-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social