Está habilitada la línea gratuita 0800 de atención a la problemática del acoso escolar entre pares

La línea telefónica 0800-222-1197 es un dispositivo que atiende el problema del acoso escolar entre pares, que tiene como objetivo brindar apoyo a los niños, niñas y/o jóvenes que se encuentran en situación de agresión ya sea de forma verbal y/o física, caracterizados por su continuidad en el tiempo; se somete, se amenaza, se intimida a la víctima durante un periodo de tiempo, no ocurre una sola vez.

Para comprender y orientar en ese sentido, es que se encuentra trabajando en esta línea, un equipo de profesionales específicos del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), del Ministerio de Cultura y Educación, quienes brindan contención y acompañan a quiénes se comunican a este 0800.
La llamada va a Nación y ellos pasan a provincia, donde se les solicita que ingrese el código de la zona, en este caso NEA Formosa, y ahí directamente derivan a la línea local del SeTIC, quienes ya tienen un equipo conformado que está disponible de 8 a 12 y de 15 a 18:30 Hs. Un grupo de expertos que han sido capacitados y están trabajando fuertemente la problemática del acoso escolar entre pares.
Cualquier persona puede llamar, la llamada no es anónima, hay una serie de datos que son obligatorios, ya que cuentan con una planilla o ficha en un sistema específico. El DNI de la persona es fundamental, un teléfono de contacto, un chico también puede llamar, son necesarios los datos de la escuela a la que pertenece. El equipo orienta y recaba la información necesaria para asistir a la víctima. En los casos de emergencias van orientando hacia dónde acudir, contactándose con los demás organismos, con los que están trabajando en forma conjunta.
El SeTIC tiene varios equipos de Orientación en todas las escuelas, tanto primarias como secundarias y también en el interior, en función de ello, inmediatamente hacen la derivación a quién corresponda, en articulación con los mismos equipos o con otros organismos.
29-09-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación