Conforman oficialmente la Mesa Apícola Provincial.

En el marco de una asamblea de las diferentes asociaciones apícolas de la provincia, la cual se llevó acabo en esta ciudad, quedó conformada oficialmente la Mesa Apícola Provincial. Del encuentro ...

En el marco de una asamblea de las diferentes asociaciones apícolas de la provincia, la cual se llevó acabo en esta ciudad, quedó conformada oficialmente la Mesa Apícola Provincial.
Del encuentro tomaron parte los representantes de la mayoría de las asociaciones legalmente formalizadas, oportunidad en que se procedió a la elección de la comisión directiva cuya presidencia recayó en el representante de la asociación la colmena de Palo Santo, el docente Ricardo Martínez (foto), como vice, el representante de Ibarreta,  Dante Carlos Dimitruck, secretario Eduardo Majevsky de la Asociación de Villa 213, tesorero Juan Luís Valenzuela de El Colorado. También conforman la novel Mesa Apícola los representantes de las asociaciones de El Potrillo, Comandante Fontana, El Espinillo y Villafañe.
El flamante titular de la Mesa Apícola subrayó que “luego de 15 años de esfuerzo conjunto hemos logrado consolidar los cimientos de la apicultura provincial. Y ello a base de un trabajo constante, que hizo que desterremos prejuicios tales como “la miel de Formosa no se puede comercializar porque es mayormente de monte” o algunos peores aún “los montes no producen miel”.
“Hoy -resalto Martínez- con mucha satisfacción hemos demostrado que toda la fitogeografía formoseña es apta para la generación  de productos de la  colmena . Miel cera, polen y propóleos de los montes de Formosa se cuentan entre los mejores del País. Dijo que inclusive en el lugar menos pensado de la  Provincia se ha concretado una de  las  experiencias más exitosas de América “producción de miel por parte de comunidades autóctonas en el extremo oeste”.
Detallando otro emprendimiento exitoso manifestó que “lo que se inició como una experiencia piloto por parte del Gobierno Pcial  a través del programa FIDA BID en 1.996 se constituyó luego en uno de los polos más destacados, refiriéndose al caso de Ibarreta,  tanto es así que en dicha localidad se llevará a cabo la Segunda Fiesta Provincial de la Miel en julio próximo”.
Subrayó que “la zona sur ha tenido una consolidación productiva más homogénea, allí El Colorado, Villafañe y Villa Dos Trece con sus respectivas asociaciones hace más de cinco años vienen incrementando sus volúmenes de producción superando holgadamente en la actualidad las cien toneladas”.
Aludió asimismo que “en la zona norte, teniendo como eje a la ruta 86, exhibe un crecimiento igualmente importante, fundamentalmente en localidades como Naineck, Palma Sola, Laguna Blanca, El Espinillo, Tacaaglé, Guemes, San Martín I y II, incorporándose firmemente al proceso productivo”, añadiendo inclusive que “en Fortín Lugones y Posta Cambio  Salazar, comunidades criollas del noroeste provincial  ya están produciendo miel con la utilización de la tecnología adecuada”.
Martínez aludió a que “en Pozo del Tigre, Estanislao del Campo y Las Lomitas también diversificaron la producción recurriendo a esta noble actividad, y la miel de estas localidades también es adquirida por los exportadores año tras año”.
Comentó asimismo que “en Palo Santo hemos puesto en marcha un apiario escuela y allí se criarán las reinas seleccionadas con las que contarán nuestros apicultores para mejorar sus rendimientos”, abundó Martínez.


Más de 600 apicultores


Afirmó tajante que “la realidad, única verdad comprobable, nos muestra hoy una apicultura formoseña consolidada, más de 600 apicultores con 17.000 colmenas en producción a lo largo y a lo ancho de la provincia, son una prueba contundente de que el productor rural quiere mejorar su calidad de vida, quiere y confía en Formosa”.
Entendió que “para arribar al actual estado de cosas ha sido determinante el apoyo del gobierno de la provincia a través de los programas y planes vigentes. En los hechos vimos concretada la alianza educación y  producción . La promoción humana llevada a cabo por el PAIPPA potenció el ánimo de cambio y  el arraigo de las pequeñas unidades apícolas que constituyen la gran mayoría de nuestros productores de miel”.
“Hace 15 años apostamos a la concreción de un sueño y lo logramos, recalcó el presidente de la mesa apícola  provincial ; demostramos que jugarse por una utopía no resulta en vano cuando confluyen los esfuerzos y se abandonan los sectarismos”, sostuvo.
Concluyó diciendo Martínez que “ahora los desafíos son mayores nos esperan otros puertos,  más salas de extracción, incentivar el consumo interno, crear  tecnicaturas  apícolas  en el interior, establecer con la ayuda del gobierno fondos reciclables para que las asociaciones dupliquen su producción, definir áreas libres de desmonte, limitar el ingreso de colmenas extra provinciales y luchar contra el robo de miel y colmenas”.

05-05-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social