Entre 10 y 15 cirugías por semana se realizan en el Hospital Distrital 8.

El 80 por ciento son programadas y 20 por ciento restante ingresa por emergencias. Allí funcionan tres servicios: De Cirugía general, de Urología y el Programa provincial de Cáncer de Mama.

Alrededor de una decena y media de intervenciones quirúrgicas tienen lugar cada semana en el hospital distrital 8, ubicado en el barrio Eva Perón de la Jurisdicción 5 de esta Capital y dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial. Las mismas se practican a pacientes de la zona y se cuenta con los equipamientos e insumos necesarios, además de profesionales especializados.
"Estamos trabajando muy bien, contamos con todos los elementos necesarios, tanto medicamentos como insumos. Por semana realizamos entre 10 y 15 cirugías, las que el 80 por ciento son programadas que vienen de consultorios y el otro 20 por ciento restante ingresa por la guardia de emergencias", comentó el médico Walter Gerula, responsable del Servicio de Cirugía del nosocomio.
Acerca de la modalidad de trabajo, detalló que "este Servicio tiene tres días de cirugías programadas, los lunes, martes y jueves; y dos días de consultorios, que son miércoles y viernes. Los días de cirugía contamos con dos quirófanos funcionando, más la central de esterilización".
Las cirugías más comunes son: Vesícula biliar, apendicitis, de ovarios, próstata, hernias, pie diabético, extirpaciones de quiste, entre otras. Las que se practican a pacientes con y sin obra social, concurriendo los primeros "por la calidad de la atención de este hospital público".
"Desde el punto de vista quirúrgico -dijo el médico-, allí funcionan tres servicios: De Cirugía general, de Urología y el Programa provincial de Cáncer de Mama, donde entre otras cosas se realizan las biopsias radioquirúrgicas y mastectomías".
El encargado recordó que "la demanda es espontánea o por derivación de las otras áreas de este mismo hospital, de centros de salud ubicados en barrios de la zona e, inclusive, que son derivados de efectores de localidades del interior provincial".
En cuanto al tipo de atención brindada a los pacientes, dijo que se realizan "intervenciones de baja o mediana complejidad; pero mediante el trabajo en red con los demás efectores sanitarios las cirugías de mayor complejidad se derivan a los hospitales Central, de la Madre y el Niño o de Alta Complejidad, según corresponda".
De esta manera "siempre se brinda a cada persona la atención que necesita, siguiendo un esquema de complejidad creciente dentro de la red sanitaria pública de nuestra provincia", aseguró Gerula.
El profesional resaltó, "estamos muy agradecidos con el apoyo permanente que recibimos por parte de nuestro ministro José Luis Décima. Gracias a su acompañamiento cada uno de nosotros podemos realizar nuestro trabajo de manera cómoda y con calidad de atención".
"Este hospital es una inversión que realizó y realiza todos los días el gobierno de la provincia en beneficio de cada formoseños. Debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos como sistema de salud provincial y valorar lo que nuestro gobernador hace por todos nosotros", añadió.

Cobertura integral

"Las personas que son intervenidas quedan en observación en Terapia Intensiva durante las primeras horas, y cuando están estabilizadas completamente pasan a la Sala de Internación, y en general, 24 horas después se le da de alta", indicó el responsable sobre la evolución de los pacientes.
"Cuando salen de alta esos pacientes se van con las indicaciones, la medicación que necesitan y son controlados luego en los Consultorio Externos, con turnos programados dependiendo del cuadro de cada uno de ellos", señaló.
"Los pacientes que son operados son controlados por el médico cirujano de este servicio, pero si padece alguna otra enfermedad como ser diabetes, hipertensión, artritis, entre otras, por cercanía son controlados también por su médico de cabecera en el Centro de Salud de su barrio", añadió.
Con respecto a la infraestructura disponible en el lugar, desde la institución dieron a conocer que se cuenta con: Sala de Internación con seis camas de mujeres y seis camas de hombres; Sala de Preinternación; tres quirófanos; Sala de Terapia Intensiva.
Así como equipamientos e instrumental quirúrgico de última generación, entre los cuales se encuentran: Un equipo de cirugía videolaparacopia de alta definición con sistema de imágenes, exactamente igual al que utiliza el hospital de Alta Complejidad.
08-08-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social