Jornadas de entrenamiento con investigadores neocelandeses.

Dos expertos neocelandeses, investigadores de dos centros de reconocimiento mundial en temas caprinos, están desarrollando jornadas de entrenamiento desde el jueves en la cabaña caprina ...

Dos expertos neocelandeses, investigadores de dos centros de reconocimiento mundial en temas caprinos, están desarrollando jornadas de entrenamiento desde el jueves en la cabaña caprina “Nuevo Milenium” de la zona de la localidad de Las Lomitas, propiedad de los hermanos Miguel y Julio Melliano.
De este modo, se incrementan los pasos hacia la excelencia del establecimiento, que merced a sus avances y afianzamiento regional en la materia, está captando el interés masivo de productores y se está constituyendo en un referente en cuestiones caprinas, tanto por la calidad de la carne como por lo que genera su laboratorio.
Los profesionales del país insular de Oceanía, los Dres. Eddie Dixon y Amorita Petzer, estuvieron trabajando junto al biólogo Claudio Bisioli, y los méditos veterinarios Claudio Colato y Silvio Carrasco, más otras preofesionales de la reconocida cabaña situada a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Las Lomitas (centro oeste de la provincia) sobre la Ruta Nacional 81.
La llegada y el trabajo de estos profesionales extranjeros, expertos en trabajos de laboratorio en cabras, causó nuevamente el interés de autoridades legislativas de la provincia de La Rioja, quienes estuvieron también observando los trabajos de intervención quirúrgica, con transferencia de embriones. Llegó hasta “Nueva Milenium” el diputado  provincial riojano Luis Roquera, junto a su equipo de colaboradores, quién regresó a su tierra con cinco ejemplares de la apreciada raza Boer, entre machos y hembras.
Los dos neocelandeses pertenecen a un grupo de investigadores que trabajan para dos compañías, y fueron contactados mediante un viaje del Dr. Colato. Su presencia en la cabaña es para seguir en el camino del fuerte impulso con salto cualitativo en materia caprina, con pasos firmes en la tecnología de punta. “Pretendemos afinar la técnica para seguir alcanzando mejores resultados”, indicó el cabañero Miguel Melliano.
Profesionales de “Nuevo Milenium” indicaron que el método de trabajo en el laboratorio con la transferencia de embriones no dista mucho de la desarrollada por ellos, “y los detalles, son mínimos, pero muy importantes, porque no hay mucha gente en el mundo que se dedica a esta especialidad. Con la presencia aquí de ellos, seguiremos avanzando en el trabajo de transferencia embrionaria durante todo el año. Nosotros hacemos generalmente este trabajo con 10 a 12 donantes dos veces al mes, con la colocación de casi 200 embriones al mes en cabras nativas y como adelanto genético, es muy importante para nosotros”, señaló el Dr. Colato.
Los llegados de Nueva Zelanda ingresaron al laboratorio durante gran parte de la mañana y trabajaron con varias cabras, ya que son especializados en la reproducción de pequeños rumiantes, entrenamiento observado atentamente por los profesionales locales. Los Dres. Dixon y Petzer regresaron recientemente de la República Popular China y en sus breves apreciaciones, aseguraron estar sorprendidos por la existencia aún en el mundo de abundante espacio verde y montes específicamente, que es lo que están viendo en Formosa.
La cabaña “Nuevo Milenium” también está avanzando con la cría de ovejas Dorper, traídas desde Nueva Zelanda, que se están reproduciendo de acuerdo a lo planificado. Sobre las diferencias entre una especie y otra en cuanto a reproducción y modo de intervenirlas quirúrgicamente, el Dr. Colato dijo lo siguiente: “Hay algunos detalles técnicos y lo más importante es que con los ovinos la cantidad de embriones que se obtienen no es tanto como las cabras”.
Acerca de la importancia que representa este tema entre productores y gobierno de La Rioja, precisó que “es el resultado de muchos esfuerzos, y el hecho de que muchos se interesen por nosotros, está demostrando lo mucho que hemos avanzado, porque la cabaña representa para nosotros prácticamente un hijo. El interés que le asignan personas de otras provincias e incluso del Paraguay, donde realizamos un trabajo con nuestro laboratorio móvil, representa para nosotros, aparte de la posibilidad de concretar buenos negocios, un regocijo para el espíritu”.


Aporte para la Rioja se busca
El transplante embrionario con la técnica de profesionales neocelandeses despertó el interés también del diputado riojano Luis Roquera, quién señaló que “nuestra presencia aquí queremos que signifique un aporte para nuestra provincia, porque la nuestra tiene características especiales, pero también se puede dar esta actividad porque existe una intención política  para que así sea”.
“Nos interese conocer todo lo relacionado a la cría y particularidades de las cabras Boer, más las capacitaciones que tienen lugar en esta cabaña. Con la utilización de tecnología quirúrgica de punta, estamos aprendiendo de qué manera lograr lo mejor en la producción de carne y genética”, afirmó.
En cuanto a los rodeos de La Rioja, que no superan los 250 mil de los 4 millones existentes en la Argentina, Orquera especificó que “son haciendas criollas, algunas mejoradas con Anglo Nubian y otros, pero están muy dispersas al no existir una raza específica y en ese contexto, predominan las criollas”.
Conociendo las dificultades topográficas de La Rioja, que enfrenta múltiples inconvenientes para llevar adelante producciones agrícolas y ganaderas, el legislador señaló que permanentemente se están buscando alternativas, “pero dentro de este panorama negativo hay que ingeniársela y en estos momentos el gobierno provincial se ha impuesto un plan de pasturas, que está teniendo buenos resultados y resiste a la sequía”.

06-05-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social