Proyecto de escuela agrotécnica del extremo oeste representará al país en feria internacional.

La escuela de Sumayén ubicada en el departamento Bermejo, a unos 420 kilómetros al oeste de ésta capital, fue seleccionada nacionalmente para representar al país en la Feria Latinoamericana que se desarrollará en Brasil.

El proyecto "Brucelosis: Cabra sana, pueblo sano", de la escuela agro técnica de la comunidad de Laguna Yacaré (Sumayén), situada en el extremo oeste formoseño, ha sido seleccionado nacionalmente para representar al país en la Feria Latinoamericana que se desarrollara este año en Brasil.
"Nuestro objetivo es preparar a los jóvenes para la vida del campo, que adquiera los conocimientos que el día de mañana facilite el crecimiento y desarrollo de las actividades agropecuarias", indicó el director de la escuela , Jorge Pinati cuando a fines del año pasado acompañará a los alumnos Dámaris Bogarín y Josué Ruíz Díaz quienes llegaron a esta capital para participar en actividades organizadas por la Universidad Nacional de Formosa, previo a la partida a Tecnópolis donde asistirán a la Feria de Ciencias para presentar y defender su proyecto: "Brucelosis: cabras sanas pueblos sanos", donde sobresalieron, de ahí que su trabajo haya sido seleccionado para tan relevante feria latinoamericana.
La escuela de Sumayén está ubicada en el departamento Bermejo, a unos 420 kilómetros al oeste de ésta capital, y se enfocaron fuertemente a desarrollar dicha investigación, según lo explicaron los estudiantes, al tratarse de una "enfermedad que afecta especialmente al ganado caprino -de gran desarrollo en esa zona- pero que se puede transmitir a las personas".
"Con el brete móvil de la escuela estuvimos trabajando con los productores y aprendimos mucho", señalo Bogarín, quien se mostraba ya entonces confiada de superar esta instancia y llegar a la internacional, que finalmente se dio.
Por su parte, el docente director marcó que "la escuela cumple una función muy importante en la relación con la comunidad en la que está inserta, trabajamos estrechamente con los productores", añadió el docente quién destacó además que "las familias de todos éstos jóvenes valoran mucho la educación agrotécnica, confía en la escuela y eso se nota porque los chicos vienen de sus hogares muy estimulados".
Reconoció que el Estado provincial apuesta fuerte a la educación agrotécnica, invirtiendo en la compra de herramientas, tractores, implementos agrícolas y toda aquella maquinaria que haga falta, además de preparar y capacitar a sus docentes. Hoy se dispone de distintas posibilidades que permiten estimular a los estudiantes, "ya sea a través de becas, albergues y comedores escolares, que sin la presencia del Estado, sería imposible. Por eso hoy podemos hablar de una educación agropecuaria de excelencia".
"Se aprende mucho, en un ámbito en lo que nosotros crecemos y prácticamente salís de las aulas para dedicarte a las actividades del campo. Si yo tuviera que volver a elegir entre una escuela agrotécnica y una escuela común, no lo dudo, que quedó con la primera", expuso la estudiante.
06-07-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social