Directores de hospitales y centros de salud coordinaron acciones ante la visita del Papa.

El Papa Francisco llegará en julio al vecino país y se coordinan acciones para la cobertura de salud teniendo en cuenta el gran tráfico de personas que habrá en esos días por nuestra provincia.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se reunieron ayer con directores de hospitales y centros de salud de toda la provincia para coordinar acciones en materia sanitaria que se desplegarán en Formosa ante la próxima visita del Papa Francisco a Paraguay, teniendo en cuenta el gran tráfico de personas que habrá en esos días por nuestra provincia. Se insiste en la actualización del calendario de vacunación, sobre todo a quienes tengan pensado viajar al vecino país.
Esta nueva reunión tuvo lugar en la mañana del lunes en el Centro de Salud El Pucú de esta ciudad, con la finalidad "de coordinar acciones ante la próxima visita papal que en el mes de julio que viene, a la República vecina del Paraguay. Como va a congregar a muchas personas, que pasarán por nuestra provincia provenientes de todo el país, estamos trabajando fuertemente en las estrategias de cobertura", señalaron desde el cartera sanitaria.
El sumo pontífice llegará al vecino país en julio próximo, en un viaje programado que incluirá pasajes por Asunción y ciudades aledañas. El evento histórico será la atracción de millones de fieles católicos de toda la región e, incluso, del continente.
En la oportunidad, directores de centros de salud y hospitales de toda la provincia coordinaron acciones para la organización de la red pública a lo largo y a lo ancho del territorio formoseño, y se definieron puntos a seguir en cuanto a la preparación y fortalecimiento de los equipos de locales salud y el sistema de emergencias.
"La idea -detallaron desde el MDH- es establecer criterios para que de forma sistematizada encaremos esta situación que se vivirá próximamente y desde el área de la salud ofrezcamos a los formoseños y a quienes pasen por aquí, toda la cobertura necesaria para el cuidado de su bienestar".

Reunión internacional

Igualmente, el último viernes se concretó una reunión en Clorinda, en el norte de la provincia, en la que se trataron temáticas relacionadas con las acciones a desarrollar en la frontera en materia sanitaria y contó con la presencia de autoridades de las carteras de salud de Formosa y de Paraguay.
Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) formoseño así como autoridades sanitarias del vecino país, entre ellos el director de Integración Regional, Juan Coronel; la directora de Control Sanitario de Puertos, Aeropuertos y Pasos de Fronteras, Sixta Bogado; y el asesor de la Dirección General de Servicios de Salud, Rodrigo Rodríguez.
En la ocasión, se describieron los esfuerzos y avances que se vienen realizando a lo largo de toda la frontera; las tareas de organización y coordinación de los sistemas de emergencia; y los lineamientos a seguir ante posibles casos epidemiológicos, sobre todo teniendo en cuenta la detección de casos de sarampión en países de la región, como Brasil y Chile.
Desde el vecino país valoraron que "Formosa viene desarrollando fuertes e importantes campañas de comunicación e información referidas a la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades referidas a la necesidad de estar inmunizados y tener las vacunas al día; al igual que la difusión en lo referente a la prevención de enfermedades vectoriales como el dengue, la fiebre chikungunya y la leishmaniasis visceral, la importancia de cuidados personales en la alimentación, epidemiología, primeros auxilios, entre otros temas".
23-06-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social