Estudiantes de escuelas técnicas formoseñas participarán de importante concurso a nivel nacional

En el marco de las actividades que activamente se encuentra desarrollando el Ministerio de Cultura y Educación Nacional junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y en articulación con las diferentes Direcciones de Educación Técnicas de todo el país; el día 17 de Junio del corriente se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lanzamiento de la Edición 2015 del "Campeonato Ministerio de Educación- Desafío Eco", certamen de auto-ecológicos en el que participan escuelas técnicas de todo el país, entre ellos la provincia de Formosa.

El evento tuvo sede en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires "Oscar y Juan Gálvez", donde además se hizo entrega de nuevas aulas talleres móviles a diferentes jurisdicciones, las que se incorporan a las Red Nacional que se han puesto en marcha. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el lanzamiento acompañado por el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Pablo Urquiza, además de los ministros de Educación de Chubut, Rubén Zárate, y de Chaco, Sergio Soto.
Asimismo, participaron de la actividad Rubén Daray, responsable de la competencia automovilística Desafío Eco; Rafael Sierra, representante del Automóvil Club Argentino; Eduardo Mandiola, presidente de la Fundación Fangio; y Osvaldo Cocho López, ex piloto de automovilismo.
"La participación de alumnos de escuelas técnicas públicas de todo el país es fruto de una educación técnica que aumentó la cantidad de estudiantes - un 10% más de los que tenía - en el contexto de una Argentina que ha recuperado la actividad industrial y la producción", afirmó Sileoni.
Y continuó: "Por primera vez, desde hace 35 años los inscriptos en las carreras de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) superaron a los de ciencias sociales. Esto es producto de un modelo de país que ha puesto a la educación técnica en el centro de las prioridades".
Desafío Eco está reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo y hace seis años que se realiza en siete países, entre ellos Argentina, donde se ha incorporado al calendario anual de automovilismo. Esta propuesta representa la posibilidad de que los estudiantes de la modalidad accedan a una instancia más atractiva de prácticas profesionalizantes, que los pondrán en contacto directo con las tecnologías centrales para el desarrollo nacional y mundial de la industria automotriz. En esta edición de participarán representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, y de Uruguay y Guyana Francesa; de la provincia de Formosa participarán alumnos de la EPET N°6 de Ibarreta, la EPET N° 4 de El Colorado, la EPET N° 3 de Pirané y la EPET N° 1 de la capital provincial. Como representantes de las mismas asistieron los profesores Pérez José Daniel, Babugia José Luis, Rolón Walter, y Encima Héctor, quienes participaron de una capacitación que se desarrolló en la misma sede. Al mismo tiempo, como representante de la DET el profesor Víctor Fleitas.
Al finalizar el lanzamiento del Desafío Eco, las autoridades educativas de doce provincias recibieron las llaves de sus Aulas Talleres Móviles, de manos del Ministro. En el caso de Formosa, se hizo entrega de dos aulas móviles; la de Instalaciones y Textil Indumentaria.
La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, creada por Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, tiene por objetivo ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para continuar su capacitación.
De esta forma, la Educación Técnico-Profesional se acerca a zonas alejadas y de baja densidad de población donde no existe esa oferta educativa, brindando alternativas de formación en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo.
19-06-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación