Finalizó con gran éxito la capacitación pedagógica: Entre el contenido, las capacidades y el método

En el marco del proyecto de cooperación del Instituto Balseiro con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y en articulación con la Dirección de Educación Técnica (DET), se llevó a cabo por segundo año consecutivo la capacitación pedagógica que se desprende del Proyecto pedagógico didáctico "Entre el contenido, las capacidades y el método". Se trató de tres jornadas desarrolladas en los días 9, 10, 11 y 12 de Junio del Corriente, destinadas a directivos, docentes y alumnos de las diferentes escuelas técnicas de la provincia.

La apertura tuvo sede en el teatro de la ciudad el día 9 de Junio donde a partir de las 17:00hs se dio inicio a la capacitación y contó con la presencia de autoridades de diferentes organismos como el Director de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia el señor Diego Ortiz, y el miembro del equipo técnico de la misma dirección el señor Camilo Orrabalis. Se trató de una charla a público abierto a cargo de la doctora Fabiana Allenari y el Dr. Julio Andrade Balboa profesores del Instituto Balseiro, donde participaron directivos, docentes, alumnos de las diferentes escuelas técnicas y de la universidad. La directora de la EPET N°1, Liliana Coponi explica que el proyecto nace en ésta última y tiene una proyección a tres años "se trata de un proyecto aprobado en el año 2013, y ya en el año 2014 tuvimos las primeras 9 capacitaciones siempre con docentes del Instituto Balseiro, y el mismo tiene tres objetivos: revisar los contenidos curriculares, resignificarlos y actualizarlos, el segundo objetivo que ya se empezó a desarrollar en el año 2014 se trata de la capacitación y actualización del plantel docente de las escuelas técnicas; y el tercer objetivo es el equipamiento de talleres y laboratorios".
La doctora Fabiana Allenari ,ingeniera química recibida en la Universidad de Comahue y profesora del Instituto Balseiro, fue la encargada de llevar a cabo la charla que se llamó "Desde la edad de piedra hasta nuestros días, la química de los materiales". La profesora explicó acerca del principal propósito de la charla "lo que queremos es tratar de llegar a docentes, alumnos y público en general partiendo de la historia para que ellos puedan comprender la evolución de la humanidad, una evolución siempre ligada a los materiales que los historiadores decidieron llamar edad de piedra, de cobre, etc; hablamos de los materiales como una necesidad del hombre de producirlos, lo cual nos va permitir comprender mejor en qué situación nos encontramos actualmente con la ciencia y la tecnología en el marco de los materiales". Respecto a los siguientes días de jornada expresó "el curso de mañana no va específicamente a los materiales, sino que se trata de una situación más básica la de cómo llevar al aula algunos conceptos de química, y éste pueda comprenderlos, algo que no es simple. Entonces la idea es discutir con los docentes, y elaborar herramientas en conjunto". Finalmente, antes de despedirse dio una palabras de agradecimiento "Agradezco a todos los que no han recibido, es la primera vez que vengo a Formosa, y el trato fue excelente nos sentimos como en casa; y feliz por tener la posibilidad de poder enseñar, y devolver un poco a la sociedad todo lo que me dio".
Los días 10, 11, y 12 de Junio, en la EPET n°2 se continúo con el curso que se trató de jornadas completas con la presencia del equipo de la Dirección de Educación Técnica, miembros de la Secretaría de ciencia y tecnología provincial y docentes. El día 10 se desarrolló el "Curso teórico práctico Reacciones Químicas", a cargo del doctor en ciencias químicas y docente del Instituto Balseiro Julio J. Andrade Gamboa . Una jornada que al igual que los días 11 y 12 ,inició a las 8:30 hs y se extendió hasta las 17:30 hs, donde docentes fueron capacitados en temas como soluciones, propiedades de las soluciones, reacciones químicas, al mismo tiempo que realizaron trabajos experimentales dentro del laboratorio, y finalizó con la entrega de las consignas para el proyecto final y las opiniones de los participantes. El proyecto final consiste en que cada grupo debe diseñar un trabajo experimental para llevar a cabo a posteriori del curso. Un proyecto que finalizó con gran éxito y amplia participación de docentes que fueron capacitados en materia de química , trabajando dentro y fuera del laboratorio elaborando propuestas y soluciones para mejorar la calidad de la educación formoseña. En palabras del doctor Gamboa "El docente no tiene que ser un científico, pero sí debe conocer los procesos de investigación, de tal forma que pueda aprender y los alumnos comprender".
15-06-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación