Enumeran ventajas de nueva cosechadora algodonera.

El ingeniero Ladislao Cano, jefe del programa de Sanidad y Calidad Vegetal del Ministerio de la Producción de Formosa, se basó en números para dar cuenta de los múltiples beneficios que arroja la nueva máquina cosechadora ...

El ingeniero Ladislao Cano, jefe del programa de Sanidad y Calidad Vegetal del Ministerio de la Producción de Formosa, se basó en números para dar cuenta de los múltiples beneficios que arroja la nueva máquina cosechadora de algodón “Javiyú” que el gobierno provincial adquirió en el INTA de Reconquista.
La máquina está siendo validada en diferentes campos demostrativos sembrados con algodón y demostró cualidades muy importantes a ser tenidas en cuenta, que colaboran en momentos en que los braceros escasean y que apremian algunas lluvias. Su poder de producción y capacidad recolectora hablan a las claras de la utilidad de sus beneficios y esos números, fueron reflejados por el profesional mencionado.
Afirmó muy seguro que en algunos lotes demostrativos se llegó a las 3.500 kilos por hectáreas y que la capacidad operativa de la máquina reemplaza a 90 0 100 cosecheros por día por hectárea, rendimientos que no resiste el menor análisis a la hora de comparaciones.
“Nosotros en el terreno habíamos confirmado los rendimientos por hectárea en diferentes parcelas demostrativas en todo el ámbito de la provincia, cosechadas por la máquina que se trajo desde Reconquista. Tenemos que decir que es aleatorio afirmar hoy que los rendimientos promedios pueden estar en los 3.300 kilogramos pro hectárea, porque hubieron lugares donde el factor climático no fue lo más aceptable”.
Agregó que “tenemos la convicción de que con surco estrecho y llevando adelante todo lo que es el paquete tecnológico para que la planta cumpla con lo que realmente se necesita para que esto sea así. Estamos llegando y superando en algunos lugares los 3.500 kilos por hectáreas y esto hace pensar que el pequeño productor, que es la persona que más necesita de la aplicación de la tecnología, está avanzando y entienda que tiene que lograr un stock de planta equivalente a la cantidad de 200 y 220 mil plantas por hectáreas.
Esto haría posible perfectamente que los rendimientos superen el 30 por ciento de lo que habitualmente se cosechaba”.
“En la provincia de Formosa sabemos que nosotros tradicionalmente nunca superamos los 1500 kilogramos por hectáreas promedio, por lo tanto, es alentador decir que llevando adelante esta práctica, que hoy estamos validando, puede ser posible que los rendimientos por unidad de superficie, supere el promedio provincial con un costo muy bajo”, afirmó Cano.
Sobre agentes peligrosos o tóxicos, dijo que “nosotros debemos decir solamente que al no tener contaminantes, como hilos de polipropileno (bolsas de arpillera), y decimos entonces que la contaminación desde el punto de vista de la calidad, ya no es posible en esta situación. Y por otra parte, tenemos que pensar que la calidad de lo cosechado por esta máquina, es excelente, de mucha calidad”.
“Es un algodón de muy buena calidad- recalcó-aunque no totalmente limpia porque contiene alguna impureza, pero eso no hace a la fibra, por lo tanto tenemos que apuntar que arroja rendimientos a nivel de desmotadora de un 34 y más por ciento que es totalmente alentador”.
En cuanto a las ventajas de incorporar esta máquina, el ingeniero Cano puso de relieve algunos números que reflejan la realidad. “Para un cosechero, con un promedio de 70 kilos por día de cosecha, se necesitan 14 jornadas para llegar a la tonelada o mil kilogramos. Esto significa que si tiene que levantar 1000 o 1500 kilos por hectárea, tenemos que sumar y veríamos que para juntar todo esto, necesitará 28 días aproximadamente”.
Añadió que “una cosechadora, que está levantando algodón de tres hectáreas por día, está reemplazando a 90 o 100 personas por día por hectárea. Hay una escasez de mano de obra, esa artesanal que antes realizaba la tarea, y que ahora ya no lo tenemos y la cosechadora, antes que ser un problema por este tema, es una gran solución para el sector de pequeños y medianos productores algodoneros”.

26-04-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social