Planchadas habilitadas acopian unas 2700 toneladas de algodón.

A un mes de iniciada la zafra algodonera en la provincia, la decena de planchadas habilitadas por el gobierno en diferentes puntos de la provincia, ya llevan acopiadas unas 2700 toneladas de algodón. El informe fue aportado ...

A un mes de iniciada la zafra algodonera en la provincia, la decena de planchadas habilitadas por el gobierno en diferentes puntos de la provincia, ya llevan acopiadas unas 2700 toneladas de algodón.
El informe fue aportado por el ministro de la Producción, Luis Basterra, quién indicó que las planchadas, las cuales fueron habilitadas en marzo se encuentran en localidades como Villafañe, Villa Dos Trece, Ibarreta, General Guemes, General Belgrano, Laguna Blanca, Riacho He Hé, entre otras. Las mismas, al igual que en la campaña anterior, permite que los pequeños productores, fundamentalmente quienes accedieron a los créditos que el estado provincial dispuso para el sector, en condiciones sumamente favorables, conformen los principales vendedores en cada uno de estos sitios de acopio, los cuales están estratégicamente diseminados, de tal forma de abaratar los costos por transporte a los algodoneros.
“Hasta la semana pasada se habían acopiados unas 2700 toneladas de algodón, de acuerdo a los informes que nos llegaron de las diferentes planchadas”, sostuvo Basterra.
De esta forma se viene avanzando con las pautas trazadas y acorde a lo anunciado por el señor gobernador (Gildo) Insfrán en torno a estar al lado del productor y acompañándolo en este momento donde ya está teniendo el fruto de su esfuerzo e iniciando la cosecha”, subrayando que “tal lo dispuesto se está garantizando y se continuará durante toda la campaña, el mejor precio, el más justo, que se le pueda pagar”.
Por otra parte, en torno a la medida gubernamental de intervenir nuevamente en la campaña algodonera para compensar el esfuerzo de los productores, se ratificó que el precio de referencia que se pagará oficialmente en las planchadas será de 1.150 pesos la tonelada, promedio, lo que constituye un 25% mas que lo pagado el año pasado.
Se explicó que el nuevo precio, mejor que el año pasado se debe a que ha habido una mejora en los valores del mercado internacional. El año pasado estábamos en 47 centavos de dólar, hoy estamos próximos a 56 centavos de dólar la libra, diez centavos mas, esto es prácticamente un 25% por encima de 2005, y con una circunstancia que se da con problemas climáticos en el resto de las provincias argentinas y en el Brasil, lo que permite que se pueda pagar un precio mayor por parte de nuestra industria, a esto lo queremos reflejar de manera directa en los valores que recibirá nuestro productor.

24-04-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social