Formosa es uno de los estados con mas acciones desplegadas en favor de su población adulta mayor.

Se señaló a Formosa como una de las provincias que "mayor crecimiento tiene en el área vinculada a acciones para el adulto mayor", con acentuadas mejoras en las expectativas de vida.

Tras marcar que Formosa viene experimentando un aumento mayor de su población adulta respecto a otros estados, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba destaco los análisis de especialistas en gerontología y geriatría del país que vincularon esto con efectivas políticas en salud y lo social que se desarrolla en la provincia, elogiando programas, infraestructuras y recursos humanos puestos al servicio de este grupo etario de mayores de 65 años.
Se señaló a Formosa como una de las provincias que "mayor crecimiento tiene en el área vinculada a acciones para el adulto mayor", marcando en la misma línea que "se trata de uno de los estados donde el aumento de este segmento de población está creciendo más en relación a otros puntos del país, y esto es producto a que se está desarrollando un eficiente plan de prevención y atención primaria de la salud, por ejemplo antes que te pase algo ya se anticipa en lo que hace al colesterol, tratamiento de la hipertensión, diabetes y otras afecciones, con lo cual la expectativa de vida mejora en todo sentido".
Villalba expuso que los cuidados a este sector de la comunidad merecen un mayor esfuerzo, sobre todo en conocer con precisión lo que le pasa y su entorno social, para la mejor atención y contención. Indico que desde su cartera de manera particular, y también coordinadamente con otras esferas del estado, se "despliegan fuertes políticas" tendientes a atender a este sector social.
Se cuantificó que "Formosa cuenta con grupo etario de mayores de 65 años que comprenden más de 62 mil personas aproximadamente, es decir alrededor del 11 % de la población, de manera que es un sector social importante al cual hay que atender y brindar la mejor contención necesaria.
"Y esto hace que se desarrollen líneas de acción muy importantes y al mismo tiempo tener recursos humanos preparados para llevar adelante las políticas criteriosas y de esa manera la mejor promoción, prevención y atención de la salud en esta edad".
Recordó cuando el año pasado en ocasión de una jornada vinculada a la temática, el presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría; doctor Hugo Schifis, aludió al alto valor que tiene establecer políticas que atiendan el "envejecimiento del ser humano", y en este sentido subrayo que "una de las provincias que mayor crecimiento tiene en el área vinculada a acciones para el adulto mayor es Formosa", marcando en la misma línea que "se trata de uno de los estados donde el aumento de este segmento población está creciendo más en relación a otros puntos del país, y esto es producto a que se está desarrollando un eficiente plan de prevención y atención primaria de la salud, por ejemplo antes que te pase algo ya se anticipa en lo que hace al colesterol, tratamiento de la hipertensión, diabetes y otras afecciones, con lo cual la expectativa de vida mejora en todo sentido".
Significó el especialista que "se nota que hay una política de estado provincial a favor de los mayores", al tiempo de destacar que "tienen un hospital de alta complejidad muy importante donde se hacen hasta trasplantes, por lo que aspiramos a colaborar a que también tengan un centro gerontológico que cubre la geriatría, la parte médica".
Insistió Schifis en que "la atención en cuanto a acompañar el envejecimiento del ser humano es muy importante, dado que en algunos lugares pareciera que por ejemplo la enfermera castigada la mandan a atender a los viejos internados. Y son cosas aun por revertir para brindar la mejor atención a personas que están dentro de una etapa de la vida que tiene un tiempo importante de desarrollo, y debe ser vivida con calidad".

Más recursos humanos

Fue señalado también sobre el creciente número de recursos humanos y el entrenamiento a los mismos para atender a los adultos mayores, como ser los agentes socio-sanitarios que han recibido capacitación parla toma de signos vitales, fundamentos de kinesiología y algunas cuestiones básicas de atención en salud. Principio del formulario.
La dirección de Adultos Mayores del ministerio de la Comunidad, tiene como función principal participar en la formulación, coordinación e implementación de políticas destinadas a la protección integral del Adulto Mayor, y en ese sentido a través del equipo interdisciplinario trabaja diariamente en el fortalecimiento de los lazos familiares promoviendo la permanencia de los adultos mayores en el seno familiar de origen, asesorando en los diferentes casos que se presentan, coordinando acciones con organismos provinciales, municipales y nacionales tanto de carácter público como privado.
La directora y el equipo de profesionales y técnicos constituido por la abogada, las trabajadoras sociales, la operadora en psicología social, kinesióloga, Masoterapeuta, médico psiquiatra, administrativos, auxiliares en farmacia, planifican las actividades a desarrollarse a través de reuniones mensuales, entre ellas los ateneos que se llevan a cabo en las distintas Residencias para Adultos Mayores de la provincia, donde se evalúa la situación social, legal, medica, recreativa de los adultos mayores institucionalizados, los paseos recreativos son otras actividades los cuales favorecen a la integración, comunicación y la socialización, y con excelentes beneficios en la salud, charlas talleres, jornadas, encuentros culturales, almuerzos intergeneracionales y otros.
06-04-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social