Educación formoseña de calidad e inclusiva, más allá de las críticas malintencionadas

El equipo técnico de Promoción Asistida manifiesta la tristeza que provocan las expresiones, de quienes por el interés de aparecer en los medios, reflejan el desconocimiento acerca de los fundamentos de la propuesta y no dudan en poner bajo sospecha la tarea de miles de docentes formoseños que desde hace años vienen trabajando responsablemente en beneficio de sus estudiantes, para tomar las decisiones pedagógicas adecuadas.

La crítica fácil e irresponsable contrasta con el trabajo silencioso de estos docentes que se dedican con esfuerzo a mejorar sus prácticas de enseñanza, atreviéndose a implementar metodologías actualizadas y sostenidas en el conocimiento científico. Este esfuerzo se ve sobrecargado por dichos de gente que se resiste a los cambios necesarios, y al estudio responsable que implican.
El programa de promoción asistida brinda a los docentes, que participan en las jornadas de formación, las herramientas para implementar metodologías de la enseñanza de la lectura, la escritura y la matemática que probadamente genera mejores aprendizajes y ha merecido además el apoyo de UNICEF y reconocimiento internacional.
Hacer pasar a los chicos sin que sepan no es el objetivo del programa, no lo pretende ni el Ministerio de Educación ni el equipo de Promoción Asistida. Por el contrario, se propone mucho esfuerzo en mejorar la enseñanza, y de hecho, la mayoría de los docentes de primaria han pasado ya por muchas horas de capacitación a lo largo de varios años, tarea que se continua a través del Instituto Pedagógico Provincial que organiza cursos en todo el territorio.
Decir que los alumnos saben cada vez menos es decir que esos docentes no enseñan, cosa que es una gran injusticia y una gran mentira. Mentira porque está demostrado que hoy los niños formoseños están aprendiendo mejor que antes en su escuela primaria. Y justamente un aprendizaje privilegiado es la lectura, tal como demuestran los resultados de evaluación nacional recientemente difundidos por el ministerio nacional, siendo Formosa la provincia que más mejoró. Y en particular, los resultados de finalización del ciclo básico de Educación Secundaria muestran que en 2013 los resultados alcanzados por los estudiantes formoseños superan el promedio nacional. Ello porque se ha dado continuidad a la propuesta en articulación con la educación secundaria.
Finalmente es una gran injusticia porque somos testigos del amor y responsabilidad con que trabajan los docentes, que siguen dedicando sus esfuerzos a sus estudiantes. Presentarlos como meros títeres de alguna voz fantasma que les dice que no enseñen y que regalen notas a sus alumnos y alumnas es una ofensa a la docencia formoseña toda.
Por eso el equipo de Promoción Asistida rechaza esta indigna acusación, y pide que los temas educativos sean tratados con más respeto y en los ámbitos correspondientes dado que involucran a docentes, familias y a niños y niñas, dando por supuesto que nadie se ha preocupado por la calidad de la educación.
Como resultado de la implementación de la metodología, se obtuvo una disminución de la tasa de repitencia: en el primer año de aplicación de 19% bajó a 3% sobre una población de 3170 niños, y en el segundo año de aplicación, sobre 8059 niños, el índice de repitencia fue de 4,2 %, en todas las escuelas incluidas en el programa.
"Es objetivo de la política educativa provincial promover acciones que favorezcan el INGRESO, LA PERMANENCIA YLA PROMOCIÓN DE LOS NIÑOS, a fin de beneficiar la retención de los educandos en el Sistema Educativo Provincial, para dar respuestas a las demandas sociales integrales de la NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD, donde uno de los ejes fundamentales es la articulación entre los Ministerios, coordinando acciones en los diferentes ámbitos de la sociedad." Resolución N° 1754/06 Ministerio de Cultura y Educación.
"TODOS PUEDEN APRENDER"
En el marco de la promoción asistida, el docente a cargo del grado es responsable de la planificación de la enseñanza , seguimiento y evaluación de los avances de todos los niños de la clase, en el periodo lectivo; tiene la responsabilidad de seleccionar, proponer y acordar con el equipo de ciclo y el directivo, los libros de lectura y la selección de textos literarios; además la selección y diseño de los recursos más apropiados para atender la diversidad en el aprendizaje de sus niños; así como la propuesta de la mejor organización grupal para favorecer sus aprendizajes y la implementación de todas las estrategias de aula como institucionales que propicien un normal desarrollo de su escolaridad.
El Equipo asesora y/o sugiere, pero es muy respetuoso de las decisiones de las escuelas teniendo en cuenta la autonomía institucional. Si bien es una propuesta didáctica secuenciada, articulada y sistematizada, es el propio docente quien conoce su grupo y en consecuencia, diseña su plan de acción, puesto que los textos que aparecen en la cartilla son ejemplificadores para que su visión sea más precisa.
La lectura que realiza cada director de los textos que recibe, es una decisión personal-institucional. Cada responsable de la unidad educativa deberá organizar los espacios y tiempos para el análisis y reflexión sobre los mismos. Esta metodología, previó la capacitación anticipada de Supervisores y Directores para que sean orientadores de la aplicación de la misma. Los directores implementan estrategias de gestión, institucional y pedagógica, que garantizan ciertas condiciones para que los alumnos puedan aprender lo necesario en tiempo y forma, durante el primer ciclo de la escolaridad.
Promoción asistida sugiere que cada maestro acompañe a sus alumnos durante el ciclo, permitiendo que al inicio de un nuevo año lectivo, realice un mes de repaso de los contenidos desarrollados el año anterior. Después de ese lapso, deberá implementar la prueba diagnóstica, que le permitirá conocer el estado de situación de los alumnos y de las alumnas y pensar, a partir de ese diagnóstico, el diseño de su planificación anual, tomando como base el posicionamiento en relación con los contenidos profundizados en el repaso.
La metodología ofrece al maestro, en esta secuencia, una herramienta didáctica articulada y sistematizada, para abordar los distintos contenidos establecidos en el Diseño Curricular y en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Las tareas como unidad de trabajo en el aula, suponen un tiempo atencional adecuado a la capacidad de los alumnos, pero eso no impide que el maestro pueda reforzar los aprendizajes con algunas tareas domiciliarias que el niño pueda resolver de manera autónoma.
El Equipo Técnico está impulsando acciones de capacitación docente, en materia de metodología de la enseñanza en un proceso respetuoso de actualización, en relación con lo aprendido en su formación inicial. El Equipo Técnico acompaña permanentemente a los equipos docentes de las distintas escuelas en Encuentros dentro y fuera del horario escolar, programados para orientar el desarrollo de la propuesta metodológica y por sobre todo para la incorporación de nuevas ideas que mejoren la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
La metodología propicia la participación activa de todos los niños de un salón de clase, trabajando con propuestas con mayores oportunidades para aquellos niños con aprendizajes avanzados y con alternativas de asistencia para los niños con dificultades de aprendizajes.
La inclusión educativa propuesta por el Gobierno Provincial, es cualitativa, en consonancia con la propuesta metodológica y con el mejoramiento de la infraestructura y la provisión de material didáctico (libros, computadoras, multimedia, revistas, etc.) convirtiendo las unidades educativas en verdaderos centros cívicos de participación comunitaria y proyección social, garantizando los aprendizajes.
Los encuentros de trabajo permiten al docente, muchas veces solo y aislado, identificar cuáles serían los otros perfiles docentes que podrían colaborar con las otras actividades de apoyo. La metodología propició el acercamiento al colega, al superior, favoreció la tarea del equipo del primer ciclo, integró las áreas, por lo que la comunicación intra e interinstitucional y su autoestima mejoró sustantivamente. Esto se refleja en el pedido de mayor asistencia técnica que los docentes realizan en las evaluaciones finales anuales.
La metodología respeta todas las formas de trabajo de la escuela, focalizando el acompañamiento de las tareas docentes, en el aula; ya que está preparada para tal fin, donde hace el andamiaje oportuno y pertinente; y la escuela, para muchos niños, es el único lugar donde pueden tener oportunidad para aprender.
En el marco de la metodología, los alumnos y las alumnas son promovidos en forma asistida, con un plan de seguimiento y compensación de aprendizajes, avalado por el director y el maestro que permiten garantizar los logros previstos para esta etapa.
La utilización del libro dentro del marco de esta metodología es permanente, porque el Gobierno Provincial proveyó material bibliográfico variado a todas las unidades educativas de la Provincia para cada alumno, por lo que este material didáctico está presente en las jornadas habituales de clase y además es sugerido por la propuesta didáctica. A manera de ejemplo citamos los Requetelibros, las Requetepalabras, Garrapiñadas y otros que están en las bibliotecas escolares.
Este programa no propone apartarse de las formas de evaluación a la que los niños y las niñas, y también los docentes, están habituados, pero sí puede desarrollarse en cada escuela, con la orientación de su Director, un interesante trabajo institucional sobre este tema, que implique la recolección de información para analizarla, sacar conclusiones e intervenir en consecuencia, con la finalidad de MEJORAR los aprendizajes de los niños y las niñas.
Esta forma de evaluar permite reconocer, a través de consignas comunes los logros y las dificultades que manifiestan cada uno y cada una de las secciones, y de esta manera identificar a aquellos alumnos que estén en situaciones de riesgo y así reforzar el acompañamiento y la asistencia pedagógica de los mismos.
En el marco de este programa se han producido experiencias institucionales destacadas, ha aumentado la asistencia de los alumnos a la escuela, ha mejorado la coherencia de la propuesta didáctica y se evidencian equipos que discuten y acuerdan las decisiones y se mejoraron los conocimientos en Lengua de primer grado.
El Equipo Técnico considera que tenemos mucho para aportar en este proceso de construcción. Sabe que el rol de los equipos directivos y docentes de las instituciones escolares, es fundamental, ya que son quienes comparten con los alumnos y alumnas el día a día de la escuela; los que conocen íntimamente sus problemas, sus necesidades, sus posibilidades, sus expectativas; los que se encuentran con las caritas tristes de los niños y las niñas que se enfrentan a la frustración de repetir el año y, también, los que disfrutan las alegrías de los aprendizajes que van logrando; porque no hay gratificación más grande que ver aprender a nuestros niños y niñas; porque creemos en la educación y sumamos a ella nuestro esfuerzo cotidiano y porque tenemos la convicción de que TODOS PUEDEN APRENDER.
El programa Provincial de Promoción Asistida comenzó a aplicarse en la Provincia de Formosa en el mes de junio de 2.006, por acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Civil EDUCACIÓN PARA TODOS, para trabajar de manera conjunta por la niñez formoseña, orientado a colaborar con las escuelas en sus esfuerzos por lograr que los alumnos desarrollen una buena escolaridad.
07-04-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación