Crecimiento de la apicultura en el oeste.

La organización apícola que tiene su centro en la lejana comunidad de El Potrillo (departamento Ramón Lista) y donde los aborígenes son protagonistas excluyentes del crecimiento productivo en este estratégico sector ...

La organización apícola que tiene su centro en la lejana comunidad de El Potrillo (departamento Ramón Lista) y donde los aborígenes son protagonistas excluyentes del crecimiento productivo en este estratégico sector, ayer dieron muestra de la seriedad y responsabilidad con la cual están trabajando. Es que cumplieron en la víspera con la devolución del préstamo de 5.000 que el estado les brindó para la faceta de comercialización.
Fue durante un acto cumplimentado en la sala de reuniones del Ministerio de Economía (foto), donde la titular de esta cartera, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y el ministro de la Producción, Luis Basterra, recibieron a los miembros de esta organización, quienes se mostraron agradecidos y al mismo tiempo ratificaron su propósito de acompañar todo este proceso de desarrollo provincial.
Por su parte, uno de los principales impulsores de la actividad en la zona, Julio Coronel, hizo referencia a que hace algún tiempo recibieron a través del Fondo Fiduciario un préstamo de 5.000 en el marco de un fondo de comercialización, el cual benefició a los productores del departamento Ramón Lista, señalando que “ahora no hicimos más que cumplir con nuestra obligación, que es devolver lo que nos han prestado”.
También ponderó que son “más de 150 los productores apicolas en el departamento Ramón Lista, la mayoría de ellos egresados del Centro Educativo N° 2 de El Potrillo, quienes van aumentando cada vez más su producción de miel”.
Justamente subrayó este aspecto, revelando que “los jóvenes están pensando de otra manera, y este esquema productivo ha prendido mucho en las diferentes comunidades, ya que les permite vivir dignamente con el fruto de su trabajo. Es todo un mensaje”, añadiendo que “se trata de un proyecto nacido desde una institución educativa con una capacidad de gestión muy efectiva que nació hace algunos años y que contó siempre con el respaldo del gobierno”.
“El 100% de la producción pertenece a pobladores aborígenes”, afirmó Coronel, para insistir en que “esta faceta productiva es una alternativa realmente válida para el desarrollo de sus comunidades”.
Refirió a que “estos avances que hemos tenido nuevamente en esta campaña es digno de subrayar, dado que  hemos tenido grandes inconvenientes producto de las inundaciones. Aunque el esfuerzo realizado ha sido enorme y lograron levantar toda su producción, inclusive lo hacían en canoas o chalanas, hasta llegar a la sala de extracción”. Refirió asimismo que las ventas la hacen en forma fraccionada a nivel local, aunque también y en volúmenes más importantes en mercados nacionales.
Comentó inclusive que “se trata de una miel muy requerida por su pureza, y en una oportunidad fue exportada a Alemania, y desde ese país de manera continua vuelven a pedirle al exportador esa miel oscura característica del departamento Ramón Lista”.
Sobre el final dijo Coronel que “somos concientes de la importancia que tiene disponer de un fondo de este tipo para la compra de la miel en una zona tan alejada e inhóspita, ya que se trata de una medida muy efectiva”, y concluyó agradeciendo al “señor gobernador (Gildo) Insfrán, al diputado Roberto Vizcaino y los ministros de la Producción, Luis Basterra y de Economía, Inés Lotto de Vecchietti que han confiado en nosotros”.
Es dable señalar que el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) viene avanzando en líneas de financiamiento al sector apícola, el cual en los últimos tres años ha alcanzado la suma de .448.629, siendo dable resaltar la trascendencia que adquiere este monto, máxime teniendo en cuenta que con estos créditos se posibilita un trabajo de capacitación que se traduce en la inserción de millares de aborígenes en el proceso productivo provincial.

22-04-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social