TRAYECTO FORMATIVO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA PARA ESCUELAS PRIMARIAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

En las instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", se llevó a cabo la presentación del documento Enseñanza del Español como Segunda Lengua en Escuelas de Modalidad Educación Intercultural Bilingüe(EIB), destinado a Directores de escuelas de ésta modalidad, el evento se desarrolló el jueves, 26 del corriente, de 8 a 17Hs.

En las instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", se llevó a cabo la presentación del documento Enseñanza del Español como Segunda Lengua en Escuelas de Modalidad Educación Intercultural Bilingüe(EIB), destinado a Directores de escuelas de ésta modalidad, el evento se desarrolló el jueves, 26 del corriente, de 8 a 17Hs. Y contó con la participación del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, los Subsecretarios de Educación, Prof. Dardo Santos Díaz y de Cultura, Alfredo Jara, el Rector del IPP, Dr. Orlando Aguirre, el Coordinador de EIB, Prof. Adrian Aranda, equipo técnico, Directores de instituciones de EIB, etc. "El diseño metodológico presentado hoy, realizado por un equipo formoseño con la ayuda y la guía de la prestigiosa pedagoga Sara Melgar, es único en el país, ya que las otras provincias tienen experiencias puntuales en algunas escuelas, pero como enseñanza sistematizada, con una línea clara y definida, sólo Formosa puede mostrar algo así" señaló el Ministro de Cultura y Educación.
De esta manera se dio inicio a una serie de encuentros que involucrarán a más de un centenar de directores de Escuelas de Modalidad de EIB y es consecuencia de un trabajo articulado entre especialistas de la Coordinación Provincial de EIB, la Dirección de Educación Primaria, dependientes del Ministerio de Cultura y Educación, y el IPP.
El material impreso fue distribuido a los directores y capacitadores, luego se hará lo propio con las delegaciones zonales y los docentes de la modalidad de EIB de Nivel Primario.
El curso ofrece herramientas para el desarrollo de una alfabetización bilingüe, propone el diseño de itinerarios pedagógicos institucionales, pertinentes y significativos que privilegian prácticas actualizadas y funcionales, impulsoras de calidad educativa en las escuelas de EIB. La línea de trabajo constituye una decisión pedagógicamente superadora, tendiente a disminuir las condiciones de diglosia lingüística, y a fortalecer la labor de alfabetización de los docentes, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación N° 1613/14.
La Educación Intercultural Bilingüe, política educativa asumida por el Estado Provincial, tiene una historia de un poco más de treinta años en Formosa, surgida como efecto de la implementación de la Ley Provincial Integral del Aborigen, satisfaciendo el reclamo de los pueblos originarios, orientado y acompañado por los docentes comprometidos por la inclusión, la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas indígenas.
En el ámbito pedagógico y de participación concreta de los pueblos en el sentido educativo de la EIB, desarrollan su tarea 500 docentes indígenas en los distintos niveles del Sistema educativo provincial, y un poco más de 1900 docentes criollos con diversos roles. Todos con acceso a capacitaciones en servicio en sus lugares de desempeño. El abordaje de la Enseñanza del español como segunda lengua significa un aporte valioso en este sentido, consecuente con las definiciones pedagógicas asumidas por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación.
25-03-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación