El Belgrano Cargas, y su red de 7.347 Km.

La producción granaria de la República Argentina, podría llegar a los 100 millones de toneladas en menos de diez años. Este incremento de alrededor de 28 millones de toneladas se desarrollaría, fundamentalmente ...

La producción granaria de la República Argentina, podría llegar a los 100 millones de toneladas en menos de diez años. Este incremento de alrededor de 28 millones de toneladas se desarrollaría, fundamentalmente, en regiones del noroeste y nordeste del territorio nacional.
Es por ello que sería sumamente importante analizar la operatividad del ferrocarril en esas áreas, ya que dichas zonas se encuentran a distancias considerables hasta los puertos aledaños a Rosario que van desde los 600 a 1.200 kilómetros y es por esos puertos desde donde se embarca casi el 80 por ciento de la exportación de granos y subproductos de nuestro país.
Hoy gran parte de la producción agrícola de las mencionadas regiones se transporta en camión y una parte menor utilizando las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).
En este último sentido, tiene una importancia estratégica la habilitación del tramo de dicho ferrocarril, hoy inoperante, que va desde Villa del Rosario (provincia de Córdoba) hasta Sumampa (provincia de Santiago del Estero), tramo que tiene una extensión de aproximadamente 243 kilómetros.
En la zona occidental de ese tramo de línea ferroviaria se ha incrementado en los últimos años la siembra y producción de soja en forma muy importante. En las últimas semanas el anuncio de obras en dicho tramo mereció el interés de los distintos medios periodísticos.
El ferrocarril NCA tiene en la región Noroeste una de sus principales líneas, la que partiendo de Tucumán y pasando por La Banda (provincia de Santiago del Estero) y Torres en esa última provincia, se introduce en la provincia de Santa Fe a la altura de Ceres, luego La Rubia, Gálvez, Puerto San Martín y Rosario. Esta vía, que se utiliza para el transporte de cereales, especialmente soja, también es utilizada para el transporte de mineral de cobre que se carga en Tucumán, pero que tiene origen en la mina de Bajo La Alumbrera (provincia de Catamarca).
Las actividades de Minera Alumbrera comenzaron en octubre de 1997. A través de un mineral se lleva el concentrado de cobre desde Catamarca hasta Cruz del Norte en la provincia de Tucumán. Desde ese lugar se transportan hasta Puerto San Martín alrededor de 800.000 toneladas al año, con una carga promedio de alrededor de 70.000 toneladas por mes.
En base a datos de Ferrocámara, el NCA transportó durante el 2003 un total de 8.081.672 toneladas y cargó 179.335 vagones, es decir que cada vagón cargó en promedio 45 toneladas. En base a este dato se deduce que mensualmente el transporte de mineral de cobre requirió 1.556 vagones y alrededor de 30 operativos de 52 vagones cada uno.


El Ferrocarril General Belgrano
El otro ferrocarril que sirve a la zona norte de nuestro país es el General Belgrano. Este ferrocarril, que integró en el pasado, desde la década del veinte, los llamados ferrocarriles del Estado, fue adjudicado en 1997 (decreto número 685) a la Unión Ferroviaria. Desde 1993 hasta 1997 había funcionado como una sociedad anónima del Estado. En la actualidad se denomina Belgrano Cargas y se está a la espera de su concesión por licitación, aunque el presidente decretó hace días nada más el estado de emergencia del servicio, lo que significa un subsidio en los hechos
La extensión de la red concesionada del Belgrano Cargas llega a 7.347 kilómetros. De este total, 5.053 kilómetros pertenecen a la red troncal y 2.295 kilómetros al resto de la red. Recorre 13 provincias de nuestro país permitiendo a los productores del Norte y Noroeste hacer llegar sus productos a los puertos fluviales y fluviomarítimos así como a las áreas de consumo y producción del centro y este de Argentina.
En el informe de Ferrocámara 2003 se dice que la "alta demanda existente y su proyección en el futuro permitirían alcanzar mayores niveles de transporte en cereales, de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, así como Tucumán y Córdoba; que frente a una producción media de 12 millones de toneladas, la participación del ferrocarril Belgrano (que hace cinco años era prácticamente inexistente) creció su participación en el transporte de estos productos al por ciento.
De la lectura de un mapa con la distribución de los distintos ramales del ferrocarril Belgrano Cargas podemos extraer los siguientes datos:
Los ramales ferroviarios del Belgrano Cargas tienen una gran dispersión; los distintos ramales del Belgrano Cargas barren regiones o zonas totalmente diversas desde el punto de vista demográfico y económico; el Belgrano Cargas tiene una muy poca densidad de vías por km2 de superficie; la mayor parte de las regiones (Formosa, Chaco, Catamarca, etc.) en donde se extienden los ramales del Belgrano Cargas tienen un valor económico agregado por kilómetros cuadrados, bastante inferior al de otras regiones del país. Otras regiones del Belgrano Cargas tienen un valor agregado mayor (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires).

23-04-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social