Diseñan planta potabilizadora para Siete Palmas.

El administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable, el ingeniero Julio César Vargas Yegros, detalló los trabajos que se realizarán en la construcción del reservorio de agua para la población de Siete Palmas ...

El administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable, el ingeniero Julio César Vargas Yegros, detalló los trabajos que se realizarán en la construcción del reservorio de agua para la población de Siete Palmas, a la que le seguirá una planta potabilizadora, la cual estará diseñada para cubrir la demanda de las próximas dos décadas en el lugar.
La represa de captación de aguas superficiales se construirá cerca de la población y en oportunidad de la visita del mandatario provincial allí, se firmo el acta de inicio de las obras entre varias partes.
El funcionario aludido, como titular del organismo responsable de la obra, puso de relieve las características más notorias del emprendimiento que despejará por completo el problema de la falta de agua en la zona, donde también operará el beneficio que significará la reactivación del riacho El Porteño, una importante obra hídrica que corresponde también al gobierno provincial.
“Hemos dado inicio oficialmente a la construcción de un reservorio de agua de 120.000 metros cúbicos, que es una obra para Siete Palmas comprometida por el gobernador (Gildo) Insfrán el año pasado, para revertir todo este proceso de falta de provisión de agua potable. Paralelamente a este enorme reservorio de agua que se construirá, iniciaremos la tarea de rediseñar la planta potabilizadora de este poblado y vamos a adecuar además toda la red de distribución de agua”, explicó.
Estamos trabajando con una proyección de 20 años, de manera tal de que los habitantes de este lugar puedan tener una cobertura permanente, y el objetivo del gobierno es que la población tenga agua potable y saneamiento permanente”, afirmó Vargas Yegros.
Especificó que “el reservorio tiene la particularidad de que es parte de una cuenca de aporte interesante, que corresponde a un estero situado en la zona, y que permitirá aprovechar las aguas de lluvias, y estará conectado a través de cañerías con el riacho El Porteño, que tomará esas aguas cuando lo necesite”.
Explicó el funcionario que el reservorio de agua estará situado a unos 4 kilómetros de Siete Palmas, que es el lugar desde donde actualmente capta para brindar el servicio, y es conocida como la Laguna Bejarano.
De este modo, el anuncio de Insfrán para construir un reservorio de agua para el lugar, significa una nueva responsabilidad para el SPAP, y toda esta etapa fue puesta de relieve por su titular, señalando que felizmente se concretan los proyectos y se consiguen los financiamientos. “Existe un fuerte compromiso del gobernador para revertir todas las situaciones a través de inversiones, que en este caso se refiere a agua potable y saneamiento y todas estas realidades positivas permite desarrollar una programación para cada caso”, enfatizó.
Completó al afirmar que existen obras en toda la provincial, de diferentes características y magnitud “y entre ellas sobresalen la enorme planta de agua potable que construiremos en la capital, como también las que  tienen lugar en el extremo oeste provincial, porque nuestro gobernador quiere que cada formoseño tenga la misma posibilidad del otro, viva donde viva”.
La obra corresponde a la Licitación Privada Nº 58/5 del SPAP y el monto es de 1.196. 616 pesos. Tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos y consiste en la construcción de un reservorio de agua cruda de 120.000 metros cúbicos de capacidad, para asegurar el abastecimiento a la planta potabilizadora, incluyendo canalizaciones, impermeabilizaciones del fondo de la represa, cámara partidora para concentrar las aguas de la zona de aportes de aproximadamente 26 hectáreas adyacentes, compuertas, pozo de bombeo, instalaciones electromecánicas, cerco perimetral y portones de acceso.

17-04-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social