Aprobaron la propuesta de Formosa de uniformar las tarifas de telefonía móvil.

"La propuesta de Formosa, para uniformar las tarifas de telefonía móvil para las compañías que desarrollan sus actividades en zonas limítrofes de nuestro país (Roaming Internacional) fue aprobada por unanimidad.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, participó del III Plenario de Defensores del Pueblo de la República Argentina llevada a cabo en la ciudad de Río Cuarto y en la cual el Defensor riocuartense Guillermo De Rivas, recibió a todos los Ombudsman del País y sus representantes legales.
El Organismo de la Constitución Provincial, estuvo representada en esta oportunidad por el Procurador Legal, Dr. Julio Néstor Santander, quien se sumó a la propuesta realizada en el marco del Plenario en el sentido de que los Defensores del Pueblo, remarcaron la necesidad en estos tiempos, de buscar y encontrar soluciones alternativas y nuevas herramientas a los constantes conflictos que actualmente se visibilizan en nuestra sociedad.
En horas del último viernes, fueron recibidos por el Intendente de Río Cuarto Juan Jure, quien tuvo palabras de bienvenida para todos los participantes del encuentro.
Asimismo, en un momento del Plenario, participo el Auditor General de la Nacion, Dr. Leandro Despouy, "quien abordó y analizó el Fallo del Juez Griessa por la deuda de Argentina con los fondos buitres, considerando el funcionario, que la Sentencia del magistrado neoyorquino genera -enormes dificultades al país- y que el cambio de jurisdicción del pago de bonos podría generar un aumento en la litigiosidad, no obstante señaló que esta deuda aun no ha sido auditada".
En relación a una de las propuestas concretada por la Defensoría del Pueblo de Formosa y que se refirió a peticionar la aprobación de una instancia formal dirigida a la Secretaría de Comunicaciones de Nación, con el objetivo de que se dicte un instrumento normativo mediante el cual se uniformen las tarifas de telefonía celular o móvil para todas las compañías telefónicas que desarrollan su actividad en las zonas limítrofes de nuestro país, y las de países extranjeros vecinos, con el fin de terminar con situaciones de abuso, derivadas de la imposición compulsiva de tarifas correspondientes al servicio internacional de Roaming, en todos aquellos casos en que los usuarios no han abandonado el territorio nacional y también para aquellos en los que encontrándose en otros lugares las empresas no cumplen con la obligación de tener que informar debidamente a los usuarios acerca de que se encuentran utilizando redes móviles de extraña jurisdicción y que los costos le serán cobrados en moneda extranjera; fue acompañada por todos los presentes.
Se fundamentó la propuesta en la necesidad de dar una solución de fondo, para eliminar esta modalidad de tarifa en donde las compañías telefónicas recaudan millones de dólares, merced a estar viciada la forma de facturación ya que se vulnera el Artículo 42 de la Constitución Nacional y también todo el plexo normativo en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores vigentes en nuestro país, "lo que genera actualmente que tengamos que salir a impugnar las abultadas facturas en las que se detalla la utilización del roaming internacional que genera enormes daños económicos a los damnificados, además de la privación del servicio".
Esta propuesta realizada por Formosa fue aprobada por unanimidad por los Defensores del Pueblo y Representantes presentes, fundamentalmente por quienes tienen sus funciones en provincias fronterizas y donde las telefónicas abusan y perjudican gravemente a los usuarios de la telefonía móvil.
02-09-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social