Destacan los aportes de la medicina nuclear a la salud pública del país.

Los aportes de la medicina nuclear a la salud pública son mencionados en una nota de su edición del martes por el diario BAE de la ciudad de Buenos Aires.

En la nota se menciona la incorporación de moderno equipamiento para el Instituto Roffo y el convenio para instalar en esta ciudad, en el Hospital de Alta Complejidad, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
Consigna el artículo publicado en la sección Sociedad que el "Plan de Reactivación Nuclear" de la República Argentina avanza hacia inminentes nuevos resultados dentro del Plan Energético Nacional, indicándose que esta actividad requirió una inversión de 11.000 millones de dólares en los últimos 10 años, y demandará otros 31.000 millones de dólares estimados por los próximos 15 años.
En ese marco, se hace referencia a las grandes metas alcanzadas en materia de Medicina Nuclear y se cita como hecho de especial relevancia en este aspecto, a la inauguración por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del servicio de detección temprana de tumores de mama, tomógrafo PET (Positron Emition Tomography), y un nuevo acelerador lineal, ambos para el Instituto de Oncología Ángel Roffo, Instituto de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ambos equipos son idénticos a los que se habrán de incorporar en el Centro de Medicina Nuclear de Formosa.
El tomógrafo del Roffo fue adquirido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y demandó una inversión de 6 millones de pesos más otros 2 millones para cubrir todas las necesidades edilicias correspondientes y las exigencias de los órganos de control como la Autoridad Regulatoria Nuclear y el Ministerio de Salud, para la habilitación del servicio.
Este tomógrafo permite detecciones muy tempranas de tumores de menos de un milímetro, lo cual es la forma de detección más precoz que existe hoy en el mundo. Asimismo, capta imágenes mediante la emisión de positrones a través de una mínima porción de sustancia radioactiva que el paciente debe ingerir antes de efectuar el estudio, ya sea en forma oral, inhalatoria o endovenosa.
Otra utilidad de éste equipo es la evaluación de tratamientos, para detectar el grado de eficacia de los mismos. De hecho, cuenta con una resolución hasta cuatro veces mayor que otros equipos utilizados para los mismos fines y resulta más confortable para el paciente sólo tener que ubicarse boca abajo sin recibir presiones como en el caso de una mamografía.
Esta gran incorporación, será fundamental para la comunidad argentina ya que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres de entre 45 y 70 años de edad, produce 5.400 decesos anualmente, y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año.
Así, la detección temprana cobra vital preponderancia porque los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación.

En Formosa

El artículo de BAE refiere que el 10 de julio de 2014, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó un acuerdo de colaboración entre la CNEA y Formosa, para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear.
En ese sentido, precisa que la CNEA, junto a sus institutos y centros, pondrá a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también los conocimientos en relación a diagnósticos y tratamientos de diferentes patologías.

Centro diagnostico

Hacia 2007, con el fin de ampliar las aplicaciones médicas de la energía nuclear, la CNEA y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear convinieron en crear la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN). El Centro de Diagnóstico, inaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner, es el único en el país capaz de realizar estudios cardiológicos con amonio y debido a la alta complejidad de éste compuesto de "vida corta" debe ser producido en el mismo centro. Otros centros de medicina nuclear inaugurados posteriormente se ubican en la provincia de Mendoza, Misiones y la ciudad de Bariloche.
Reactores de Investigación y Producción de Radioisótopos Argentina es poseedora de una vasta experiencia en la construcción de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos.
Los radioisótopos son utilizados en la industria, el agro y, principalmente, el campo de la medicina.
En la medicina moderna un radioisótopo se destaca sobre el resto, el tecnecio-99 metaestable (Tc-99m), por ser el más utilizado para la medicina nuclear en el mundo. El tecnecio-99m es, a su vez, un derivado del molibdeno- 99; y se calcula que este isótopo se utiliza diariamente en más de 80.000 imágenes médicas en todo el planeta.
En la actualidad solo existen 6 países en condiciones de producir Molibdeno-99m industrialmente: Francia, Canadá. Sudáfrica, Australia, Bélgica y Argentina.
Todo esto se produce en el reactor RA-3, de 10 megavatios, que CNEA tiene en su Centro Atómico Ezeiza. Allí, además del reactor nuclear, se emplaza la Planta de Producción de Radioisótopos; una Planta de Producción de Molibdeno- 99 de fisión; y un Ciclotrón de Producción de Radioisótopos de uso en medicina nuclear. El Mo-99 se exporta a Brasil y otros países de Latinoamérica.
Desde que se puso en criticidad el primer reactor de Latinoamérica, el RA-1 (el 17 de enero de 1958), se construyeron doce reactores para producción e investigación, incluyendo el que, con INVAP a la cabeza, se montó en Sydney, Australia, que constituyó la mayor exportación tecnológica bajo la modalidad "llave en mano", es decir, un reembolso específico que se otorga a la venta al exterior de plantas industriales completas u obras de ingeniería de forma tal que el mismo no sólo alcanza a los bienes si no también a los servicios.
En el año 2009 se produjo una crisis mundial en el mercado de radioisótopos, que dejó desprovisto al mercado brasileño, lo que motivó el compromiso argentino para proveerle parte de la demanda de ese insumo.

Dos reactores

En ese contexto de cooperación, en enero de 2011, el Ministerio de Planificación Federal firmó un Acuerdo por el cual la CNEA y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) "construirán conjuntamente dos reactores de investigación del tipo multipropósito" destinados a la "producción de radioisótopos, de ensayos de irradiación de combustibles y materiales y de investigación con haces de neutrones".
Este intercambio incluye la construcción del reactor nuclear argentino multipropósito, el RA- 10, en conjunto con Brasil, que proveerá a la Argentina de una herramienta única para fortalecer los lazos con los países de la región, consolidando los vínculos basados en la cooperación tecnológica.
Este reactor se prevé esté finalizado en el año 2017.
En la actualidad, Argentina produce el 5 % de radioisótopo molibdeno-99 que se consume mundialmente para la producción de radiofármacos y, como se dijo, puede abastecer tanto al mercado nacional como al latinoamericano.
Por otro lado, la República se convirtió en el tercer productor de cobalto 60, radioisótopo clave para radioterapia y uso industrial.
Sumado a ello, el 10 de junio pasado, el Ministerio de Planificación Federal designó a la empresa INVAP como la adjudicataria en el proceso de licitación para la construcción de una planta de producción de radioisótopos, principalmente molibdeno-99, para exportar a la India, valuada en 34 millones de dólares. Argentina está entre los seis países en condiciones de producir molibdeno 99m industrialmente.
20-08-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social