Concurso de prototipo de viviendas sociales destinado a estudiantes de escuelas técnicas.

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda se informó acerca de la convocatoria a estudiantes de 5° y 6° año de escuelas técnicas para diseñar prototipos de viviendas sociales que fuera lanzada por el gobierno nacional.

Este se trata del cuarto concurso nacional que convoca a los alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas con orientación en Construcciones públicas del país y es organizado conjuntamente por los ministerios de Planificación y de Educación.
El desafío que deberán enfrentar los participantes en esta cuarta edición consiste en diseñar prototipos de viviendas sociales sustentables con accesibilidad universal, destinadas a la población rural, con unidad productiva incorporada.
En esta nueva convocatoria se pretende que los estudiantes tomen como eje a la vivienda social en armonía con el medio ambiente, priorizando el diseño accesible a personas con discapacidades visuales, auditivas y motrices. Se entiende a la unidad habitacional como un medio para mejorar la calidad de vida rural y contribuir a afincar al poblador mediante el mejoramiento de sus capacidades productivas.
Dado que la cartera de Planificación interviene en este certamen a a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, además del mismo Consejo Nacional de la Vivienda, el estamento provincial responsable de la política habitacional se encuentra promocionando el mismo.
Las inscripciones tendrán lugar entre el 16 de julio y el 5 de septiembre, completando el formulario en www.concurso.vivienda.gov.ar. En una primera instancia, los participantes presentan sus proyectos en el Instituto Provincial de Vivienda local. Alumnos del NEA, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia son evaluados por un jurado en busca de obtener el primer y segundo puesto en cada región y viajar a Buenos Aires con los gastos pagos para recibir sus premios y desarrollar diversas actividades educativas y recreativas. El grupo ganador de cada zona participa en una segunda instancia a nivel nacional, en la que un nuevo jurado elige el proyecto ganador del concurso.
El certamen se realiza con la intención de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media, en el contexto de recuperación de la educación técnica que lleva adelante el Gobierno Nacional. Se pretende articular los conocimientos de los estudiantes con las necesidades del sector productivo local, incentivando la continuidad de los estudios y fomentando la inserción laboral, la capacitación y preparación de futuros técnicos y profesionales que contribuyan al desarrollo industrial y económico del país. En esta línea las escuelas técnicas retornan a escena, al volcar en los jóvenes enseñanzas y contenidos para que logren articular sus propias experiencias dentro del mundo de la producción, la cultura del trabajo y la posibilidad de acceder al progreso social por medio de una profesión.

Formosa, último ganador, buscará repetir

La provincia de Formosa ha tenido una actuación destacadísima a lo largo de las tres ediciones en que se desarrolló el Concurso Nacional de Escuelas Técnicas. La coronación de este esfuerzo se dio el año pasado, cuando el grupo Afras, conformado por los alumnos de la EPET N°1, Gustavo Emmanuel Aponte, María de los Ángeles Padrón, Fernando Reynoso y Carmen Santa Cruz, y dirigido por la docente tutora Mabel Marina Torrents, se coronó como ganadora del certamen, dejando una muy grata impresión al jurado nacional, con un trabajo muy logrado y de alta calidad técnica.
La consigna era diseñar una vivienda social sustentable, con accesibilidad universal y trazar su plan de mantenimiento. El acto de premiación tuvo lugar en el Parque Temático Tecnópolis y el grupo formoseño se adjudicó una impresora para la escuela, útiles y libros técnicos y la oportunidad de obtener una pasantía en el instituto de vivienda de su provincia. Además, en las jornadas previas, los alumnos ganadores de los dos primeros premios de cada región, visitaron un barrio de viviendas sociales en Ezeiza, la famosa Bombonera, y las instalaciones de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otras actividades pedagógicas y recreativas organizadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
La EPET N°1 también se había llevado varios reconocimientos en 2011, durante la segunda edición del Concurso. Juan Carlos Caballero, Claudio Enrique Escobar, Lucas Alejandro Ortiz e Isidro Cándido Vera, tutoriados por Eduardo Honig obtuvieron el primer premio regional y una Mencion Especial nacional. Además, bajo la dirección del mismo profesor, otro grupo, denominado MXP3, se quedó con el segundo lugar de la región NEA. Los alumnos premiados en ese caso fueron Rodrigo Merlo, Brayan Pérez, Angel Prini y Nicolás Pereira.
Asimismo, cuando surgió el Concurso Nacional de Escuelas Técnicas en 2010, los alumnos Natalia Ojeda, Mauro Gadea, Jorge Mora y Luis Sánchez, de este mismo colegio de la ciudad capital formoseña, obtuvieron el segundo premio regional.

Estos logros dejan en claro el alto nivel de enseñanza técnica de los profesores formoseños, y la seriedad con que los alumnos de la EPET 1 encaran los proyectos de vivienda social a la hora de participar del Concurso. Seguramente buscarán una vez más la corona y dejar en alto el prestigio de la provincia a nivel nacional.

.................

Presentaron el proyecto de Ley para el desarrollo del NEA-NOA.

Un proyecto para el desarrollo del Norte Grande (NEA-NOA), de los diputados Juan Carlos Díaz Roig (FpV-Formosa) y Alberto Paredes Urquiza (MC-FpV-La Rioja), fue presentado en el Congreso de la Nación.
La iniciativa, que cuenta con la apoyo de varios legisladores, entre ellos, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, fue calificada por distintos actores económicos como una verdadera herramienta para el desarrollo de las regiones menos competitivas de la Argentina.
Entre los beneficios de la norma, si es aprobada, menciona que la empresas radicadas fiscalmente en el NEA-NOA tendrán una reducción del 20 % del Impuesto a las Ganancias por el período de 5 años, posterior a ese lapso la reducción llegará al 40 %, dice el documento al que tuvo acceso www.NorteGrande.com.ar.
Además, los bienes situados en el NEA-NOA están exentos del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. También las alícuotas establecidas para el Impuesto a la Transferencia de Combustibles se aplicarán en un 50 %, excepto en algunos casos en los que se aplicará un 25 %.
Las empresas de transporte de cargas tributarán sólo el 50 % del impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado, las empresas de transporte de cargas, por las operatorias de transporte de cargas desde y hacia el NOA y NEA, o las que tengan origen y destino dentro de dichas regiones.

Promoción a proyectos de inversión

En cuanto a la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (VA), resultarán de aplicación por el término de 5 años, para los proyectos de inversión en actividades industriales o en obras de infraestructura que tengan principio de ejecución desde la entrada en vigencia de esta ley y hasta 3 años posteriores, y se encuentren concluidos dentro del período de aplicabilidad que aquí se fija para la norma citada. A tal efecto, se establece un cupo fiscal anual de $ 500.000.000 a partir del ejercicio fiscal 2.011. Dicho cupo se repartirá por partes iguales entre todas las provincias del NOA y NEA.
Las "inversiones efectuadas dentro del NOA y NEA o para ser aplicadas a procesos productivos a desarrollarse en alguna de las regiones, en el período de los 5 primeros años de entrada en vigencia de la ley, podrán deducirse de la materia imponible del impuesto a las ganancias por el ciento por ciento (100 %) de los montos invertidos..."
Estas deducciones sólo serán procedentes cuando se efectúen en bienes nuevos o usados no mayores a cinco años de su fecha de fabricación, sean de industria argentina o importados cuando no exista su fabricación en el país y siempre que estén destinados a actividades productivas en la región.
La iniciativa también prevé beneficios para las empresas importadoras radicadas en ambas regiones. La norma contempla además créditos del Banco de la Nación con tasas reducidas para todas las actividades productivas en ambas regiones.
El proyecto establece un 10,5 % la alícuota del Impuesto al Valor Agregado a aplicar sobre el cobro final de la totalidad del servicio público de energía eléctrica para riego agrícola y/o actividades industriales radicadas en el NEA-NOA.

Incluidos y excluidos

El proyecto busca aplicar políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), y que incluye a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.
Serán beneficiarios de los beneficios previstos en la Ley, las personas físicas o jurídicas radicadas o que acrediten su domicilio legal y fiscal en las provincias mencionadas.
En el caso de personas jurídicas que posean casas matrices, oficinas centrales, u otra forma de administración estratégica fuera del ámbito del NOA y NEA, los beneficios alcanzarán únicamente a los procesos productivos realizados dentro del ámbito geográfico de mención.
Quedan fuera de los beneficios de la ley, las personas físicas que al tiempo de concederle los beneficios tuviesen deudas exigibles e impagas de carácter fiscal o previsional. También, las personas jurídicas cuyos representantes o directores hubieren sido condenados con penas privativas de libertad.
La autoridad de aplicación será la Comisión para el Desarrollo del NOA y NEA, conformada por un Plenario y un Consejo Ejecutivo.
Integrarán el Plenario un representante por cada Provincia de ambas regiones, más tres representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se invitará a participar de sus reuniones a representantes de los sectores de la industria, agro- ganadero, comercial y en general a los relacionados con la actividad productiva, más los Consejos Económico Sociales locales. Sus reuniones serán, como mínimo, trimestrales, y sus decisiones se tomarán por simple mayoría. Ejercerán la función mientras se mantenga su designación. Será su máxima autoridad el Presidente del Consejo Ejecutivo.
El Consejo Ejecutivo será presidido por uno de los representantes del Poder Ejecutivo nacional que integrando el Plenario, se designe al efecto. Se conformará además con otros dos miembros, integrantes del Plenario, uno por cada Región. Cada uno de ellos será elegido solamente por los integrantes de la Región que representa.
08-08-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social