Avanza el trabajo conjunto con la CNEA para ofrecer opciones en el tratamiento del cáncer.

El ministro Décima destacó que se trabaja planificadamente para poder tratar esta enfermedad "multidisciplinariamente" sin tener que salir de la provincia.

Representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recorrieron ayer en compañía del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, el Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón" (HAC) de esta ciudad y, destacaron la planificación conjunta que se viene desarrollando para ofrecer en la provincia alternativas de tratamiento contra el cáncer. "Este hospital sería justo el lugar indicado donde uno pueda atender esta enfermedad compleja, que requiere contar con un tratamiento multidisciplinario", expusieron.
En el mediodía de ayer jueves el ingeniero Diego Pasadore, Gerente General en Fundación Centro Diagnóstico Nuclear de la CNEA, y la doctora Berta Roth, Directora del Área de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de Buenos Aires, recorrieron las instalaciones del HAC. Sería importante "contar con un servicio de radioterapia completo que permita que los pacientes que hoy requieren de este tipo de tecnología no tengan que salir de la provincia", subrayaron.
En la oportunidad, el ministro Décima detalló que "nos visitan profesionales de una de las instituciones más reconocidas en la materia como es la CNEA, quienes vienen a hacer un reconocimiento de este hospital en función de los proyectos que van a venir a instalarse en la provincia,".
"Básicamente, lo que a nosotros desde el área de salud nos interesa es la formulación de los radioisotopos que son necesarios en el ámbito de la medicina. Bajo ese contexto, estamos reunidos con los visitantes para charlas sobre los distintos aspectos de desarrollo que pretendemos para la provincia de Formosa y para todo el noreste argentino", explicó el titular de la cartera sanitaria provincial.
Con respecto al trabajo que se viene planificando entre la provincia y la CNEA, detalló que "es una labor conjunta que incluye lo que nosotros tenemos planificado y se traspola a lo que desde la CNEA se desarrolla, que ya lo ha hecho en otros puntos del país, como en el Hospital Roffo de Buenos Aires, en Mendoza y ahora pretendemos llevar adelante aquí en Formosa para dar respuesta a todo el noreste del país".
"Esta respuesta a las necesidades -añadió- es tan importante para el tratamiento del cáncer, además de algunos otros tratamientos también significativos en el ámbito de la medicina, como son los radioisótopos para la funcionalidad cardíaca, marcadores para las tiroides u otros órganos, que permitirán detectar funcionalidades".
"Es decir, hay una serie de necesidades en distintos ámbitos y esto nos permitiría llevar adelante mejoras en el diagnóstico y por supuesto en el tratamiento también. De manera de que esto es lo que estamos haciendo con un trabajo en conjunto para lograr los objetivos que nos hemos planteado", señaló.

Trabajo

Por su parte, el ingeniero Pasadore de la CNEA describió que "fundamentalmente nos interiorizamos sobre la realidad de la provincia y de los servicios y de la historia que presta este Hospital de Alta Complejidad, que es uno de los pocos ejemplos que tenemos en el país con tanta disponibilidad de recursos humanos muy bien formados y multidisciplinarios, además de muy buena tecnología".
"Venimos para charlas sobre cuáles son las necesidades que podemos identificar hoy, que nos cuenten. Y en función de eso poder asesorar de la mejor manera posible a las autoridades de la CNEA en aquellas alternativas que creemos que son las mejores para sacar el máximo provecho y atender en particular las necesidades de la población en le región", remarcó el profesional.
En cuanto a lo abordado en la visita, puntualizó que "estuvimos hablando de diversas alternativas en el campo del diagnóstico y el tratamiento, como la tomografía por emisión de positrones y de la producción de radioisótopos con un ciclotrón. También en la necesidad de contar con un servicio de radioterapia completo que permita que los pacientes que hoy requieren de este tipo de tecnología no tengan que salir de la provincia".

Tratamiento

Desde la CNEA dieron a conocer que uno de cada dos pacientes oncológicos requiere hacer radioterapia en algún momento de su evaluación. En este marco, hicieron hincapié en que "es muy relevante pensar en eso e ir planificando para hacerlo compatible con el resto de las iniciativas que lleva adelante este hospital y la provincia". explicó el ingeniero Pasadore.
Del mismo modo, la doctora Roth remarcó que "tenemos que ver la magnitud del cáncer en la Argentina. Sabemos que es la segunda causa de muerte en el país e internacionalmente. Pero entre los 35 y 65 años, que es la etapa más productiva de las personas, es la primera causa de muerte".
"Por eso se requiere atender la magnitud de esta patología. Entonces tenemos que llegar a un diagnóstico temprano y tratar de ofrecer un tratamiento adecuado, que por ejemplo lo tumores se tratan con cirugía, radioterapia o con cuidados paliativos. Es decir que siempre hay un tratamiento para estas enfermedades", añadió.
"Lo importante -explicó- es hoy por hoy llegar a un diagnóstico temprano y saber que esta patología se cura en más de un 50 por ciento y que siempre uno puede ofrecer un tratamiento adecuado".
Con relación a la posibilidad cierta futura de ofrecer el tratamiento en la provincia, reconoció que "este hospital sería justo el lugar indicado donde uno pueda atender esta enfermedad compleja, que requiere contar con un tratamiento interdisciplinario. Es decir, tiene que actuar un cirujano entrenado, un radioterapeuta, un oncólogo clínico, profesionales con que ya cuenta este nosocomio y están muy bien formados. Faltaría una patita más como para poder tratar esta enfermedad multidisciplinariamente".
11-07-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social