Se realizará el Foro Federal de la Energía y la Tecnología.

En la sala del Galpón G de esta ciudad se realizará este jueves a las 9 hs. el acto de apertura de un nuevo ciclo de los Foros Federales en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas organizado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, OETEC.

El encuentro se prolongará durante toda la jornada y a las 19 horas de prevé la realización del acto de clausura donde luego de la firma de convenios hablarán el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido y el gobernador Gildo Insfrán.
La apertura contará con la asistencia de autoridades provinciales y se referirán a la importancia de esta jornada el doctor Federico Bernal (foto), director general de OETEC; el intendente municipal de esta ciudad, ingeniero Fernando De Vido y el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Alberto Jofré.
Habrá tres paneles el primero de los cuales se habilitará a las 10 y se refiere a "Federalismo, Comunicaciones y Desarrollo Soberano"; el segundo arrancará a lasa 13.30 y versará acerca de "energía alternativas y renovables" y el tercero a las 16.30 horas para abordar lo relacionado con el "Plan energético nacional, calidad de vida e industrialización".
Actuarán como moderadores, el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez; el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz y el licenciado Ignacio Sabatella, investigador del OETEC.
Entre los panelistas figuran , entre otros, la presidenta d ela Comisión Nacional de Energía Atómica, licenciada Norma Boero; el director nacional de Promoción de Energía Renovable, doctor Javier de Urquiza; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Edgardo Atilio Bortolozzi; el interventor de ENARGAS, ingeniero Antonio Luis Pronsato; el doctor Juan Carlos Lascurain, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA; El presidente Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido y el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, ingeniero Ceferino Namuncurá.

El director general del OETEC habló de los foros federales de energía
y de la nueva planta de Dioxitek.

El doctor Federico Bernal, director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la infraestructura para el Desarrollo (OETEC) que organiza las jornadas de este jueves en el Galpón G de esta ciudad, se refirió a la realización de los "Foros Federales de Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas" señalando que se trata de encuentros de debate que se replicarán en todas las provincias de la Argentina para poder converger en un documento para la consolidación, la defensa y la profundización del Plan Energético Nacional.
También opinó sobre el proyecto de instalación de la nueva planta de conversión de uranio de Dioxitek que se proyecta instalar en esta ciudad , señalando que la misma permitirá garantizar la provisión del dióxido de uranio necesario para alimentar las Centrales Nucleares argentinas, permitiendo la consolidación del desarrollo tecnológico autónomo vinculado al dominio del ciclo de combustible nuclear, como así también la sostenibilidad del Plan Nuclear Argentino.
Acerca de estos foros, explicó que "se busca armar un documento que sea una suerte de consenso de las necesidades, problemas y desafíos que planteen quienes participen y que tenga como norte no sólo la profundización del Plan Energético Nacional sino también seguir trabajando en políticas públicas en el sector energético para la profundización de una Argentina moderna, soberana, diversificada económicamente y socialmente justa".
Recordó que el pasado 11 de mayo se cumplieron diez años del lanzamiento del Plan Energético Nacional 2004-2011, impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner comentando que el OETEC celebró sus resultados organizando jornadas donde unos 30 especialistas del sector entre académicos nacionales, profesionales y técnicos especializados, legisladores, autoridades de empresas públicas y privadas, intendentes, funcionarios provinciales y gobernadores expusieron ante más de 250 personas y desde su propia experiencia los avances y desafíos de cada subsector en particular.
Destacó que entre los puntos sobresalientes del Plan Energético Nacional se encuentran el Plan Nuclear Argentino, el Plan Hidroeléctrico Nacional, la exponencial recuperación de YPF, las obras energéticas consecuencia de los casi 92.500 millones de pesos invertidos del 2004 a esta parte .

Sobre DIOXITEK

En relación a publicaciones periodísticas efectuadas por diversos medios de comunicación masiva respecto a la instalación de una Planta de Conversión de Uranio en Formosa, particularmente luego de la visita de senadores paraguayos al país, el Director General del OETEC, declaró que la Convención de Seguridad Nuclear, de la que Paraguay no formó parte hasta mayo de este año, establece que los países miembros tengan que informar ante Estados con los que limitan geográficamente, la instalación de una central nuclear de potencia.
En este sentido, opinó que la Planta de Conversión de Uranio a emplazarse en la Ciudad de Formosa, se encuentra catalogada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como una Instalación de Conversión de Uranio, involucrando procesos químicos que no revisten riesgo nuclear alguno.
Hizo notar que como consecuencia del desarrollo de la ciudad de Córdoba, en la provincia homónima, el sitio en el que se encuentra instalada la Planta de Dioxitek de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ha sido declarada como una zona de tipo residencial, por lo que todas las industrias de la zona tuvieron que trasladarse.
" Es por este motivo, y producto de una ordenanza municipal que se piensa en la construcción de una nueva instalación, así como también esto resulta necesario a partir de la creciente necesidad de combustibles por parte de las nuevas centrales nucleares. Cabe destacar que la propia provincia de Córdoba ofreció trasladar la existente a otra ciudad en su territorio por lo anteriormente mencionado", apuntó.
El doctor Bernal remarcó que el proyecto a desarrollarse en esta provincia no consiste en el traslado de la ya existente en la provincia de Córdoba y que, por el contrario, se trata de una nueva Planta de Conversión de Uranio, que incorpora tecnología de vertido cero en su proceso químico, y que consecuentemente no verterá residuos al ambiente.
Concluye su aclaración consignando que el Observatorio OETEC ha rechazado frases desafortunadas y carentes de rigor que dañan el histórico lazo entre la República de Paraguay y la República Argentina, comparando malintencionadamente esta situación a otras experiencias que no guardan relación alguna con el presente caso.
Asimismo, y considerando la vasta trayectoria nuclear argentina, cabe mencionar que este sector que recientemente ha cumplido 64 años, se ha caracterizado por desarrollar actividades nucleares bajo estrictas normas de control y responsabilidad medioambiental.
Bernal insiste en que la instalación de esta nueva planta, permitirá garantizar la provisión del dióxido de uranio necesario para alimentar las Centrales Nucleares argentinas, permitiendo la consolidación del desarrollo tecnológico autónomo vinculado al dominio del ciclo de combustible nuclear, como así también la sostenibilidad del Plan Nuclear Argentino.
08-07-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social