Obra de reactivación del curso del Río del Norte.

“Para tener una idea de la magnitud del agua que lleva este río del Norte que fue “revivido”, una ciudad como Pirané necesita unos dos millones de litros de agua por día para abastecerse. Este curso trae tal cantidad de agua ...

“Para tener una idea de la magnitud del agua que lleva este río del Norte que fue “revivido”, una ciudad como Pirané necesita unos dos millones de litros de agua por día para abastecerse. Este curso trae tal cantidad de agua (unos 10 mil litros por segundo) que con lo que transporta en 20 horas puede abastecer durante todo el año a una gran población como la piranense”, ejemplificó Lisbel Rivira, ex vicegobernador y ex intendente de la ciudad capital, además de artífice de esta obra.
De lo que habla este hombre que trabaja en no pocos proyectos que tienen que ver con el manejo de los recursos hídricos que viene ejecutando el gobierno provincial, tiene que ver con el Río del Norte, que se encuentra situado al norte de la franja central de la provincia, y sus aguas corren a lo largo de 170 kilómetros, dando un importante impulso al aprovechamiento integral de las aguas, tanto para el consumo humano como para el agropecuario de una zona hasta ahora inhóspita.
Este aprovechamiento de los derrames del Pilcomayo canalizados a través del bañado La Estrella permitirá contar con volúmenes suficientes como para encarar un proyecto amplio de productividad agropecuaria al incorporarse a la actividad económica unas 220.000 hectáreas, lo que tendrá incidencia favorable en las condiciones de vida y el mejoramiento económico de la poblaciones asentadas en las proximidades de la rutas 86, 28, 26 y 24.
“Los trabajos correspondiente a esta obra consistieron en la reactivación de algunos tramos de riachos inactivos por más de un siglo”, dijo Rivira, añadiendo que “recorre una amplia franja provincial, llegando a localidades como Salazar, Fortín Lugones y ahora a San martín Dos, además de la colonia agrícola de Santa Rosa, Monseñor Dante Sandrelli, entre otros parajes y establecimientos productivos”.
Rememoró que “toda esta zona fue regada hace mucho tiempo por cauces del río Pilcomayo, o sea que se trataba de una región que tenía agua con suficiencia. Pero luego, estamos hablando de hace más de cien años atrás, estos cauces se colmataron y el agua dejó de correr por estos lugares”, graficando el escenario de esa región diciendo que “la gente de estos lugares venía teniendo una “sed centenaria” y sobrevivían a través de rudimentarias perforaciones, algo que ahora cambiará totalmente”.
Indicó asimismo que “toda esta obra se puso en marcha merced a la determinación del gobernador (Gildo) Insfrán tomó la determinación de que el agua llegara por lo menos hasta San Martín Dos, aprovechando esos 170 kilómetros de recorrido de cauces sinuosos que estaban inactivos”, comentando que “en principio encaramos los trabajos sin mucho optimismo, ya que existen lugares con un exceso de arena, pero finalmente todo salió bien y el agua ya pasó San Martín Dos y avanza hacia Fortín Leyes”.
Refirió asimismo que “este río nace a través de la captura del agua del bañado La Estrella, cerca de la colonia aborigen de El Descanso, atraviesa unas compuertas reguladoras, cruza las rutas 28 y 86, alcanza a Posta Cambio Salazar y otras vez cruza la ruta nacional 86 para dirigirse a Lugones, atraviesa la ruta 26 y luego la 24 para llegar a San Martín Dos”, concluyendo en que “la fase siguiente es que continúe corriendo hasta Fortín Leyes, o sea más de 200 kilómetros”.

10-04-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social