Aluden a nuevas obras para llevar energía eléctrica a todo el territorio provincial.

El gobierno provincial a través de la Unidad Central de Administración de Programas (U.C.A.P.), confirmó que este martes se llevará a cabo la apertura de sobres conteniendo las ofertas empresarias para la construcción de la 3ª Estación Transformadora de Alta Tensión que tendrá la ciudad de Formosa.

Al respecto se destacó que esta se sumará a una serie de nuevas obras que integran el denominado Plan Eléctrico Provincial concebido para llevar energía a todo el territorio formoseño.
Sobre la ET Formosa III, se consigna que tendrá una potencia de 60 MVA y permitirá abastecer la zona sur de esta ciudad, que es hacia adonde se orienta el crecimiento habitacional, en las proximidades del Barrio Nueva Formosa. Su diseño y capacidad es igual al de la Estación Transformadora Formosa II, que se instaló en la zona norte de la ciudad, sobre la Ruta N° 11, a metros de la intersección de ésta con la avenida de acceso a Mojón de Fierro.
La información oficial revela que, además de esta obra, se están construyendo las interconexiones de los nueve centros de distribución que posee esta capital, anunciándose que durante el presente mes de julio se realizará el llamado a licitación para construir la interconexión de las Estaciones Transformadoras Formosa I y Formosa II.
Se explica que, con estas instalaciones la capital provincial dispondrá de un sistema confiable de distribución de electricidad de modo tal que permita abastecer en forma segura a los requerimientos de electricidad de las 250.000 personas que se concentran en su casco urbano y alrededores.

Sistema ampliado

Directivos de la UCAP resaltaron que estas obras que se están concretando en la capital son parte de un ambicioso Proyecto de Ampliación del Sistema Eléctrico Provincial que el Gobierno inició a fines del año 2010, indicándose que a través de su ejecución ya se ha concretado gran parte de la red de líneas y estaciones transformadoras de alta tensión, cuya capacidad de transporte asegura el abastecimiento hasta Ingeniero Juárez sobre la traza de la Ruta Nº 81 y hasta Villa General Güemes sobre la traza de la Ruta Nº 86.
Sobre las líneas de alta tensión incluidas en esa gestión se menciona a la construida en el tramo Ibarreta-Las Lomitas sobre una longitud de 89,5 kilómetros; Las Lomitas-Ing. Juárez sobre 162,8 kilómetros; Ibarreta-Villa General Güemes sobre 73 kilómetros y Clorinda-Villa General Güemes sobre 198,2 kilómetros, lo que implica la construcción de 523,5 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión.
Se suman a ellas, 260 kilómetros de líneas de media tensión construidos entre Las Lomitas-Posta Cambio Zalazar; Posta Cambio Zalazar-Lamadrid; Posta Cambio Zalazar-Fortín Cabo 1º Lugones-San Martín 2; Lucio V. Mansilla-Colonia Cano y desde Lucio V. Mansilla hasta Kilómetro 142 Navegación Río Bermejo.
Con respecto a las estaciones transformadoras, la información proporcionada por la UCAP hace mención a las de Laguna Blanca y ampliación de Clorinda; la de El Colorado; la ampliación de Pirané y la ET Las Lomitas.

Obras en ejecución

En cuanto a las obras en ejecución, se encuentran en pleno proceso de construcción líneas de media tensión en 33 KV; interconexiones de centros de distribución en media tensión 33 kilovoltios en la Ciudad de Formosa.
Sobre las estaciones transformadoras se menciona a las de 132/33/13,2 KV correspondientes a Villa Gral. Güemes más Ampliación Salida de Línea En 132 KV en la ET Ibarreta; Formosa II más tendido de LAT 132 KV en doble terna; Lucio V. Mansilla mas modificación LAT 132 KV simple terna entre ET Formosa I y ET Bastiani e Ingeniero Juárez mas ampliación ET Las Lomitas.
En cuanto a las ET de 33/13,2 KV se menciona a las de Colonia Cano, Km. 142 NRB, Posta Cambio Zalazar y Fortín Cabo 1ro. Lugones.
Se explica que desde las estaciones transformadoras de esta importante red de alta tensión ha sido posible desarrollar proyectos de electrificación regional, destinados a ampliar y mejorar la prestación del servicio eléctrico en la mayoría de las localidades del interior provincial.

Las obras regionales

También se alude a los últimos convenios que el gobernador Gildo Insfrán ha suscripto con el ministerio de Planificación Federal y que permitirán disponer de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las nuevas obras.
Para la Región Costa del río Paraguay y Gran Formosa se han previsto las líneas de media tensión 33kV entre Formosa y Dalmacia sobre una longitud de 42 Km.; de media tensión en 13,2 kV entre Mojón de Fierro y Colonia Pastoril. sobre 53 kilómetros y las de distribución y estaciones transformadoras en Mojón de Fierro y Gran Formosa.
Se trata de 14 kilómetros de líneas de media tensión, 28 de líneas de baja tensión, 14 subestaciones urbanas y un centro de distribución de 10 MVA.
En cuanto a la sobras para la región Norte, sobre la traza de las rutas nacional 86 y provincial 3, se ha previsto la construcción de las líneas de media tensión en 33 kV entre El Espinillo y Pilagás III en una longitud de 111 kilómetros; de media tensión de 13,2 kV entre Laguna Gallo y Pilagás III sobre 35 kilómetros; de media tensión de 13,2 kV entre Monte Lindo y El Quebranto sobre 30 kilómetros y de distribución y estaciones transformadoras urbanas en: El Espinillo, Laguna Blanca, General Belgrano, General Güemes, Clorinda, Riacho He Hé, Lugones, Colonia Sarmiento y Santa Rosa y San Martín Dos. 18 Km. de líneas de media tensión, 47 Km. de líneas de baja tensión, 37 subestaciones urbanas y 2 Centros de Distribución de 5 MVA.
En cuanto a las nuevas obras para la región Sur-Este en el tramo comprendido entre las rutas nacional 81 y la provincial 3, se incluyen las líneas de media tensión de 33 kV entre Km.100 NRB y El Colorado en una longitud de 63 kilómetros; de media tensión de 33 kV entre Villa Dos Trece y cruce con las rutas provinciales 3 y 21 sobre 32 kilómetros; de media tensión de 13,2 kV entre cruce de las rutas 3 y 21 y Colonia Potrero Norte sobre 26 kilómetros; de media tensión de 13,2 kV entre Ibarreta y cruce rutas nacional 95 y provincial 27 sobre 31 kilómetros ; de media tensión de 13,2 kV entre Comandante Fontana y Palo Santo sobre 43 kilómetros y de distribución y estaciones transformadoras urbanas en: Palo Santo, Gran Guardia, Pirané, Lucio V. Mansilla, Misión Laishí, Herradura, Villa Dos Trece, El Colorado y Mayor Villafañe. 38 Km. de líneas de media tensión, 50 Km. de líneas de baja tensión, 31 subestaciones urbanas y 3 Centros de Distribución de 2,5 MVA.
Por último, las obras para la región Oeste, sobre la ruta 81, se han incluido en el nuevo paquete de obras las líneas de media tensión de 33 kV entre Laguna Yema y El Aibal sobre 76 kilómetros y de distribución y estaciones transformadoras urbanas en Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Juan G. Bazán, Las Lomitas, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Comandante Fontana.
Se trata de 33 kilómetros de líneas de media tensión, 50 kilómetros de líneas de baja tensión, 27 subestaciones urbanas, 4 Centros de Distribución de 5 MVA y un Centro de Distribución de 2,5 MVA.
01-07-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social