Destacan la evolución alcanzada por Laguna Blanca en sus cien años.

El intendente de la localidad resaltó los logros alcanzados en todos los campos, sobre todo en el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo tanto económico como social .

El intendente de Laguna Blanca, Dr. Ricardo Miguel Lemos, manifestó que la determinación de declarar al gobernador Gildo Insfrán "Hijo Ilustre" de dicha ciudad en coincidencia con la celebración de su Centenario, responde a la inquietud surgida de la propia comunidad que se enorgullece por contar en su seno con una persona que, siendo nativa de allí, ha logrado el más alto cargo dentro de la provincia.
El jefe comunal dijo que se tuvo en cuenta también los resultados de su gestión transformadora que lleva a cabo en todo el territorio así como su carisma, su templanza y su calidez humana.
Lemos manifestó que los logros alcanzados en todos los campos, sobre todo en el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo tanto económica cuanto social , permiten afirmar que hay que hablar de un antes y un después de la gestión de su compueblano con quien coincidió en que de la antigua aldea surgida con la radicación en la zona de Isabelino Alfonso y su esposa Presentación Sosa se ha convertido en una ciudad moderna.
Hizo notar que uno de los aspectos salientes en el plano social tiene que ver con la educación ya que se cuenta con establecimientos de enseñanza de todos los niveles, incluido el instituto que permite sostener que Laguna Blanca se convierte en una verdadera ciudad universitaria lo que está creando conciencia en los casi 20,000 habitantes lugareños acerca de los desafíos que ello implica, fundamentalmente en el aspecto inmobiliario, ya que debe responderse a la demanda que surgirá de la radicación progresiva de estudiantes pertenecientes a otros pueblos del interior e inclusive de la propia capital.
Tuvo expresiones de reconocimiento para la comunidad lagunense y para las autoridades provinciales por el acompañamiento brindado para la organización de las actividades que desde principios de año comenzaron a ejecutarse para festejar los cien años del pueblo a partir de haberse reconocido oficialmente la fecha del 22 de junio de 1914 como el de la fundación ligándola a la de la creación de la escuela nacional número 22.
Tanto el intendente cuanto los funcionarios que acompañaron al gobernador en los festejos que se llevaron a cabo y domingo últimos coincidieron en ponderar la capacidad creativa de quienes intervinieron en la recreación de la historia de Laguna Blanca, sobre todo la que protagonizaron los alumnos de la Escuela de frontera 6 "José Hernández", que reemplazó a la Escuela 22, que a través de manifestaciones artísticas relataron las distintas etapas transcurridas en este siglo pueblerino.
Del mismo modo se trasladó ese criterio al desfile con el que se clausuraron los festejos el domingo al mediodía y durante cuyo desarrollo hubo carrozas que mostraban alzaprimas que se utilizaban para el traslado de rollizos de madera y los recintos de palmas que evocaban las postas de los carreros con los utensilios y elementos de labranza de la época, como arados de mancera y recipientes de hierro.
También desfilaron carros tirados por bueyes que se utilizaron para sortear los abruptos caminos de tierra durante varias jornadas para el transporte de mercaderías; acoplados con ganado en pie y productos agrícolas de la zona así como también una réplica del camión Studebaker que utilizaba don Miguel Insfrán para movilizar las bolsas cargadas con algodón en bruto que con el paso del tiempo fue industrializado en la desmotadora oficial que funcionó en el lugar.
Asimismo, hubo una referencia especial para los pequeños productores de la zona y el hecho de que a través del Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios, PAIPPA, lanzado desde General Belgrano en septiembre de 1996 el gobernador Insfrán hizo posible la inclusión de los campesinos al permitirles el acceso a la tierra, a la diversificación agropecuaria, a la vivienda y educación rural así como a los servicios esenciales que permitieron mejorar ostensiblemente su calidad de vida.
Otro de los aspectos que se resaltó tiene que ver con las fotografías que engalanaron el salón de actos de la escuela 6 y en las que se puede ver no solamente la modernización edilicia sino, sobre todo, el criterio ideológico con el que se trataba la cuestión educativa ya que la escuela 22 fue creada sin edificio ya que el gobierno nacional se limitaba a construir en las grandes capitales.
Esa comparación fue posible percibir en las fotos con la construcción del edificio enmarcado en el Plan Quinquenal durante la presidencia del general Perón similar a los que se levantaron en otros espacios de Formosa y del país prácticamente aislados y solitarios como una suerte de desafío a las nuevas generaciones para que, con visión de futuro y equidad social, se animaran a avanzar y a evitar que nada detuviese el progreso.
25-06-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social